miércoles, 20 de marzo de 2024

 SER DISCÍPULOS DE JESÚS

Meditación-Oración de la PALABRA DE DIOS

Fray Federico Allara O.F.M


Animación a la lectura PALABRA DE DIOS

5 minutos de nuestro "día a día"


Juan 8,31-42

Los hijos de Dios y los esclavos del pecado
"31 Jesús dijo a los judíos que habían creído en él:
–Si os mantenéis fieles a mi palabra, seréis verdaderamente mis discípulos; 32 conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres.
33 Ellos le contestaron:
–Nosotros somos descendientes de Abraham y nunca fuimos esclavos de nadie. ¿Cómo dices tú que seremos libres?
34 Jesús les dijo:
–Os aseguro que todos los que pecan son esclavos del pecado. 35 Un esclavo no pertenece para siempre a la familia, pero un hijo sí pertenece a ella para siempre. 36 Así que, si el Hijo os hace libres, seréis verdaderamente libres. 37 Ya sé que sois descendientes de Abraham, pero queréis matarme porque no aceptáis mi palabra. 38 Yo hablo de lo que el Padre me ha mostrado, y vosotros hacéis lo que vuestro padre os ha dicho.
39 Dijeron ellos:
–¡Nuestro padre es Abraham!
Pero Jesús les respondió:
–Si de veras fuerais hijos de Abraham, haríais lo que él hizo. 40 Pero a mí, que os digo la verdad que Dios me ha enseñado, queréis matarme. ¡Y eso nunca lo hizo Abraham! 41 Vosotros hacéis lo mismo que vuestro padre.
Dijeron:
–¡Nosotros no somos unos bastardos! ¡Nuestro único padre es Dios!
42 Jesús les contestó:
–Si Dios fuese de veras vuestro padre, me amaríais, porque yo, que estoy aquí, vengo de Dios. No he venido por mi propia cuenta, sino que Dios me ha enviado"

DÍA 20 MARZO  CICLO  -B


Antiguamente uno elegía ser discípulo de quien consideraba que podía ser el maestro de su vida, y el discípulo acudía libre y permanentemente a escuchar a su maestro, para llegar a poder decir de memoria lo que aprendía de él.

Jesús eligió a Doce especialmente para que vivieran con Él, que es más que acudir al maestro, porque era ver y escuchar lo que hacía y decía Jesús.

-    Orar es desear ser discípulo de Jesús; de lo que se deduce que         orar es acudir a Él para escucharle, más que otra cosa.


“Si os mantenéis firmes en lo que yo os digo, 

seréis de verdad discípulos míos,

Conoceréis la Verdad y la Verdad os hará libres


-    Orar es desear aprender de Jesús, como buen discípulo, para llegar a una medida de ser a semejanza suya. 

-    Orar es la mejor manera de conocer a Jesús.

Lo primero que nos hemos de preguntar es si nuestra fe toma conciencia de querer ser discípulo de Jesús.

¿Qué es ser cristiano? y 

¿Qué es para ti cuando dices no necesitar serlo?

Los judíos le contestaron que eran discípulos de Abraham.

Hoy ¿de quién somos discípulos los creyentes?

Dime de quién eres discípulo y te diré qué crees y cómo es tu creencia.”

Los judíos consideraban que ser discípulos de Abraham los liberaba.


“No hemos sido esclavos de nadie 

¿Cómo puedes decir que no somos libres?”


Meditemos bien las palabras de Jesús: Mí Verdad os hará libres

Ser discípulo de Jesús es vivir la libertad liberada.

No terminamos de creerlo porque nos consideramos libres, como los judíos.

Ser creyente de Dios y, no ser discípulo que escucha a Jesús es una contradicción, y una forma inconsciente de vivir dependiendo de alguien o de uno mismo, que es la mayor esclavitud y arbitrariedad.

“Sé que sois descendientes de Abraham,

pero tratáis de matarme porque no soportáis lo que yo os digo”


Hay muchas maneras de matar a Jesús; no resulta fácil discernir la negación de las palabras de Jesús, que de hecho es negar a Jesús.

No aceptar que es el Hijo de Dios es negar su verdad, y quien niega esta verdad esencial se niega a escuchar lo que nos dice en Nombre de Dios y como Dios.

Negar la verdad de alguien es una forma sutil de matarle.

¿Necesitamos a Dios como verdadero Padre para dar sentido objetivo a nuestra vida y al deseo natural e innato de la inmortalidad?


“No tenemos más padre que a Dios”, decían los judíos a Jesús.

“Si Dios fuera vuestro Padre, me amaríais a Mí, 

porque Yo he salido de Dios

y vengo de Dios, no he venido por mi cuenta, 

sino que Él me ha enviado”


Meditamos no para dividir, sino para desear discernir nuestra fe, con deseo de ayuda mutua para vencer la dependencia del “yo”, la peor esclavitud.     

F. Allara


SANTO DEL DÍA

S. JUAN NEPOMUCENO, SACERDOTE Y MÁRTIR DE PRAGA


Los días del 5 al 8 de Abril,
tenemos el VIII
Encuentro de Espiritualidad y Oración
Os animo a participar y vivir estos días,
de vida, Espiritualidad, encuentro con Dios
y muy buena convivencia humana. Os esperamos.
Está en Gilet, Valencia



TODA MI VOLUNTAD

Tomad Señor toda mi voluntad, toda mi libertad, 

mi memoria, mi entendimiento y toda mi voluntad,

todo mi haber y mi poseer,

Vos me lo diste, a vos Señor lo torno, 

Todo es vuestro. disponed...







No hay comentarios: