domingo, 24 de noviembre de 2024

DIOS VALORA NUESTRAS OBRAS 

DESDE SU MODO DE MEDIRLAS

 Meditación-Oración de la PALABRA DE DIOS

Fray Federico Allara O.F.M

Animación a la lectura 

PALABRA DE DIOS

5 minutos en nuestro "día a día"

(Clic en los textos para leer)

Apocalipsis 14, 1-5

Salmos 23

Lucas 21, 1-4

La ofrenda de la viuda pobre
(Mc 12.41-44)

Jesús estaba viendo cómo los ricos echaban dinero en las arcas de las ofrendas, y vio también a una viuda pobre que echaba dos monedas de cobre. Entonces dijo:
–Verdaderamente os digo que esta viuda pobre ha dado más que nadie, pues todos dan sus ofrendas de lo que les sobra, pero ella, en su pobreza, ha dado todo lo que tenía para su sustento.

DÍA 25 NOVIEMBRE CICLO  -B

El mundo valora lo que aparenta ser grande y educa a ser importante, a alcanzar los primeros puestos para tener poder, y también a procurar incrementar la riqueza sobre la que cree apoyar su seguridad temporal.

En principio Dios educa a lo mismo, a ser grandes sin apariencias, a ser importantes, a considerar cuáles son los primeros puestos, y también a tener poder y riqueza, donde apoyar la seguridad de la vida.

Lo que ocurre es que la referencia de estas palabras, desde el Evangelio, es de un criterio y de una medida opuesta al criterio del mundo.

Grande, importante, los primeros puestos, tener poder y riqueza, desde el Evangelio, se miden y valoran no sólo pensando en la vida temporal, sino con la mirada a lo eterno.

En el mundo hay mucha apariencia que oculta la verdadera realidad. Dios no se fija en apariencias, sino que conoce la verdad.

La grandeza Dios la mira desde el corazón humano para ver si hay amor desde su complejidad.

La actitud habitual del amor hace al ser humano importante ante Dios, que contempla a los humanos desde donde el mundo mira a distancia.

·       Dios considera “los primeros puestos” desde el último lugar.

·       El valor que le da a la riqueza lo mide por la actitud de verdad con que el ser humano vive sus posesiones.

Para Dios resulta mucho lo poco cuando es administrado según el bien común, que rompe el egoísmo de tener.

·       Para Dios ser grande entra por un cauce contrario de lo que lo es para el mundo.

Por esto el Evangelio es complicado, y también la fe en Dios.

·       No es difícil por su lectura, sino por la práctica sin apariencias de la fe y del modo de concebir Dios los conceptos de “importancia, poder, grandeza y de tener”.

·       No es ésta su ética y su moral, sino la Vida de Jesús; de ella se desprende que, seguirle es imitarle en su Vida y no conformarse con la ley.

Alzando Jesús los ojos, quiere decir que era “hombre meditativo” pero no distraído, porque era capaz de alzar los ojos cuando el prójimo decía o hacía algo grande, o decía o hacía según la Ley, pero no según el amor.

“Vio unos ricos que echaban donativos en el cepillo del templo”

Vio también una viuda pobre que echaba dos reales, y dijo:

Sabed que esa pobre viuda ha echado más que nadie,

porque los demás han echado de lo que les sobra,

pero ella, que pasa necesidad, ha echado todo lo que tenía para vivir”

Dios no pide rarezas e imposibles; no sería el Dios de Verdad y de Amor.

El amor da de lo que tiene para vivir.

Así es como la pobreza ayuda a vivir y la limosna empobrece a quien la da y a quien la recibe. 

F.Allara

SANTORAL DEL DÍA

s. Moisés, mártir en Roma



PEQUEÑAS ACLARACIONES...






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