martes, 28 de mayo de 2024

 DIOS, QUE NO ES DEUDOR, 

VINO A SERVIR Y DAR LA VIDA

 Meditación-Oración de la PALABRA DE DIOS

Fray Federico Allara O.F.M


Animación a la lectura PALABRA DE DIOS

5 minutos en nuestro "día a día"

(Clic en los textos para leer)


1 Pedro 1,18-25

Salmos 147

Marcos 10,32-45

Jesús anuncia por tercera vez su muerte
(Mt 20.17-19; Lc 18.31-34)
32 Se dirigían a Jerusalén y Jesús caminaba delante de los discípulos. Ellos estaban asombrados, y los que iban detrás tenían miedo. Jesús, llamando de nuevo aparte a los doce discípulos, comenzó a hablarles de lo que había de sucederle:
33 –Como veis, ahora vamos a Jerusalén, donde el Hijo del hombre será entregado a los jefes de los sacerdotes y a los maestros de la ley, que lo condenarán a muerte y lo entregarán a los extranjeros. 34 Se burlarán de él, le escupirán, le golpearán y lo matarán; pero tres días después resucitará.
Jesús responde a Santiago y Juan
(Mt 20.20-28)
35 Santiago y Juan, hijos de Zebedeo, se acercaron a Jesús y le dijeron:
–Maestro, queremos que nos hagas el favor que vamos a pedirte.
36 Él les preguntó:
–¿Qué queréis que haga por vosotros?
37 Le dijeron:
–Concédenos que en tu reino glorioso nos sentemos el uno a tu derecha y el otro a tu izquierda.
38 Jesús les contestó:
–No sabéis lo que pedís. ¿Acaso podéis beber esa copa amarga que voy a beber yo, y recibir el bautismo que yo voy a recibir?
39 Ellos contestaron:
–Podemos.
Jesús les dijo:
–Vosotros beberéis esa copa amarga y recibiréis el bautismo que yo voy a recibir, 40 pero el que os sentéis a mi derecha o a mi izquierda no me corresponde a mí darlo. Les será dado a aquellos para quienes está preparado.
41 Cuando los otros diez discípulos oyeron todo esto, se enojaron con Santiago y Juan. 42 Pero Jesús los llamó y les dijo:
–Sabéis que entre los paganos hay jefes que creen tener el derecho de gobernar con tiranía a sus súbditos, y sobre estos descargan los grandes el peso de su autoridad. 43 Pero entre vosotros no debe ser así. Al contrario, el que quiera ser grande entre vosotros, que sirva a los demás; 44 y el que entre vosotros quiera ser el primero, que sea esclavo de todos. 45 Porque tampoco el Hijo del hombre ha venido para ser servido, sino para servir y dar su vida en pago de la libertad de todos"


DÍA 29 MAYO  CICLO   -B


Un texto muy denso para una página, pero suficiente para abrir el corazón

¡Cuánto se habla de Dios sin entrar por el Camino que conduce a Él!

De Dios nadie puede decir una sola palabra si Él no da razón de su Ser.

Habiendo dado razón de su ser en Jesús de Nazaret, resulta tan desconcertante que un hombre sea Dios que, en lugar de acercarnos a conocerle en sus dichos y hechos -narrados por testigos- preferimos seguir con el Dios del cielo, que sirve para dialogar, discutir o negar, si no se acepta su revelación.

Jesús iba delante subiendo a Jerusalén.

Mientras la gente estaba admirada, los discípulos lo seguían con temor.

Entonces reunió a los Doce prediciendo:


“Ahora subimos a Jerusalén, y allí el Hijo del Hombre será entregado a los sumos Sacerdotes y a los Maestros de la Ley, lo condenarán a muerte y lo entregarán a los paganos, que se burlarán de Él, lo escupirán, lo azotarán y lo matarán, y a los tres días resucitará”


Después de tal anuncio, Santiago y Juan le piden un favor a Jesús.


“Concédenos que el día que serás glorificado podamos sentarnos el uno a tu derecha y el otro a tu izquierda”


No nos extrañe la incoherencia de la petición después de lo profetizado, porque es un signo de nuestra actitud demasiado habitual: creer poco, no meditar demasiado ni agradecer la Vida de Jesús, y soñar la inmortalidad.


“No sabéis lo que pedís. ¿Podéis beber el cáliz que Yo he de beber y ser bautizados en el bautismo que Yo seré bautizado?”


Fueron valientes en responder: Sí que podemos”. Y pudieron desde su amor.

Los otros se indignaron. También a nosotros nos gusta el primer lugar.

Jesús los vuelve a llamar para decirles:


“En todas las naciones, los que figuran como gobernantes, disponen de sus súbditos como si fueran dueños. Entre vosotros no debe ser así: quien quiera ser importante ha de ser vuestro servidor, y quien quiera ser el primero ha de ser su esclavo, como el Hijo del Hombre, que no ha venido a hacerse servir, sino a servir a los demás, y a dar la vida como precio de rescate para todos los hombres.


Jesús no predicó magisterialmente, sino con su Vida.

·       No digamos que somos creyentes si no somos testigos de Jesús, amándolo a nuestra medida y cumpliendo lo que nos enseñó, empezando por celebrar la Eucaristía, como miembros de la Comunidad eclesial, según la fe.

·       No hablemos tanto de Dios, afirmándolo o negándolo, si no lo conocemos

·       Dejemos también aparte el amor cuando, habitualmente, no amamos.

·       Miremos cómo aceptamos y vivimos nuestro cáliz, y si sabemos estar junto a los que lo beben.

·       Solo Dios es Amor; y algunos que le creen y lo aman, y otros por vivirlo de forma humana, haciéndoles Dios “buenas personas” de forma natural.

·       No conversemos sobre la Iglesia si no es desde su Cabeza que es Cristo; porque su Cuerpo visible, que somos sus miembros, somos muy débiles.

Que Dios nos perdone si somos de Pablo o de Apolo y no de Francisco, por ser partidistas y separatistas dentro y fuera de la Iglesia, contra la voluntad de Dios en Cristo, por ser una realidad hoy, aunque nos duela escucharlo.

Que Dios nos bendiga y nos dé su Paz.                                                

 F. Allara


 


SANTORAL DEL DÍA


S. PABLO VI, PAPA



VENID CONMIGO

A UN LUGAR TRANQUILO









No hay comentarios: