EL PUEBLO ELEGIDO TUVO QUE DECIDIR
Meditación-Oración de la PALABRA DE DIOS
Animación a la lectura PALABRA DE DIOS 5 minutos de nuestro "día a día" |
Deuteronomio 30,15-20
15 “Mirad, hoy os doy a elegir entre la vida y el bien, por un lado, y la muerte y el mal por el otro. 16 Si obedecéis lo que hoy os ordeno, y amáis al Señor vuestro Dios, seguís sus caminos y cumplís sus mandamientos, leyes y decretos, viviréis y tendréis muchos hijos, y el Señor vuestro Dios os bendecirá en el país que vais a ocupar. 17 Pero si no hacéis caso de todo esto, sino que os dejáis arrastrar por otros dioses para rendirles culto y arrodillaros ante ellos, 18 en este mismo momento os advierto que moriréis sin remedio, y que no estaréis mucho tiempo en el país que vais a conquistar después de haber cruzado el Jordán. 19 En este día pongo al cielo y a la tierra por testigos contra vosotros, de que os he dado a elegir entre la vida y la muerte, y entre la bendición y la maldición. Escoged, pues, la vida, para que viváis vosotros y vuestros descendientes; 20 amad al Señor vuestro Dios, obedecedle y sedle fieles, porque de ello depende vuestra vida y el que viváis muchos años en el país que el Señor juró dar a Abraham, Isaac y Jacob, vuestros antepasados.”
DIA 15 FEBRERO CICLO B
Moisés se dirigió al Pueblo:
“Hoy te toca
elegir entre la vida y la muerte”
Después les manda
“amar al Señor,
su Dios, y a seguir sus caminos”
Si lo haces vivirás y Dios te
bendecirá.
¡Bueno
es sentirse miembro de una Comunidad,
hijos de un Pueblo!
No
nos realiza la soledad, ni vivir alejados de las necesidades del prójimo.
Esta
elección,
que le propuso Moisés a su Pueblo, tuvo
una consecuencia negativa, fue pensar que Dios era solo para ellos.
Es
el peligro de no entender bien el significado de ser fiel a las raíces que sostienen nuestra vida temporal, porque
la vida no es solo la que vivimos en el tiempo, la huella de la
inmortalidad exige más opciones
que las de la sola temporalidad.
Tengamos
claro el realismo de Dios en nuestra vida.
Sólo
Él le da un sentido
más alto, ancho y profundo que las solas raíces propias y necesarias.
El único Dios, que puede existir, no es sólo para nuestra Comunidad, y
menos para nuestra individualidad, singular y única dada por Dios, que está destinada a creer siendo parte de la Humanidad.
La inmortalidad, como
realidad después de la muerte, sólo es
posible si existe Dios.
El
amor es el medio humano que conduce a ella; pero el amor sólo
queda si Dios lo recoge y nos lo devuelve en vida eterna.
La
frase de Moisés no es vieja. En cada
momento optamos y decidimos
libremente por la vida hasta la muerte o por la vida con
esperanza eterna.
La
vida no es una indefinición definida desde
la subjetividad personal con esperanza cierta
de un futuro eterno. Sería una contradicción.
Lucas 9,22-25
Cristo,
además de merecer ser conocido, debe ser
creído y amado por un cristiano,
como se ama a una persona en su totalidad.
Hoy
abunda un sincretismo en el que todo sirve, sin una presencia que
marque la diferencia.
En
nuestras relaciones humanas no todo vale,
ni es suficiente la subjetividad pensante que excluya las presencias.
Deseamos la relación presencial.
Jesús, ser
humano histórico,
dijo a sus discípulos:
“El
Hijo del Hombre tiene que padecer mucho;
los senadores, los grandes sacerdotes y los maestros de la Ley
lo rechazarán, lo matarán, y resucitará al tercer día”
Creer
no es aceptar la fe subjetiva en “dios o dioses”, sino creer en el
enviado de Dios.
Esta
es la diferencia entre creer religiosamente en Jesús, como Hombre y como
Profeta,
que lo cree también el islam -después de Mahoma-, a creerle como Hijo de Dios, Dios y Hombre verdadero, en quien ha sido
realidad su palabra anunciada de rechazo, muerte y resurrección.
Nuestra
vida es una definición ante Cristo. Aceptar
la fe es definirse en propio bien.
No es Dios el que nos necesita, sino
nosotros a Él.
F.
Allara
S. ONÉSIMO, discípulo de S. Pablo
Para una buena lectura espiritual en esta Cuaresma
Fray Federico nos ofrece este libro desde "su experiencia espiritual agradecido. Nos habla de la cercanía de Dios revelado, de su silencio, simplicidad y presencia en el alma ".
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