domingo, 25 de agosto de 2024

¡AY DE NOSOTROS SI NOS CERRAMOS 

EN “NUESTRA FE”! 

 Meditación-Oración de la PALABRA DE DIOS

Fray Federico Allara O.F.M


Animación a la lectura 
PALABRA DE DIOS

5 minutos en nuestro "día a día"

(Clic en los textos para leer) 

2 Tesalonicenses 1,1-5.11-12

Mateo 23,13-22

13 “¡Ay de vosotros, maestros de la ley y fariseos, hipócritas!, que cerráis a todos la puerta del reino de los cielos. Ni vosotros entráis ni dejáis entrar a los que quisieran hacerlo. 14 
15 “¡Ay de vosotros, maestros de la ley y fariseos, hipócritas!, que recorréis tierra y mar para ganar un adepto, y cuando lo habéis ganado hacéis de él una persona dos veces más merecedora del infierno que vosotros mismos.
16 “¡Ay de vosotros, guías ciegos!, que decís: ‘El que hace una promesa jurando por el templo no se compromete a nada; el que queda comprometido es el que jura por el oro del templo.’ 17 ¡Estúpidos y ciegos! ¿Qué es más importante, el oro o el templo por el que el oro queda consagrado? 18 También decís: ‘El que hace una promesa jurando por el altar no se compromete a nada; el que queda comprometido es el que jura por la ofrenda que está sobre el altar.’ 19 ¡Ciegos! ¿Qué es más importante, la ofrenda o el altar por el que la ofrenda queda consagrada? 20 El que jura por el altar, no solo jura por el altar sino también por todo lo que hay encima de él; 21 y el que jura por el templo, no solo jura por el templo sino también por Dios, que vive allí. 22 Y el que jura por el cielo, jura por el trono de Dios y por Dios mismo, que se sienta en él"

DÍA 26 AGOSTO  CICLO   -B

Hoy el texto es para que todos hagamos un buen examen de conciencia.

La fe nunca es nuestra. Tener fe, desde lo más sencillo de la vida hasta creer en Dios, es aceptar lo que no es de nuestro alcance humano.

La fe no depende de cada uno. Hay que dar razón del dios en quién creemos para nosotros saber en qué verdad trascendida creemos.

Cuando hablamos de Jesús y desde Jesús, no nos referimos a cualquier dios, sino a una Historia de gestos y dichos sucedidos dentro de nuestra Historia humana.

La Historia de nuestra salvación es Historia dentro de la nuestra, lo cual tiene su objetividad y la exigente necesidad de creerla, porque la Verdad que transmite no está a merced de cualquier interpretación o negación humana. Debemos razonar, pero ¡Dios! no es sólo para ser pensado.

Como Dios se ha revelado al ser humano, la misma Iglesia, Comunidad del Cuerpo de Cristo Resucitado visible en los bautizados, debe aplicarse lo que nos dice Jesús  hoy, para ver si somos los bautizados en Él los que dejamos entrar o no en la Verdad de su reino.


“¡Ay de vosotros, letrados y fariseos hipócritas,

que cerráis a los hombres el Reino de los cielos!”


·       “Letrados” porque creen saber de Dios, mientras no les exija creer más allá de lo que saben.

·       “Fariseos” por vivir cerrados al cumplimiento de la Ley y no preocuparse del amor al prójimo.

·       Hipócritas” no es un insulto de Jesús, sino la palabra que indica que la vida de los letrados y fariseos es un disfraz de su verdad ante Él.

De esto es de lo que nos hemos de examinar.

No de nuestra fe y de nuestra verdad, sino de que no lo sean ante Dios.

En  lugar de criticar, cosa absurda desde la fe en Dios, veamos si actuamos en nuestras comunidades como “letrados y fariseos” o si trabajamos por el bien de la Iglesia universal donde, de parte de Dios, cabemos todos, siendo pecadores, menos los que se creen estar dentro cerrando las puertas.

Toda religión, filosofía de la vida, relación humana, social y familiar, religiosa, que empieza y termina buscando su propio provecho, no es evangélica, no es de Cristo.


“¡Ay de vosotros letrados y fariseos hipócritas

que devoráis los bienes de las viudas con pretexto de largas oraciones


Jesús hablaba de “las pobres mujeres viudas” que, aun así eran consideradas ricas para satisfacer el egoísmo de quienes debían cuidar de la pobreza de sus vidas.

“Bien” es el “otro” y, este “otro” es el que está junto a nosotros.

Eduquemos a respetar y a amar al “otro” en su “bien y en sus valores”, y no ser “hipócritas”, desde el engaño de buscar “todo bien” para nosotros.  

F. Allara


SANTORAL DEL DÍA

SANTA TERESA DE JESÚS JORNET IBARS


CRISTIANOS DE ORILLA ...







No hay comentarios: