lunes, 22 de junio de 2026

“¡POCOS DAN CON LA PUERTA Y EL CAMINO!“

  Meditación-Oración PALABRA DE DIOS

Fray Federico O.F.M 

PALABRA DE DIOS

5 minutos en nuestro "día a día"

Mateo 7,6.12-14

6 “No deis las cosas sagradas a los perros, no sea que se revuelvan contra vosotros y os hagan pedazos. Y no echéis vuestras perlas a los cerdos, para que no las pisoteen.
12 “Así pues, haced con los demás lo mismo que queréis que los demás hagan con vosotros. Esto es lo que mandan la ley de Moisés y los escritos de los profetas.
La puerta estrecha
(Lc 13.24)
13 “Entrad por la puerta estrecha. Porque la puerta y el camino que conducen a la perdición son anchos y espaciosos, y muchos entran por ellos; 14 pero la puerta y el camino que conducen a la vida son estrechos y difíciles, y pocos los encuentran.

DÍA 23 JUNIO CICLO A

El Evangelio de hoy termina con esta frase:Pocos dan con la “PUERTA” y el “CAMINO”.

·       ¿De qué puerta habla Jesús y de qué camino?

·   Jesús nos dice en otro momento:Yo soy la PUERTA; el que por mi entrare, será salvo; y entrará y saldrá, y hallará pastos” (Jn 10, 9-11)

-       Toda puerta es para poder entrar y salir con libertad de algún sitio; y todo camino conduce a un fin.

Nadie tiene acceso a Dios, desde su sola condición humana, si no es por mediación de su HIJO, en la humanidad de Jesús; aunque dice Sto. Tomás de Aquino que el ser humano tiene posibilidades de trascender hasta la PUERTA DE DIOS, es decir, que tenemos acceso humano hasta la “PUERTA” y llamar, y DIOS abre.

¡Dios merece todo el respeto, seamos o no creyentes!

-     La actitud positiva de educación humana se manifiesta en el respeto al otro, y más a DIOS, que es el “OTRO”, en su Realidad única.

“No deis lo santo a los perros, ni les echéis perlas a los cerdos”

-    Esto que dice Jesús a sus discípulos es muy fuerte; actitud que tuvo Jesús, dando así razón de ser a la frase, aun estando abierto al diálogo con letrados y fariseos, que no lo aceptaron ni admitieron.

·       Todos los bautizados estamos llamados a evangelizar.

- No debemos excluir a nadie desde nuestro criterio y “juicio”, como decíamos ayer, pero Jesús nos advierte con esta expresión, que no es para seleccionar, sino para que, unos y otros, demos valor a QUIÉN anunciamos desde la vida.

·     Jesús nos dio ejemplo dándose a quien necesitaba pan, amor, perdón, pero guardando silencio, sin alzar la mirada, ante quien era contrario a su Vida, “acercándose a Él  y buscando su presencia solo como burla, siendo rechazado y no aceptado”.

“No sea que las pisoteen (las perlas) con sus patas y después se vuelvan para destrozaros”

·       Jesús no hablaba de forma teórica, sino sabiendo lo que iban a hacer con Él.

·       Jesús dio “pan” a los más pobres, como signo de su Amor al prójimo.

-     El lenguaje del amor, a veces, no es entendido por quienes la vida les ha dado mucho, acostumbrados a no saber qué es tener necesidad.

·    El Misterio de Dios suele ser luminoso para los que se acercan con humildad.

“Todo lo que deseáis que los demás hagan con vosotros, hacedlo vosotros a ellos”

-     Es una máxima de amor, y quiere decir que, si de verdad hacemos el bien que deseamos para nosotros, esta actitud llena de vida y de paz a quien lo hace con amor, que es la virtud que no espera que los demás hagan lo mismo con él.  

-      Quien espera que su amor sea reconocido, agradecido y correspondido, es que todavía no ha entendido bien la virtud del amor creído desde Jesús.  

“Esta es la Ley y los Profetas”

·    Jesús les dice a los discípulos que el Amor es el cumplimento de la Ley.

-  Seguir a Jesús es aprender que la puerta ancha del amor es, en realidad, la puerta estrecha y angosta, que no todos llegamos a “dar con ella”. 

Federico Allara

SANTORAL DEL DÍA

ss. Zacarías e Isabel, 

padres de s. Juan Bautista


CON VOSOTROS SOY



domingo, 21 de junio de 2026

 ES GRAN VIRTUD NO JUZGAR AL PRÓJIMO

 Meditación-Oración PALABRA DE DIOS

Fray Federico O.F.M 

PALABRA DE DIOS

5 minutos en nuestro "día a día"

Mateo 7,1-5

No juzgar a otros
(Lc 6.37-38,41-42)
7
1 “No juzguéis a nadie, para que Dios no os juzgue a vosotros. 2 Pues Dios os juzgará de la misma manera que vosotros juzguéis a los demás; y con la misma medida con que midáis, Dios os medirá a vosotros. 3 ¿Por qué miras la paja que tu hermano tiene en su ojo y no te fijas en el tronco que tú tienes en el tuyo? 4 Y si tú tienes un tronco en el tuyo, ¿cómo podrás decirle a tu hermano: ‘Déjame sacarte la paja que tienes en el ojo’¡ 5 ¡Hipócrita!, sácate primero el tronco de tu propio ojo, y así podrás ver bien para sacar la paja del ojo de tu hermano.

DÍA 22 JUNIO CICLO A

·       Una de las maneras para crecer en virtud es acostumbrarnos a “no juzgar al prójimo”.

-       Es posible que no seamos conscientes de las veces que hacemos un juicio a lo largo del día, por la facilidad y la rapidez de pensamiento con que lo hacemos.

-       “No es un juicio” ver algo del prójimo o escuchar de él alguna frase, y advertir disconformidad con "nuestra manera de pensar" "considerándolo en él".

·       Juicio es ver la disconformidad con el prójimo y reafirmarnos con nuestra verdad, desde la manera subjetiva de concebir la realidad, cuando es muy difícil conocerla de manera objetiva.

·  Juzgar no es el primer pensamiento o sentimiento cuando se advierte la disconformidad, sino que es un acto consciente de aceptación de lo disconforme, que puede ser casi simultáneo, sin mediar entre pensar y acto.  

-       El error está, precisamente, en hacer discernimiento de la realidad, como si “nuestro subjetivismo fuera divino”, cuando “sólo Dios conoce la verdad objetiva de cada realidad personal.

Decir persona” es decir una “singularidad compleja”, ¡como para ser capaces de emitir un juicio sobre la realidad de la palabra y obra de un ser humano!

“No juzguéis para que no seáis juzgados”

-       Así es como iba educando Jesús a sus discípulos, que “reafirma la actitud de Jesús”; no juzgaba lo que veía y oía, porque vino al mundo “no para juzgar al mundo, sino para que el mundo tuviera vida por Él”. (Jn 3,17)

-       La actitud de Jesús fue acompañar, ayudar y amar, para que todo ser humano, de buena voluntad, pudiera apreciar su forma de dar la vida.

“Porque seréis juzgados como juzguéis vosotros”

No es sólo el juicio que se puede hacer de una persona, sino lo que se sigue en actitud personal con la persona juzgada, porque esta actitud puede que sea peor que el mismo juicio. Juzgar crea actitud negativa y dependencia.

-       Las actitudes que podemos tener, con relación a personas  concretas, vienen determinadas por juicios previos, próximos o lejanos, más o menos conscientes, pero las actitudes no son inconscientes.

“La medida que uséis la usarán con vosotros”

-       Dios es bueno, porque nos advierte y sabe esperar, pero también es justo y defensor del prójimo y, como muchas de las veces erramos en el juicio y en las actitudes, Dios sale defensor del prójimo juzgado, por habernos apropiado juzgar en su Nombre, cuando “el juicio sólo le corresponde a Él”.   

“¿Por qué te fijas en la mota que tiene tu hermano en el ojo y no reparas en la viga que llevas en el tuyo?”

-       El juicio es considerarnos superiores al prójimo queriéndole decir: deja que te quite la mota de tu ojo”, porque estás equivocado en lo que dices y haces”.

-       Cuando lo pensamos así, vemos que es mucho atrevimiento querer ser maestros del prójimo, cuando Jesús nos ha dicho que uno sólo es vuestro Maestro y vosotros hermanos”. (Mt. 23,8).                                                           

 Federico  Allara

SANTORAL DEL DÍA

s. Paulino, obispo de Nola


quererse




sábado, 20 de junio de 2026

"NO TENGÁIS MIEDO A LA GENTE..."

 Meditación-Oración PALABRA DE DIOS

Fray Federico O.F.M 

PALABRA DE DIOS

5 minutos en nuestro "día a día"

Mateo 10,26-31

A quién se debe tener miedo
(Lc 12.2-7)
26 “No tengáis, pues, miedo a la gente. Porque nada hay secreto que no llegue a descubrirse ni nada oculto que no llegue a conocerse. 27 Lo que os digo en la oscuridad, decidlo a la luz del día; lo que os digo en secreto, proclamadlo desde las azoteas de las casas. 28 No tengáis miedo a quienes pueden matar el cuerpo, pero no pueden matar el alma; temed más bien a aquel que puede destruir el cuerpo y el alma en el infierno.
29 “¿No se venden dos pajarillos por una pequeña moneda? Sin embargo, ni uno de ellos cae a tierra sin que vuestro Padre lo permita. 30 En cuanto a vosotros, hasta los cabellos de la cabeza los tenéis contados uno por uno. 31 Así que no tengáis miedo: vosotros valéis más que muchos pajarillos.
Reconocer o negar a Jesucristo
(Lc 12.8-9)
32 “Si alguien se declara a favor mío delante de los hombres, también yo me declararé a favor suyo delante de mi Padre que está en el cielo; 33 pero al que me niegue delante de los hombres, también yo le negaré delante de mi Padre que está en el cielo.

XII DOMINGO TIEMPO ORDINARIO 

CICLO A

Jer 20,10-13

·   Todos los Profetas murieron en manos del Pueblo, que ellos amaban y hablaban, “hombres como eran”, palabras de Dios por su bien; el último de los “profetas”, JESÚS, DIOS Y HOMBRE VERDADERO, vino a su casa y no lo recibieron”, “todo lo hizo bien”, y fue condenado a sufrir la muerte más cruel, muerte de cruz.

“Vamos a delatarlo, a ver si engañado lo sometemos, 

y podemos vengarnos de él”

-       La razón se vuelve absurda cuando el mal ciega el corazón.

-    De Jesús recibieron bien, y lo reconocieron, pero querían someterlo a su manera de entender a Dios; no fue este el mayor absurdo, sino el de querer vengarse; ¡Vengarse del bien y de la inocencia!

“El Señor del universo, que examina al honrado, sondea las entrañas y el corazón, y libera la vida del pobre de las manos de gente perversa”

Me asombra la vida de los Santos, y aun más la de los mártires.

·  Advertir la Humanidad de Jesús y no creer en Él es no querer conocerle, porque no hay vida comparable.

·       Creer no es aceptar sólo su Humanidad; ella solo es la “puerta abierta” para acceder a Dios; su Humanidad puede ser comparable, pero ¿su divinidad?

Los santos y mártires son verdaderos testigos de la fe; llenos de confianza no han perdido la vida, sino que la han creído eterna, por la Misericordia del ÚNICO DIOS VERDADERO, UNO Y TRINO.

-   No sólo es devoción lo que tenemos a ellos, sino admiración por su testimonio cuando conocemos sus vidas. ¡Cuánto más hemos de conocer la Vida de Jesús!

Mt 10,26-31

-   Seguir las huellas de Jesús es la que nos dice la medida de fe y confianza que le tenemos, por su Gracia.

-       Seguirle no es lo que nosotros optamos por iniciativa propia; seguir sus huellas no es cuestión de buena voluntad ni de decisiones personales.

-       Seguirle, en cada tiempo de la Historia, ha tenido sus grandes y graves dificultades, como Él lo predijo; es una opción de personas valientes.

-   Seguir las huellas de Jesús es “vivir contracorriente” en medio del mundo. En el Evangelio de estos días pasados, Jesús nos decía que “no podemos vivir sirviendo a dos señores”.

Los Doce más cercanos a Jesús, que eran los que le seguían, no estaban muy seguros de sus vidas, asombrados y perplejos al no entender su Vida; veían como cumplía la Ley, superándola con amor, pero no dejaba de sorprenderles, desde su propia formación, la amenaza de los letrados y fariseos sobre Jesús.

-       La Historia nos demuestra que no es fácil creer en Dios y seguir a Jesús; desde siempre ha sido perseguida la única VERDAD, que contradice al mundo, por ser la VERDAD DE DIOS.

-     Nos decía el Papa Francisco: “Parece paradójico: el anuncio del Reino de Dios es un mensaje de paz y de justicia, fundado en la caridad fraterna y en el perdón y, sin embargo, encuentra oposición, violencia y persecución”.

En el Evangelio Jesús repite a sus discípulos, y a nosotros, tres veces: “No les tengáis miedo”.

-       Preguntémonos a qué o a quiénes tenemos miedo.

·    ¿Qué nos detiene en la vida para que creamos en Jesús, HIJO DE DIOS, le sigamos, Celebremos nuestra fe en Él, y no tengamos “La determinada determinación” - como dijo Teresa de Jesús- de ser sus testigos?

“Nada hay encubierto, que no llegue a descubrirse” Pensemos esto positivamente.

El Evangelio del miércoles nos recordaba cómo hacer limosna, ayuno y oración.

-       Es saber que Dios ve en la noche y que todo lo que hacemos y decimos, si está dicho hecho desde la fe, sabemos que nada queda sin valor ante Dios, aunque la limosna, el ayuno y la oración estén hechas en secreto y desconocido para los demás.

·     La Vida de Jesús, su Humanidad, que todos podían ver y tocar, fue una Vida de plena confianza en su Padre, pues sabía que muchos no iban a valorarla ni a creerla.

-   ¿Qué se ha conocido de la vida de María y de José? ¡Qué poco nos hablan de ellos los Evangelios, habiendo sido los dos seres humanos llamados a vocaciones únicas!

Los seguidores de Jesús no tienen miedo “de decir a plena luz, lo que oyen en la oscuridad, ni pregonar desde la azotea, lo que se le ha dicho al oído”.

“No tengáis miedo a los que matan el cuerpo, 

pero no pueden matar el alma”

-    No pensemos que el peligro está siempre fuera de nosotros; más bien reconozcamos que nosotros somos el peligro; nuestra libertad decide.

·       Jesús dice que es “de dentro de donde sale lo bueno y lo malo”

-     El cuerpo vive por el alma, pero el alma, que tiene su propia “Luz” -como nos decía el viernes el Evangelio- puede estar viva o muerta.

Pidamos que sea el amor el que nos mueva a dar gracias a Dios por tener fe.

-       Que sea todo positivo en nosotros.

-     Que no sea el miedo, sino la admiración de lo que Dios ha hecho por todos y por cada uno de nosotros.

¡Bueno es detenernos a pensar las veces que Dios nos ha amado muy singularmente a cada uno!

“A quien se declare por Mí ante los hombres, Yo también me declararé por él ante mi Padre que está en los cielos”     

Federico Allara

SANTORAL DEL DÍA

s. Luis Gonzaga, jesuita, 

patrón de la juventud católica


SIENTO TU PRESENCIA