viernes, 6 de septiembre de 2024

“EL HIJO DEL HOMBRE 

ES SEÑOR DEL SÁBADO”

 Meditación-Oración de la PALABRA DE DIOS

Fray Federico Allara O.F.M

Animación a la lectura 

PALABRA DE DIOS

5 minutos en nuestro "día a día"

(Clic en los textos para leer) 

1 Corintios 4, 6-15

Salmos 144

 Los discípulos arrancan espigas en sábadoa
(Mt 12.1-8; Mc 2.23-28)
Un sábado pasaba Jesús entre los sembrados. Sus discípulos arrancaban espigas de trigo, las desgranaban entre las manos y se comían los granos. Entonces algunos fariseos les preguntaron:
–¿Por qué hacéis algo que no está permitido en sábado?
Jesús les contestó:
–¿No habéis leído lo que hizo David en una ocasión en que él y sus compañeros tuvieron hambre? Entró en la casa de Dios y tomó los panes consagrados, comió de ellos y dio también a sus compañeros, a pesar de que solamente a los sacerdotes les estaba permitido comer de aquel pan.
Y añadió:
–El Hijo del hombre tiene autoridad sobre el sábado"

DÍA 7 SEPTIEMBRE  CICLO   -B

De la palabra “dios” podemos imaginar lo que queramos, con acierto o con error; sin embargo de “Dios” no podemos ni debemos imaginar nada, sino aceptar lo que Él ha dicho y dice de sí mismo.

Lo mismo ocurre con la palabra omnipotente. Dios no es todopoderoso, porque se ha revelado en su Ser como Amor. Dios queda objetivado por ser Amor.

Sus gestos y sus palabras históricas y, al “final de los tiempos” con su Presencia -su Palabra hecha Hombre,  por la que conocemos a Dios- enmarca su poder con su fidelidad a todo lo creado desde su Amor, nunca arbitrario.

El texto de hoy aclara la verdad de su omnipotencia de Amor dentro del testimonio de unas vidas humanas realmente pobres; al mismo tiempo que contradice a los fariseos de ayer, que definían a Jesús y a sus discípulos como comedores y bebedores.

“Un sábado Jesús atravesaba un sembrado, 

sus discípulos arrancaban espigas” 

Los fariseos, que no le seguían, sino que le perseguían, les preguntaron:

“¿Por qué hacéis en sábado lo que no está permitido?”

Es Importante “discernir” este hecho; se puede “perseguir” de muchas maneras.

De nuevo desde la Ley como recinto enclaustrado sin grietas ni rendijas, y lo peor, los fariseos juzgan a los discípulos sin cauce de amor al prójimo.

Toda ley ha de servir para el bien común y para encauzar la convivencia.

Cuando la ley es partidista, o deja de mirar el bien de todo el prójimo, deja de ser ley para ser respetada y obedecida, por ser ella misma la que no respeta el principio de la verdad de toda ley.

Con esto no desmiento la Verdad de la Ley dada a Moisés, sino a los que hicieron de ella su forma dictatorial, anchamente redactada para mandarla cumplir, juzgar y sentenciar desde el poder.

Jesús molestaba ayer, como molesta hoy, porque siendo fiel cumplidor de la Ley hasta la última tilde, (vimos el detalle de pagar el dracma, siendo Hijo), se presenta y vive como el ser humano más libre que ha existido pudiéndonos decir que, ha venido a liberar la libertad; no para ser arbitrarios ante lo divino y lo humano, sino para vivirla desde el amor. 

“David, cuando él y sus hombres sintieron hambre, 

entró en la casa de Dios, tomó los panes presentados 

que sólo pueden comer los sacerdotes, 

comió él y les dio a sus compañeros”

El ungido de Dios, David, sabía cumplir la Ley y discernir, sin arbitrariedad, lo que se puede hacer ante una necesidad  permaneciendo la fidelidad a la Verdad y a la Ley.

“Los comedores y bebedores arrancaban espigas para comer el grano”, y el Hijo del Hombre, siendo señor del sábado, murió crucificado.            

F. Allara

SANTORAL DEL DÍA

s. Reina, virgen y mártir

OH MARÍA




No hay comentarios: