miércoles, 14 de febrero de 2024

VIVIR Y AMAR

ENTRAR EN NUESTRO PROPIO HOGAR, 

VER Y MEJORAR   

Meditación-Oración de la PALABRA DE DIOS

Fray Federico Allara O.F.M


Animación a la lectura PALABRA DE DIOS

5 minutos de nuestro "día a día"



Mateo 6, 1-6.16-18

La práctica de la piedad
“No practiquéis vuestra religión delante de los demás solo para que os vean. Si hacéis eso, no obtendréis ninguna recompensa de vuestro Padre que está en el cielo.
1. LA LIMOSNA
“Por tanto, cuando ayudes a los necesitados no lo publiques a los cuatro vientos, como hacen los hipócritas en las sinagogas y en las calles para que la gente los elogie. Os aseguro que con eso ya tienen su recompensa. Tú, por el contrario, cuando ayudes a los necesitados, no se lo cuentes ni siquiera a tu más íntimo amigo. Hazlo en secreto, y tu Padre, que ve lo que haces en secreto, te dará tu recompensa.
2. LA ORACIÓN
(Lc 11.2-4)
“Cuando oréis, no seáis como los hipócritas, a quienes les gusta orar de pie en las sinagogas y en las esquinas de las plazas, para que la gente los vea. Os aseguro que con eso ya tienen su recompensa. Pero tú, cuando ores, entra en tu cuarto, cierra la puerta y ora en secreto a tu Padre. Y tu Padre, que ve lo que haces en secreto, te dará tu recompensa.
3. EL AYUNO
16 “Cuando ayunéis, no pongáis el gesto compungido, como los hipócritas, que aparentan aflicción para que la gente vea que están ayunando. Os aseguro que con eso ya tienen su recompensa. 17 Pero tú, cuando ayunes, lávate la cara y arréglate bien, 18 para que la gente no advierta que estás ayunando. Solamente lo sabrá tu Padre, que está a solas contigo, y él te dará tu recompensa"


DÍA 14 FEBRERO  CICLO  B   

MIÉRCOLES DE CENIZA

                                    

Convertíos y creed en el Evangelio


Es la frase que escuchamos los creyentes al empezar este tiempo que Dios nos ofrece por medio de la Iglesia, para entrar en nuestro propio hogar y ver lo que está por mejorar.

Lo hacemos necesariamente en nuestras casas, es bueno hacerlo a nivel espiritual.

¿Quién no necesita revisar su vida de cuerpo y alma, y también el sentido que tiene nuestra vida y hacia dónde van encaminados nuestros pasos?

¿Quién no necesita revisar su vida en relación con el prójimo próximo, y echar una mirada a la Humanidad para asombrarse del bien desconocido y callado, y del mal del que viven los medios de comunicación y los pobres de espíritu?

¿Quién no necesita si, es religioso, revisar su fe ante el Dios que cree y, como creyente cristiano, quién no tiene que revisar su relación con el Evangelio, que es Cristo vivo?

Quien ha petrificado su vida como laico, religioso o creyente no tiene necesidad de revisar ni pensar en el significado de la palabra conversión.

Vivir y amar son esencialmente dinámicos desde cualquier fe. 

Vivir es crecer:

·       En conocimientos,

·       En relaciones humanas,

·       En sentimientos de mejorar personalmente,

·      En actitud de acompañar y convivir con el prójimo desde un corazón que desea la fraternidad y no verdades y vanidades que dividen y alejan.

El evangelio cada año nos propone lo que nunca es viejo:


·       Hacer el bien

 ¿Quién no necesita ser ayudado? 

¿Quién es más pobre?

Lo difícil es no ser hipócrita y ayudar sin que una mano sepa de la otra mano, y revisar que nuestra limosna no mantenga la injusticia.


·       Rezar

¿Quién no trasciende su vida si es agradecido? 

¿Quién no reza cuando la noche se alarga sin luz? 

¿Quién no tiene lástima del prójimo que muere sin ser amado, en guerras, hambre, odio, venganza, injusticia, y desde el egoísmo del poder?


"Tu, cuando ores, entra en tu cuarto, 

cierra la puerta y habla a tu Padre que está allí en lo

escondido, te recompensará."


Es necesaria la oración personal, pero hemos de corresponder a Dios desde la fe de bautizados siendo libremente agradecidos; y no hay mejor medio que el don de celebrar comunitariamente, en comunión fraterna, la Eucaristía.

Es el Hijo en quien el Padre se complace, y en Él nosotros.

Somos un Pueblo elegido, no creyentes de un Dios desconocido. 

De no ser y vivir así, motivo tenemos de conversión ante Dios.


·       Ayunar 

Cuando ayunes lávate la cara 

para que nadie sepa que lo haces, 

y el Padre que ve en lo secreto, te lo recompensará"  


 F. Allara


SANTOS DEL DÍA:

SS. CIRILLO, MONJE Y METODIO, OBISPO, 

PATRONES DE EUROPA 



CALENDARIO

CUARESMA Y SEMANA SANTA










No hay comentarios: