miércoles, 11 de septiembre de 2024

 SED COMPASIVOS COMO VUESTRO PADRE ES COMPASIVO

Meditación-Oración de la PALABRA DE DIOS

Fray Federico Allara O.F.M

Animación a la lectura 

PALABRA DE DIOS

5 minutos en nuestro "día a día"

(Clic en los textos para leer) 

1 Corintios 8, 1-7.11-13

Salmos 138

Lucas 6, 27-38

El amor a los enemigos
(Mt 5.38-48; 7.12)
27 “Pero a vosotros que me escucháis os digo: Amad a vuestros enemigos, haced bien a los que os odian, 28 bendecid a los que os maldicen, orad por los que os insultan. 29 Al que te pegue en una mejilla ofrécele también la otra, y al que te quite la capa déjale que se lleve también tu túnica. 30 Al que te pida algo dáselo, y al que te quite lo que es tuyo, no se lo reclames. 31 Haced con los demás como queréis que los demás hagan con vosotros. 32 “Si amáis solamente a quienes os aman, ¿qué hacéis de extraordinario? ¡Hasta los pecadores se portan así! 33 Y si hacéis bien solamente a quienes os hacen bien a vosotros, ¿qué tiene de extraordinario? ¡También los pecadores se portan así! 34 Y si dais prestado sólo a aquellos de quienes pensáis recibir algo, ¿qué hacéis de extraordinario? ¡También los pecadores se prestan entre sí esperando recibir unos de otros! 35 Amad a vuestros enemigos, haced el bien y dad prestado sin esperar nada a cambio. Así será grande vuestra recompensa y seréis hijos del Dios altísimo, que es también bondadoso con los desagradecidos y los malos. 36 Sed compasivos, como también vuestro Padre es compasivo.
No juzgar a otros
(Mt 7.1-5)
37 “No juzguéis a nadie y Dios no os juzgará a vosotros. No condenéis a nadie y Dios no os condenará. Perdonad y Dios os perdonará. 38 Dad a otros y Dios os dará a vosotros: llenará vuestra bolsa con una medida buena, apretada, sacudida y repleta. Dios os medirá con la misma medida con que vosotros midáis a los demás.”

DÍA 12 SEPTIEMBRE  CICLO   -B


Hoy abunda la religiosidad a la carta. Lo digo positivamente, como dato que expresa que, son muchos los que buscan por estar de vuelta de lo que el mundo nos ofrece como bueno.

Quién se interroga sale a buscar.

En esta búsqueda está también la marginación a todo lo que huele a instituido. Pero de ambas situaciones hay que distinguir, desde la religiosidad y la fe, que Dios, Cristo y la Iglesia son una realidad objetiva, siendo la Iglesia la visibilidad histórica del Dios eterno revelado en Cristo.

·       No se puede negar la Verdad de Dios en Cristo por la “realidad” de los miembros de su Cuerpo, que somos los que lo formamos y quienes lo buscáis, siendo todos imperfectos.

·       Tampoco se pueden negar los Evangelios,

Sin el discernimiento anterior, y la marginación o interpretación personal de la Palabra de Dios, no puede salir una verdad objetiva de lo positivo de la búsqueda.

Nada ni nadie partimos de cero. Hay que ser muy imparciales ante la realidad de la Historia, la humana y la de Dios con nosotros, y muy dados a la formación desde los medios que nos garanticen un camino seguro.

A Cristo no lo podemos inventar ni trocear.

Muy clara fue su Vida, y más su fidelidad a la Verdad que vino a revelarnos, siendo fiel a Dios, su Padre, y a nosotros, hasta dar la vida por ser consecuente en cumplir la Ley y cambiar la letra que mata -como dice Pablo- por el espíritu del Amor.

Meditemos qué es lo que no aceptamos de Cristo, que es quien nos pone con los pies en el suelo y la razón ante la Luz de su Presencia.

“Amad a vuestros enemigos

Puede que no tengamos enemigos, pero ¿aceptamos al prójimo cercano tal cual?


“Haced el bien a los que os odian, bendecid a los que os maldicen"


No es fácil creer en Jesús, que amó, bendijo y perdonó con hechos.


“Si amáis solo a los que os aman,

¿qué mérito tenéis? También los pecadores aman a los que los aman”


Me pregunto si sabemos amar y corresponder a los que nos aman; si no superamos pasamos este examen es imposible entender más cosas de la fe en Jesús.


“Sed compasivos como vuestro Padre es compasivo”


No nos conformemos en que amamos y somos compasivos.

Jesús nos habla de nuestro Padre. Si creemos que somos sus hijos nos sentiremos hermanados para entender el amor y el perdón que Jesús nos pide.

Jesús puntualiza nuestra fe para que demos un paso a nuestra religiosidad


“No juzguéis, no condenéis, y no seréis juzgados ni condenados. 

Dad y se os dará: os verterán una medida generosa, 

colmada, remecida, rebosante. La medida que uséis será vuestra medida  

      

       F. Allara 

SANTORAL DEL DÍA 

dulce nombre de maría  (Clic en el nombre)

ES EL SEÑOR...




No hay comentarios: