miércoles, 20 de marzo de 2024

SOMOS DESCENDIENTES DE ABRAHAM

Meditación-Oración de la PALABRA DE DIOS

Fray Federico Allara O.F.M


Animación a la lectura PALABRA DE DIOS

5 minutos de nuestro "día a día"


Juan 8, 51-59

51 Os aseguro que quien hace caso a mi palabra no morirá.

52 Los judíos le dijeron:
–Ahora estamos seguros de que tienes un demonio. Abraham y todos los profetas murieron, y tú dices: ‘Quien hace caso a mi palabra no morirá.’ 53 ¿Acaso eres tú más que nuestro padre Abraham? Él murió, y murieron también los profetas. ¿Quién te has creído que eres?
54 Jesús contestó:
–Si yo me honrase a mí mismo, mi honra no valdría nada. Pero el que me honra es mi Padre, el mismo que decís que es vuestro Dios. 55 Pero vosotros no le conocéis. Yo sí le conozco, y si dijera que no le conozco sería tan mentiroso como vosotros. Pero, ciertamente, le conozco y hago caso a su palabra. 56 Abraham, vuestro antepasado, se alegró porque iba a ver mi día: y lo vio, y se llenó de gozo.
57 Los judíos preguntaron a Jesús:
–Si todavía no tienes cincuenta años, ¿Cómo dices que has visto a Abraham?
58 Jesús les contestó:
–Os aseguro que yo existo desde antes que existiera Abraham.
59 Entonces ellos cogieron piedras para arrojárselas, pero Jesús se escondió y salió del templo"

DÍA 21 MARZO  CICLO   -B


“Será una Alianza perpetua: 

Yo seré tu Dios y el Dios de tus descendientes”


Procedemos de la fe de Abraham que se cierra (y se abre) con el don de la fe en la Alianza eterna de Cristo, muerto y resucitado.


“Os digo con toda la verdad que 

los que guarden las palabras que Yo he dicho

no probarán nunca la muerte”


A las palabras de Jesús ayer se añaden las de hoy de suma trascendencia, nos dice con toda verdad que nuestra vida, que procede de su Palabra, es inmortal.

Cuidado con nuestra incredulidad, porque la respuesta de los judíos hay que unirla a la sentencia de Jesús:

·       Todos los pecados son perdonados menos la negación del Espíritu Santo y,

·       Tratar a Jesús de endemoniado es negar al Espíritu Santo haciendo de Jesús, hombre verdadero, rebajado hasta ser uno de tantos, un endemoniado que blasfema contra Dios.

La subjetividad creyente no llega tan lejos; como también hay que pensar que una cosa es la duda, que puede pasar por nuestra mente, y otra muy distinta es ser indiferentes a la revelación de Jesús como Hijo de Dios.

No se le trata de blasfemo o endemoniado -porque desde la creencia subjetiva tampoco se piensa en la realidad de los ángeles- pero sí se le niega en su verdad.

Quedar sin Cristo y sin vida inmortal, por más que valga el amor, no hay realidad de vida, personal y singular, después de la muerte si no hay Dios.

Una contradicción muy actual es esperar un futuro eterno desde el bien y el amor de la propia vida con méritos de verdad e inmortalidad, cuando todo es pura gratuidad divina desde haber nacido hasta alcanzar la vida eterna.


“¿Eres más grande tú que nuestro padre Abraham?

Él murió, y todos los profetas también murieron, 

¿por quién te tienes?”


Sabemos que el Pueblo no entendía lo de resucitar de los muertos, ni sus mismos discípulos.

La resurrección de Jesús es única y es de fe, tampoco alcanza a entenderla la razón, aunque se desee la inmortalidad.

La vida de Jesús es toda de fe a la que respondemos con un sí o un no, sin olvidar como dice S. Juan de la Cruz que, aún viendo desde la fe, es de noche, sin que esta noche justifique un estado de duda.

Jesús nos revela conocer a Dios y que Abraham, de quien descendemos por la fe, esperaba ver su día, y cuando lo vio, se alegró.


“¿No tienes cincuenta años y has visto a Abraham?

Desde antes que naciera Abraham soy Yo el que soy”


Los judíos recogieron piedras para apedrearlo. Jesús salió del Templo.  

¿Cuántas piedras se vienen echando sobre Jesús en estos dos mil años?

No le llegaron las piedras, le condenaron cuando Dios dispuso.

Fue Cristo quien dio la vida libremente y a la Hora que quiso.

Las piedras recaen sobre nosotros ocultando la Verdad que el corazón busca sin cesar.       

 F. Allara


SANTO DEL DÍA

S. NICOLÁS DE LA FLÜE, PATRÓN DE SUIZA


(Clic en la imagen)



YO SOY LA LUZ DEL MUNDO








No hay comentarios: