martes, 5 de noviembre de 2024

TODA VERDAD DE AMOR 

EXIGE RENUNCIA 

Meditación-Oración de la PALABRA DE DIOS

Fray Federico Allara O.F.M

 Animación a la lectura 

PALABRA DE DIOS

5 minutos en nuestro "día a día"

(Clic en los textos para leer)

Filipenses 2,12-18

Salmos 26

Lucas 14 25-33

Lo que cuesta seguir a Cristo
(Mt 10.37-38)
25 Jesús iba de camino acompañado por mucha gente. En esto se volvió y dijo: 26 “Si alguno no me ama más que a su padre, a su madre, a su esposa, a sus hijos, a sus hermanos y a sus hermanas, y aun más que a sí mismo, no puede ser mi discípulo. 27 Y el que no toma su propia cruz y me sigue, no puede ser mi discípulo. 28 Si alguno de vosotros quiere construir una torre, ¿acaso no se sentará primero a calcular los gastos y ver si tiene dinero para terminarla? 29 No sea que, una vez puestos los cimientos, si no puede terminarla, todos los que lo vean comiencen a burlarse de él, 30 diciendo: ‘Este hombre empezó a construir, pero no pudo terminar.’ 31 O si un rey tiene que ir a la guerra contra otro rey, ¿no se sentará primero a calcular si con diez mil soldados podrá hacer frente a quien va a atacarle con veinte mil? 32 Y si no puede hacerle frente, cuando el otro rey esté todavía lejos le enviará mensajeros a pedirle la paz. 33 Así pues, cualquiera de vosotros que no renuncie a todo lo que tiene no puede ser mi discípulo"

DÍA 6 NOVIEMBRE CICLO  -B

Acostumbrados a un vivir arbitrario, desconociendo por qué somos libres y para qué se nos ha dado una inteligencia y una voluntad, no se aprecia la virtud como valor, ni se vive el amor como entrega en favor de lo amado.

Esta forma de vivir sin buenas referencias objetivas, que muevan a unir los conocimientos con la voluntad, para el buen ejercicio de la libertad, hace que Dios aparezca como el represor de la misma cuando nos impulsa a vivir de las cualidades y valores para la mejor convivencia humana, desde el conocimiento de la Verdad de su Amor revelado.

“Si alguno viene a mí y no pospone a su padre y a su madre,

a su mujer y a sus hijos, no puede ser discípulo mío”

“Si alguno viene a Mí”, es la primera parte de la frase.

Ir a Jesús es un acto de voluntad para conocerle.

No se va a Jesús cuando uno se queda pensándole o con su propia idea hecha sobre Él.

Por otra parte, ¿nos extraña esta frase?

No se diferencia en nada del primer mandamiento del que nos hablaba el domingo: “amar a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a uno mismo”.

Hay que amar al prójimo; y los primeros son los padres -es mandamiento-, también amarse los esposos, amar a los hijos, a los hermanos.

Si no hay amor a Dios ¡qué difícil es amar!

El amor no sale espontáneo en su verdad de forma natural, y menos sin una educación y madurez humana. Por algo Cristo ha reducido todo a un solo mandamiento.

“Quien no carga con su cruz y viene en pos de Mí”

Quien ha conocido el amor de Jesús y vive este amor amando a Dios y al prójimo, en medio del mundo, sabe por experiencia que amar es cargar con la cruz. Para vivir de este modo tenemos que mirar y  acercarnos más a Jesús.

·       Por Amor se hizo hombre.

·       Por Amor vivió como uno más procurando el último lugar.

·       Por Amor aceptó ser condenado, y

·       Por Amor subió al madero para que tengamos la referencia de que, amar de verdad desde el Amor que Él nos ha revelado es cargar con la cruz asemejándonos a Él.

Bien lo han entendido los que se han acercado a Él. Por esto dice “si alguien viene a Mí”

Lo entendió Francisco de Asís, que quiso experimentar el Amor desde la Cruz de Cristo, y con él todos los que han conocido su Vida de Amor.

Las demás son cruces que nos cargamos mutuamente, o consecuencias de nuestra vida humana. Y si vemos la cruz como carga a los inocentes, también nos sirve de referencia la Vida inocente y de amor de Jesús.

A Dios y al prójimo les conocemos si nos acercamos con verdad y amor.

La paz la crean los que no temen cargar con la cruz del amor.       

 F. Allara 

SANTORAL DEL DÍA

s. Leonardo, eremita



AMIGOS...






No hay comentarios: