domingo, 18 de febrero de 2024

CONVERTÍOS Y CREED EN LA BUENA NOTICIA  

 Meditación-Oración de la PALABRA DE DIOS

Fray Federico Allara O.F.M


Animación a la lectura PALABRA DE DIOS

5 minutos de nuestro "día a día"



Génesis 9,8-15

Dios también dijo a Noé y a sus hijos: “Mirad, yo voy a establecer mi pacto con vosotros y con vuestros descendientes, 10 y con todos los animales que están con vosotros y que salieron del arca: aves y animales domésticos y salvajes; y con todos los animales del mundo. 11 Mi pacto con vosotros no cambiará: no volveré a destruir a hombres y animales con un diluvio. Ya no volverá a haber otro diluvio que destruya la tierra. 12 Esta es la señal del pacto que para siempre hago con vosotros y con todos los animales: 13 he puesto mi arco iris en las nubes, y servirá como señal del pacto que hago con la tierra. 14 Cuando yo haga venir nubes sobre la tierra, mi arco iris aparecerá entre ellas. 15 Entonces me acordaré del pacto que he hecho con vosotros y con todos los animales, y ya no volverá a haber ningún diluvio que os destruya"


DOMINGO   I CUUARESMA   -CICLO B


Existe diálogo cuando ambas partes lo quieren. Igualmente entre la fe, el agnosticismo y el ateísmo.

Diálogo es escucha, respeto y repensar lo que dice el otro. No hay dialogo cuando la actitud de una parte niega la del otro.

Hablar desde la fe es hacerlo desde las personas, comunidades o pueblos que han tenido una experiencia de Dios, para ellos objetiva. En esta objetividad está la diferencia entre la religiosidad, que siempre es sólo subjetiva, el agnosticismo y el ateísmo, sin dificultad de diálogo.

El Pueblo elegido vivió experiencias desde las que, la interpretación de los hechos es diferente por estar referida al hecho de su fe.

El arco iris puede significar algo muy diferente desde cada punto de mira.

Para el Pueblo elegido, que vive de hacer Alianzas con Dios, fue un signo de aprobación divina en la Alianza con Noé.

Dios no aparece en la mente o en el corazón de cada ser humano de forma espontánea, sino de nuestros antepasados, de los que recibimos la trasmisión humana de la fe.

El hombre moderno parece una flor espontánea, despreocupado de su procedencia y de su fututo, determinado por el presente inmediato.  

Decir “yo” prescindo de mis antecedentes es absurdo. También lo  es decir “creo” sin atender la historia”

Noé con el diluvio es signo del bautismo que nos permite ver la luz y saber que hay futuro por el signo de la paloma con una hoja de olivo en su boca.

Historia que nos lleva hasta Cristo, Luz y Salvación de la Humanidad, como dice S. Ireneo    Dios da la inmortalidad a quienes la aceptan”.

No somos dueños de la vida ni del más allá.

Aceptar la inmortalidad es aceptar la realidad de Dios que nos ofrece la vida y el futuro eterno, y esto es de fe; por lo que, la fe debe ser también aceptada, no es algo subjetivo.


Marcos 1.12-15

Jesús es puesto a prueba
(Mt 4.1-11; Lc 4.1-13)
12 Después de esto, el Espíritu llevó a Jesús al desierto. 13 Allí vivió durante cuarenta días entre las fieras, y fue puesto a prueba por Satanás; y los ángeles le servían.
Jesús comienza su trabajo en Galilea
(Mt 4.12-17; Lc 4.14-15)
14 Después que metieron a Juan en la cárcel, Jesús fue a Galilea a anunciar las buenas noticias de parte de Dios. 15 Decía: “Ha llegado el tiempo, y el reino de Dios está cerca. Volveos a Dios y aceptad con fe sus buenas noticias.”

Jesús es empujado por el Espíritu a ir al desierto.

En el desierto no hay caminos, ni agua, ni pan.

En vacaciones decimos que vamos al desierto a discernir.

No pensamos que la soledad del desierto es pasto de tentaciones.

No es el desierto de vacación al que vamos nosotros a discernir, sin pensar que la soledad del desierto es pasto de tentaciones.

Tentación es todo lo que detiene y retiene por el camino para no llegar a ser quienes debemos ser.

Somos parte de un todo, y nuestra vida está llamada a ser lo que debemos ser para contribuir en la construcción del todo para bien; es decir, que nuestra vida está llamada a ser una misión humana en medio de la sociedad.

Jesús fue al desierto y fue tentado para no llevar a fin la misión de su vida.

Una tentación muy sutil es quedar detenido y retenido en el soy el que soy y lo que pienso y creo.  

Esta es la escusa para no crecer, no tener capacidad de diálogo ni esperanza de futuro. Le basta el presente.                                                                               


   F. Allara


SANTO DEL DÍA

B. JUAN DA FIESOLE (B. ANGÉLICO), SACERDOTE DOMINICO







No hay comentarios: