martes, 14 de enero de 2025

“TODO EL MUNDO TE BUSCA

Meditación-Oración de la PALABRA DE DIOS

Fray Federico Allara O.F.M

PALABRA DE DIOS

5 minutos en nuestro "día a día"

(Clic en los textos para leer)

Marcos 1,29-39

Jesús sana a la suegra de Simón Pedro
(Mt 8.14-15; Lc 4.38-39)
29 Cuando salieron de la sinagoga, Jesús fue con Santiago y Juan a casa de Simón y Andrés. 30 La suegra de Simón estaba en cama, con fiebre. Se lo dijeron a Jesús, 31 y él se acercó, la tomó de la mano y la levantó. Al momento se le quitó la fiebre y se puso a atenderlos.
Jesús sana a muchos enfermos
(Mt 8.16-17; Lc 4.40-41)
32 Al anochecer, cuando ya se había puesto el sol, llevaron ante Jesús a todos los enfermos y endemoniados, 33 y el pueblo entero se reunió a la puerta. 34 Jesús sanó de toda clase de enfermedades a mucha gente y expulsó a muchos demonios; pero no dejaba hablar a los demonios, porque ellos le conocían.
Jesús anuncia el mensaje en las sinagogas
(Lc 4.42-44)
35 De madrugada, cuando todavía estaba oscuro, Jesús se levantó y salió de la ciudad para ir a orar a un lugar apartado. 36 Simón y sus compañeros fueron en busca de Jesús, 37 y cuando lo encontraron le dijeron:
–Todos te están buscando.
38 Él les contestó:
–Vayamos a otros lugares cercanos a anunciar también allí el mensaje, porque para esto he salido.
39 Así que Jesús andaba por toda Galilea anunciando el mensaje en las sinagogas de cada lugar y expulsando a los demonios"

DÍA 15 ENERO  CICLO  -C

¡Qué cerca estaba la sinagoga de la casa de Simón y Andrés!

Los restos de ella, y lo que eran las casas colindantes, nos lo atestiguan; y también los restos de la casa de Simón contemplados hoy desde la Basílica.

Jesús llega a casa y se encuentra con la suegra de Pedro enferma.

¿Cuándo aceptaremos que la voluntad de Dios no hay que discernirla yendo al desierto, sino en la cotidianidad que la vida nos presenta?

Jesús no se quedó en la sinagoga en silencio para conocer lo que el Padre le pedía, sino que lo supo al llegar a casa de Pedro. (Otra cosa es orar).

·       Responder con fe y amor a lo que el presente nos ofrece es lo que Dios nos presenta en primer plano. La sucesión de hechos como presentes habituales son los que deben mover a un discernimiento para pasar de la respuesta inmediata a lo que puede ser la llamada a un servicio vocacional.

No me refiero, en principio, a la vocación religiosa, sino a reconocer que Dios puede pedir una actitud habitual como respuesta de fe, y por tanto religiosa, en servicio de amor desde la vocación bautismal.

·       Responder con fe y amor al presente de la vida es el camino que marca el futuro; eludir el presente, y discernir la voluntad de Dios, es volver la cara a la realidad pretendiendo ver a Dios cuando, de hecho, se le da la espalda.

“Jesús le dio la mano (a la suegra de Pedro, que estaba en cama)

y la hizo levantar; la fiebre le desapareció.

Al decir presente, desde la vida espiritual, quiero decir que, es Dios quien viene siempre de cara, en lo que encuentran los ojos, para que actúe el corazón.

No digamos: “no creo en Dios”; porque quien responde con el corazón ante el prójimo que encuentra en cada presente va por el Camino de Jesús.

No responder al prójimo que se halla en el camino es andar por un sendero que no es el Camino de Jesús, por más que la boca diga: “soy creyente”.

La actitud frente al prójimo, sin acepción de personas, sea con quien se convive o se encuentra, revela la verdad o el error espiritual de la fe.  

“Todo el mundo te busca”

Es cierto; todo el mundo necesita del prójimo, que es cómo Dios ha puesto su huella en todos los seres humanos. (Dios mismo es prójimo real en Jesús)

El prójimo es el lugar del encuentro con Dios; por esto, quien no ama, quien mira sólo para sí, quien va por la vida sin ver y sin oír, por más que busque, o niegue es muy difícil que llegue a conocer y a saber algo de Dios.

Una espiritualidad que no desciende a ras de tierra, para coger de la mano a quien encuentra, no vive la experiencia de la fe en Jesús.

Cuando todavía estaba muy oscuro, 

se levanto Jesús, se marchó a un lugar solitario, 

y allí se puro a orar. (Es un tema aparte de lo tratado).

F. Allara

SANTORAL DEL DÍA

S. Pablo, Primer ermitaño


QUIEN CURARÁ








No hay comentarios: