martes, 23 de junio de 2026

“JUAN ES SU NOMBRE”   

  Meditación-Oración PALABRA DE DIOS

Fray Federico O.F.M

PALABRA DE DIOS

5 minutos en nuestro "día a día"

Lucas 1,57-66

Nacimiento de Juan el Bautista
57 Al cumplirse el tiempo en que Isabel había de dar a luz, tuvo un hijo. 58 Sus vecinos y parientes fueron a felicitarla cuando supieron que el Señor había sido tan bueno con ella. 59 A los ocho días llevaron a circuncidar al niño, y querían ponerle el nombre de su padre, Zacarías. 60 Pero la madre dijo:
–No. Tiene que llamarse Juan.
61 Le contestaron:
–No hay nadie en tu familia con ese nombre.
62 Entonces preguntaron por señas al padre del niño, para saber qué nombre quería ponerle. 63 El padre pidió una tabla para escribir, y escribió: “Su nombre es Juan.” Y todos se quedaron admirados. 64 En aquel mismo momento, Zacarías recobró el habla y comenzó a alabar a Dios. 65 Todos los vecinos estaban asombrados, y en toda la región montañosa de Judea se contaba lo sucedido. 66 Cuantos lo oían se preguntaban a sí mismos: “¿Qué llegará a ser este niño?” Porque ciertamente el Señor mostraba su poder en favor de él.

DÍA 24 JUNIO CICLO A

   “A Isabel se le cumplió el tiempo del parto y dio a luz un hijo”

-       Los Evangelios limitan las palabras diciendo solamente “lo necesario de los hechos”; es  una forma de educarnos, y entendamos que la palabrería sobra en la oración y también en nuestras conversaciones; con pocas palabras podemos expresar lo suficiente para un diálogo.

-       En el Evangelio vemos parquedad de palabras y, a la vez, largas narraciones de la Anunciación de María y del nacimiento de Juan; aun así nos lo narra de forma breve; nos da para meditar, orar y escribir mucho sobre este acontecimiento; en el relato vemos la importancia de la vida de María, y la de Juan Bautista, para nuestra vida de la fe.

·       A Zacarías e Isabel   “Dios les había hecho una gran misericordia

-       A ellos, como matrimonio, que habían orado para tener descendencia, y por lo que iba a significar su hijo en la Historia de la Salvación.

-       Y a nosotros, para meditar lo que significa, desde el Amor Trinitario, “el nacimiento de una vida humana”, destinada a poder conocer a Dios, y a una eternidad de vida en Él, prometida y hecha realidad en Cristo.

“La legislación sobre la vida” no sería la que es hoy, si creyéramos en “la finalidad para la que ha sido creado todo ser humano” que llega a la vida; y “la responsabilidad que todos tenemos ante la vida” de innumerables prójimos abandonados desde su nacimiento.

“Los vecinos y parientes se alegraban con ella”

-       Todo nacimiento humano debería ser causa de alegría; sin embargo, ¡cuántos nacimientos son evitados por los mismos matrimonios!; a veces desde una responsabilidad moral, por miedo a la situación social que vivimos, y también por falta de amor a la vida.

-       ¡Cuántas vidas perdidas desde políticas que legalizan poder matarlas, contradiciéndose con el “no a la pena de muerte!    

“A los ocho días vinieron a circuncidar al niño”

-       Entramos en la trascendencia de la vida y en la posible religiosidad paterna, que tiene derecho a educar a los hijos según su creencia, como era para los creyentes en el Dios de Abrahán, Isaac y Jacob vivir cumpliendo la Ley dada a Moisés, y como lo tienen hoy los creyentes cristianos a educar en Cristo.  

-       ¡Qué importante tener un nombre propio! Aunque más importante es lo que el texto nos indica, porque el nombre tiene un doble signo:

Lo pone Dios, e indica la misión que va a tener este ser humano.

Querían ponerle por nombre Zacarías como se llamaba su padre; su madre intervino y dijo:

“¡No! Se va a llamar Juan”

·       Juan significa “Dios es misericordioso”, “Aquel que es fiel a Dios”.

-       Y Zacarías escribió: Juan es su nombre; indicación del doble signo.

-       Todos llevamos un nombre y todos estamos llamados a una misión.

Valoremos la vida de cuantos vivimos en una tierra dada para vivirla en común, con derecho a gozarla, por pertenecernos a todos por igual dignidad, desde Dios.

¡También los pobres tienen nombre!  

Federico Allara

SANTORAL DEL DÍA

NATIVIDAD DE SAN JUAN BAUTISTA

EL PROFETA




lunes, 22 de junio de 2026

“¡POCOS DAN CON LA PUERTA Y EL CAMINO!“

  Meditación-Oración PALABRA DE DIOS

Fray Federico O.F.M 

PALABRA DE DIOS

5 minutos en nuestro "día a día"

Mateo 7,6.12-14

6 “No deis las cosas sagradas a los perros, no sea que se revuelvan contra vosotros y os hagan pedazos. Y no echéis vuestras perlas a los cerdos, para que no las pisoteen.
12 “Así pues, haced con los demás lo mismo que queréis que los demás hagan con vosotros. Esto es lo que mandan la ley de Moisés y los escritos de los profetas.
La puerta estrecha
(Lc 13.24)
13 “Entrad por la puerta estrecha. Porque la puerta y el camino que conducen a la perdición son anchos y espaciosos, y muchos entran por ellos; 14 pero la puerta y el camino que conducen a la vida son estrechos y difíciles, y pocos los encuentran.

DÍA 23 JUNIO CICLO A

El Evangelio de hoy termina con esta frase:Pocos dan con la “PUERTA” y el “CAMINO”.

·       ¿De qué puerta habla Jesús y de qué camino?

·   Jesús nos dice en otro momento:Yo soy la PUERTA; el que por mi entrare, será salvo; y entrará y saldrá, y hallará pastos” (Jn 10, 9-11)

-       Toda puerta es para poder entrar y salir con libertad de algún sitio; y todo camino conduce a un fin.

Nadie tiene acceso a Dios, desde su sola condición humana, si no es por mediación de su HIJO, en la humanidad de Jesús; aunque dice Sto. Tomás de Aquino que el ser humano tiene posibilidades de trascender hasta la PUERTA DE DIOS, es decir, que tenemos acceso humano hasta la “PUERTA” y llamar, y DIOS abre.

¡Dios merece todo el respeto, seamos o no creyentes!

-     La actitud positiva de educación humana se manifiesta en el respeto al otro, y más a DIOS, que es el “OTRO”, en su Realidad única.

“No deis lo santo a los perros, ni les echéis perlas a los cerdos”

-    Esto que dice Jesús a sus discípulos es muy fuerte; actitud que tuvo Jesús, dando así razón de ser a la frase, aun estando abierto al diálogo con letrados y fariseos, que no lo aceptaron ni admitieron.

·       Todos los bautizados estamos llamados a evangelizar.

- No debemos excluir a nadie desde nuestro criterio y “juicio”, como decíamos ayer, pero Jesús nos advierte con esta expresión, que no es para seleccionar, sino para que, unos y otros, demos valor a QUIÉN anunciamos desde la vida.

·     Jesús nos dio ejemplo dándose a quien necesitaba pan, amor, perdón, pero guardando silencio, sin alzar la mirada, ante quien era contrario a su Vida, “acercándose a Él  y buscando su presencia solo como burla, siendo rechazado y no aceptado”.

“No sea que las pisoteen (las perlas) con sus patas y después se vuelvan para destrozaros”

·       Jesús no hablaba de forma teórica, sino sabiendo lo que iban a hacer con Él.

·       Jesús dio “pan” a los más pobres, como signo de su Amor al prójimo.

-     El lenguaje del amor, a veces, no es entendido por quienes la vida les ha dado mucho, acostumbrados a no saber qué es tener necesidad.

·    El Misterio de Dios suele ser luminoso para los que se acercan con humildad.

“Todo lo que deseáis que los demás hagan con vosotros, hacedlo vosotros a ellos”

-     Es una máxima de amor, y quiere decir que, si de verdad hacemos el bien que deseamos para nosotros, esta actitud llena de vida y de paz a quien lo hace con amor, que es la virtud que no espera que los demás hagan lo mismo con él.  

-      Quien espera que su amor sea reconocido, agradecido y correspondido, es que todavía no ha entendido bien la virtud del amor creído desde Jesús.  

“Esta es la Ley y los Profetas”

·    Jesús les dice a los discípulos que el Amor es el cumplimento de la Ley.

-  Seguir a Jesús es aprender que la puerta ancha del amor es, en realidad, la puerta estrecha y angosta, que no todos llegamos a “dar con ella”. 

Federico Allara

SANTORAL DEL DÍA

ss. Zacarías e Isabel, 

padres de s. Juan Bautista


CON VOSOTROS SOY



domingo, 21 de junio de 2026

 ES GRAN VIRTUD NO JUZGAR AL PRÓJIMO

 Meditación-Oración PALABRA DE DIOS

Fray Federico O.F.M 

PALABRA DE DIOS

5 minutos en nuestro "día a día"

Mateo 7,1-5

No juzgar a otros
(Lc 6.37-38,41-42)
7
1 “No juzguéis a nadie, para que Dios no os juzgue a vosotros. 2 Pues Dios os juzgará de la misma manera que vosotros juzguéis a los demás; y con la misma medida con que midáis, Dios os medirá a vosotros. 3 ¿Por qué miras la paja que tu hermano tiene en su ojo y no te fijas en el tronco que tú tienes en el tuyo? 4 Y si tú tienes un tronco en el tuyo, ¿cómo podrás decirle a tu hermano: ‘Déjame sacarte la paja que tienes en el ojo’¡ 5 ¡Hipócrita!, sácate primero el tronco de tu propio ojo, y así podrás ver bien para sacar la paja del ojo de tu hermano.

DÍA 22 JUNIO CICLO A

·       Una de las maneras para crecer en virtud es acostumbrarnos a “no juzgar al prójimo”.

-       Es posible que no seamos conscientes de las veces que hacemos un juicio a lo largo del día, por la facilidad y la rapidez de pensamiento con que lo hacemos.

-       “No es un juicio” ver algo del prójimo o escuchar de él alguna frase, y advertir disconformidad con "nuestra manera de pensar" "considerándolo en él".

·       Juicio es ver la disconformidad con el prójimo y reafirmarnos con nuestra verdad, desde la manera subjetiva de concebir la realidad, cuando es muy difícil conocerla de manera objetiva.

·  Juzgar no es el primer pensamiento o sentimiento cuando se advierte la disconformidad, sino que es un acto consciente de aceptación de lo disconforme, que puede ser casi simultáneo, sin mediar entre pensar y acto.  

-       El error está, precisamente, en hacer discernimiento de la realidad, como si “nuestro subjetivismo fuera divino”, cuando “sólo Dios conoce la verdad objetiva de cada realidad personal.

Decir persona” es decir una “singularidad compleja”, ¡como para ser capaces de emitir un juicio sobre la realidad de la palabra y obra de un ser humano!

“No juzguéis para que no seáis juzgados”

-       Así es como iba educando Jesús a sus discípulos, que “reafirma la actitud de Jesús”; no juzgaba lo que veía y oía, porque vino al mundo “no para juzgar al mundo, sino para que el mundo tuviera vida por Él”. (Jn 3,17)

-       La actitud de Jesús fue acompañar, ayudar y amar, para que todo ser humano, de buena voluntad, pudiera apreciar su forma de dar la vida.

“Porque seréis juzgados como juzguéis vosotros”

No es sólo el juicio que se puede hacer de una persona, sino lo que se sigue en actitud personal con la persona juzgada, porque esta actitud puede que sea peor que el mismo juicio. Juzgar crea actitud negativa y dependencia.

-       Las actitudes que podemos tener, con relación a personas  concretas, vienen determinadas por juicios previos, próximos o lejanos, más o menos conscientes, pero las actitudes no son inconscientes.

“La medida que uséis la usarán con vosotros”

-       Dios es bueno, porque nos advierte y sabe esperar, pero también es justo y defensor del prójimo y, como muchas de las veces erramos en el juicio y en las actitudes, Dios sale defensor del prójimo juzgado, por habernos apropiado juzgar en su Nombre, cuando “el juicio sólo le corresponde a Él”.   

“¿Por qué te fijas en la mota que tiene tu hermano en el ojo y no reparas en la viga que llevas en el tuyo?”

-       El juicio es considerarnos superiores al prójimo queriéndole decir: deja que te quite la mota de tu ojo”, porque estás equivocado en lo que dices y haces”.

-       Cuando lo pensamos así, vemos que es mucho atrevimiento querer ser maestros del prójimo, cuando Jesús nos ha dicho que uno sólo es vuestro Maestro y vosotros hermanos”. (Mt. 23,8).                                                           

 Federico  Allara

SANTORAL DEL DÍA

s. Paulino, obispo de Nola


quererse