sábado, 3 de febrero de 2024

 SABER DISCERNIR Y ESCUCHAR.

BUSCAR EL DESCANSO Y LA CLAMA INTERIOR 

Meditación-Oración de la PALABRA DE DIOS

Fray Federico Allara O.F.M.



Animación a la lectura PALABRA DE DIOS

5 minutos de nuestro "día a día"


1 Re 3,4-13 

"4  El rey Salomán acudió a Gabaón para ofrecer allí sacrificios, porque aquel era el lugar alto más importante; y ofrecía en aquel lugar mil holocaustos.

Una noche, en Gabaón, el Señor se apareció en sueños a Salomón y le dijo: “Pídeme lo que quieras, y yo te lo daré.”

Salomón respondió: “Tú trataste con gran bondad a mi padre, tu siervo David, pues él se condujo delante de ti con lealtad, justicia y rectitud de corazón para contigo. Por eso le trataste con tanta bondad y le concediste que un hijo suyo se sentara en su trono, como ahora ha sucedido. Tú, Señor y Dios mío, me has puesto para que reine en lugar de David, mi padre, aunque yo soy un muchacho joven y sin experiencia. Pero estoy al frente del pueblo que tú escogiste: un pueblo tan grande que, por su multitud, no puede contarse ni calcularse. Dame, pues, un corazón atento para gobernar a tu pueblo y para distinguir entre lo bueno y lo malo; porque ¿quién hay capaz de gobernar a este pueblo tuyo tan numeroso?”
10 Al Señor le agradó que Salomón le hiciera tal petición, 11 y le dijo: “Porque me has pedido esto y no una larga vida, ni riquezas, ni la muerte de tus enemigos, sino inteligencia para saber oír y gobernar, 12 voy a hacer lo que me has pedido: yo te concedo sabiduría e inteligencia como nadie las ha tenido antes que tú ni las tendrá después de ti. 13 Además te doy riquezas y esplendor, cosas que no pediste, de modo que en toda tu vida no haya otro rey como tú"


DÍA 3 FEBRERO  CICLO  B


El Señor le pregunta a Salomón


Dime ¿Qué quieres que te dé?


Esta pregunta nos la hace a todos los que creemos en Él.

Después de darnos la vida nos ofrece, directa o indirectamente, muchas posibilidades que, sólo si estamos atentos las veremos y las podremos discernir.

La vida no es una casualidad sucesiva, sino una causalidad permanente.

“Vivir sin más” es responder a lo que nos va sucediendo puntualmente, sin percibir la relación que tiene todo lo que nos acontece en nuestra vida y el sentido que le da Dios,  También es cierto que, aun estando atentos, no siempre entenderemos el porqué de algunos acontecimientos en su momento; sin embargo, nunca podremos decir que lo que nos sucede carece de sentido.

Somos nosotros los que construimos nuestro hogar como casa con luz, donde cabe Dios, o como hogar que va perdiendo el sentido por permitir que esté iluminado solo por la vela del propio saber, alejados de Dios.

Salomón demostró su inteligencia no pidiendo riquezas ni poder, sino que Dios le diera la gracia de saber escuchar, para poder hacer justicia a su Pueblo y saber discernir el bien del mal. Todo lo contrario de la gente con poder, o desde la responsabilidad de educar en el hogar despreocupados de saber escuchar, olvidados de la justicia y confundiendo el mal por bien.

Dios regala de más a quien se confía a Él.

La vida es una personal definición en la que entra o no Dios. 



Mc 6,30-34

30 Los apóstoles se reunieron con Jesús y le contaron todo lo que habían hecho y enseñado. 31 Jesús les dijo:
–Venid, vosotros solos, a descansar un poco a un lugar apartado.
Porque iba y venía tanta gente que ellos ni siquiera tenían tiempo para comer. 32 Así que Jesús y sus apóstoles se fueron en una barca a un lugar apartado. 33 Pero muchos los vieron ir y los reconocieron; entonces, de todos los pueblos, corrieron allá y se les adelantaron. 34 Al bajar Jesús de la barca vio la multitud, y sintió compasión de ellos porque estaban como ovejas que no tienen pastor; y comenzó a enseñarles muchas cosas"

Como dije ayer, nada es neutro en nuestra vida.

Lo vemos en Jesús; en Él todo es una libre opción por la Verdad y el Amor.

Humanamente le vemos siempre optando por seguir la voluntad del Padre. Es lo que le da la capacidad de comprender, ayudar y sufrir a sus discípulos y a los que hoy invita a descansar en un lugar despoblado.

Nos viene a decir que no hay descanso si no sabemos separarnos de la misma realidad que vivimos. 

Saber dejar lo que llevamos, incluso dentro, separándonos espiritualmente de nuestra propia realidad, como lugar desierto buscando el merecido descanso.

La capacidad de dominio de sí es la que, precisamente, no nos aleja de vivir nuestra realidad con el prójimo, aunque nos separemos de él “por descansar”.

Lo vemos en Jesús.

Él buscaba descansar, pero 

"tiene compasión de los que le buscan 

como ovejas sin pastor",

y “se pone a enseñarles con calma”.


¡Cuánta falta nos hace vivir esta calma! 

Muchos la buscan desentendiéndose, con falta de atención a los demás y hasta con cierto pasotismo.

No es este el sentido de la calma que vemos en Jesús.

Calma en Él es:

. Revelación de una vida vivida en la paz “de sentido”, por la aceptación de que todo sucede por algo, y que es Dios quien pone luz hasta en momentos en que se vive en la noche del alma.                                                             

F. Allara

SANTOS DEL DÍA  (Clic aquí)


VENGAN A DESCANSAR ...

En mí el cansancio no existirá, mi yugo deben tomar, 

mi carga es ligera, no pesará...



Os presento el libro de Fray Federico, 
fruto de su experiencia interior de Encuentro y Oración 
aprendida de Jesús, "nuestro modelo de relación con Dios", nos dice, 

No es un libro teórico. Es un libro para orar. Nos puede ayudar a encontrar 
esos momentos de "descanso y calma interior" que necesitamos en la vida. 

(Haz clic en la imagen para conocer su contenido)






No hay comentarios: