domingo, 29 de septiembre de 2024

¿QUIÉN ES EL MÁS IMPORTANTE?

 Meditación-Oración de la PALABRA DE DIOS

Fray Federico Allara O.F.M

 Animación a la lectura 

PALABRA DE DIOS

5 minutos en nuestro "día a día"

(Clic en los textos para leer)

Job 1,6-22

Salmos 16

Lucas 9, 46-50

¿Quién es el más importante?
(Mt 18.1-5; Mc 9.33-37)
46 Por aquel entonces, los discípulos se pusieron a discutir quién de ellos sería el más importante. 47 Jesús, al darse cuenta de lo que estaban pensando, tomó a un niño, lo puso junto a él 48 y les dijo:
–El que recibe a este niño en mi nombre, me recibe a mí; y el que me recibe a mí, recibe también al que me envió. Por eso, el más insignificante entre todos vosotros, ese será el más importante.
Contra nosotros o a nuestro favor
(Mc 9.38-40)
49 Juan le dijo:
–Maestro, hemos visto a uno que expulsaba demonios en tu nombre, pero como no es de los nuestros se lo hemos prohibido.
50 Jesús le contestó:
–No se lo prohibáis, porque el que no está contra nosotros está a nuestro favor"

DÍA 30 SEPTIEMBRE  CICLO  -B

Un gran don de Dios al alma humana, para que lo vivan sus potencias, es poseer una razón que responda con lógica a los conocimientos humanos y espirituales, y a las experiencias de la vida.

Ser importantes es algo connatural del ser humano.

Dios nos ha creado a todos seres dignos e importantes.

Hasta tal punto lo somos ante Él que, se ha dignado salvar nuestra libertad y nuestra dignidad perdidas ofreciendo su vida por Amor.

Cuanto más se aleja de nuestra conciencia el reconocimiento del don de ser importantes, según el Amor de Dios, y de agradecer la dignidad de serlo, nuestra inteligencia y voluntad invierten más en el sentido de ser importantes inclinándonos a querer serlo sobre los demás. No advertimos que tal inversión crea la desigualdad entre todos los seres humanos.

Esta es la ilógica forma de razonar. Todos “hemos sido creados iguales”; somos nosotros quienes establecemos la desigualdad.

Nos engañamos mutuamente creando medios de lucha por la igualdad desde el mundo de las ideologías y también desde el mundo religioso

“El más pequeño entre vosotros es el más grande”

¡Qué difícil es este lenguaje para la razón que lo quiere entender sin Dios!

·       El más pequeño ante Dios es el que guarda el sentido de su dignidad, aunque no sea reconocida e incluso pisoteada su humildad.

·       El más pequeño ante Dios es el que guarda el sentido de la igualdad en medio del mundo en sus relaciones humanas, aunque se le crea inocente.

·       El más pequeño ante Dios es el que usa las armas de la verdad, de la justicia y del amor para crear vínculos de paz, aunque se le crea utópico.

Formas de vivir que la sola razón, con su lógica ideológica, no entiende; ni tampoco cuando la fe se convierte en mera práctica religiosa convertida en formas de vida donde entran los deseos de ser importantes.

La lógica de la razón desde la fe en el Dios uno y trino, que nos ha creado, es indiferente al deseo de ser importante porque vive sabiendo que lo es; como también acepta el bien reconocido, en la persona que lo hace, sin mirar condición, raza o cultura.

No es así cuando se vive desde la referencia de “ser o no de los nuestros”.

Este partidismo es ideológico, y los creyentes lo hemos de tener muy presente para no caer en prácticas legales y en estructuras morales.

Es importante “vivir del Espíritu de Cristo dado” para mantener la unidad, la igualdad y los vínculos de paz en medio de un mundo “de importantes”, que lucha de forma inhumana revelando trabajar mal por no aceptar lo que ya posee.

Dice Jesús: “Dejar hacer (a los que hacen bien) porque quien no es contra nosotros, es con nosotros.

Jesús resalta el ser.            

F. Allara

SANTORAL DEL DÍA

s. Francisco de Borja, sacerdote jesuita



HAZME VIVIR...





No hay comentarios: