martes, 6 de febrero de 2024

 NO HAY OTRO DIOS COMO TÚ

Meditación-Oración de la PALABRA DE DIOS

Fray Federico Allara O.F.M.



Animación a la lectura PALABRA DE DIOS

5 minutos de nuestro "día a día"


1 Reyes 8,22-23.27-30


22 Después se puso Salomón delante del altar del Señor, y en presencia de toda la comunidad israelita extendió sus manos al cielo 23 y exclamó: “Señor, Dios de Israel: ni en el cielo ni en la tierra hay un Dios como tú, que cumples tu pacto y muestras tu bondad para con los que te sirven de todo corazón;
27 “Pero ¿será verdad que Dios puede vivir sobre la tierra? Si el cielo, en toda su inmensidad, no puede contenerte, ¡Cuánto menos este templo que he construido para ti! 28 No obstante, Señor y Dios mío, atiende mi ruego y mi súplica; escucha el clamor y la oración que este siervo tuyo te dirige hoy. 29 No dejes de mirar, ni de día ni de noche, este templo, lugar donde tú has dicho que estarás presente. Escucha la oración que aquí te dirige este siervo tuyo. 30 Escucha mis súplicas y las de tu pueblo Israel cuando oremos hacia este lugar. Escúchalas en el cielo, lugar donde vives, y concédenos tu perdón.

DIA 6 ENERO   CICLO  -B


    Dice Salomón: No hay otro Dios como tú”. La razón:

 “Mantienes la alianza y el amor a tus siervos que obran en sinceridad a vuestra presencia”.

¿Qué significa esta experiencia del Pueblo manifestada en Salomón?

Que realmente Dios no es el resultado del hombre necesitado de dioses.

No hay tantos dioses como hombre que los piensa. Un solo Dios puede ser real.

Las palabras de Salomón expresan que el único Dios se ha revelado para que el hombre le pueda conocer y entender en cada tiempo.

Dios ha hecho con nosotros como se educa desde niño a un hombre.

Salomón se preguntó: “¿Dios puede residir visiblemente aquí en la tierra?

Sabía quién era Dios, pero muy sabiamente se preguntaba, si ni el cielo ni el cielo de los cielos eran incapaces de contener su inmensidad, ¿Cómo la podía contener el templo por él construido?

Dios es Espíritu y no ocupa lugarEstá en todo lo que crea su Palabra, sin que nada lo contenga y sin que nada sea Él, aunque todo hable de Él.

Esta es la razón por la que, toda criatura, aun la más débil, debe ser cuidada y respetada;  si es así en lo más insignificante, todo ser humano es digno de ser tratado con justicia y con amor, desde la fe y el conocimiento que tenemos del Amor divino.

La revelación de Dios a su Pueblo ha ido creciendo cada vez  más. Salomón se pregunta: ¿será verdad que Dios puede vivir sobre la tierra?”. Afirmativamente  se ha cumplido, es una realidad.

El Dios que no lo contiene el cielo, porque cielo es Él, lo ha podido ver y tocar y conocer el ser humano por la aceptación del don de la fe en la Humanidad de Jesús de Nazaret, Dios y Hombre verdadero



Marcos 7,1-13

Lo que hace impuro al hombre
(Mt 15.1-20)
Se acercaron los fariseos a Jesús, junto con unos maestros de la ley que habían llegado de Jerusalén. Y al ver que algunos discípulos de Jesús comían con las manos impuras, es decir, sin haber cumplido con el rito de lavárselas, los criticaron. (Porque los fariseos –y todos los judíos– siguen la tradición de sus antepasados de no comer sin antes lavarse cuidadosamente las manos. Y al volver del mercado, no comen sin antes cumplir con el rito de lavarse. Y aún tienen otras muchas costumbres, como lavar los vasos, los jarros, las vasijas de metal y las camas.) Por eso, los fariseos y los maestros de la ley preguntaron a Jesús:
–¿Por qué tus discípulos no siguen la tradición de nuestros antepasados? ¿Por qué comen con las manos impuras?
Jesús les contestó:
–Bien habló el profeta Isaías de lo hipócritas que sois, cuando escribió:
‘Este pueblo me honra de labios afuera,
pero su corazón está lejos de mí.
De nada sirve que me rinda culto,
pues sus enseñanzas son mandatos de hombres.’
Porque vosotros os apartáis del mandato de Dios para seguir las tradiciones de los hombres.
También les dijo:
–Vosotros, para mantener vuestras propias tradiciones, pasáis por alto el mandato de Dios. 10 Pues Moisés dijo: ‘Honra a tu padre y a tu madre’ y ‘El que maldiga a su padre o a su madre, será condenado a muerte.11 Pero vosotros afirmáis que un hombre puede decirle a su padre o a su madre: ‘No puedo socorrerte, porque todo lo que tengo es corbán’ (es decir, “ofrecido a Dios”) 12 y también afirmáis que ese hombre ya no está obligado a socorrer a su padre o a su madre. 13 De esa manera invalidáis el mandato de Dios con tradiciones que os trasmitís unos a otros. Y hacéis otras muchas cosas parecidas"


La fe es don gratuito de Dios, pero todo ser humano, que conoce lo que estoy escribiendo, ha recibido el ofrecimiento del don de la fe; por lo que antes nos hemos de preguntar cuál es nuestra respuesta: Decir que tenemos fe, que la tenemos sin creer en su Palabra o que no tenemos fe. 

Jesús, en este crecimiento revelador de Dios, fue renovando la Ley de Moisés por la del amor. Ello fue motivo de que María, su Madre, guardara y meditara en su corazón las palabras y los hechos de su hijo, Hijo de Dios.

Si así fue en María interrogándose ante los hechos de Jesús, no nos extrañe que, los escribas y fariseos, los Maestros de la Ley no sólo se interrogaran, sino que vieran en Jesús un hombre que iba contra la Ley de Moisés.

Jesús vino a liberar nuestra libertad; hecho más difícil y real que la liberación de la esclavitud de Egipto, porque nadie puede liberar a un ser libre de lo que puede ser su dependencia, si él no lo acepta, que liberarlo de un poder externo.

Jesús hablaba como el hombre más libre que haya podido existir.

“Vosotros abandonáis los mandamientos de Dios por mantener las tradiciones de los hombres, y en nombre de la tradición, que os trasmitís unos a otros, quitáis todo valor a la Palabra de Dios.                             

F. Allara


SANTO DEL DÍA



ES MI HERMANO...







No hay comentarios: