domingo, 28 de enero de 2024

LA RELACIÓN DE DIOS CON EL SER HUMANO ES DE AMISTAD Y AMOR 

Meditación-Oración de la PALABRA DE DIOS

Fray Federico Allara O.F.M.




Animación a la lectura PALABRA DE DIOS

5 minutos de nuestro "día a día"


Dt 18,15- 20 

El profeta que ha de venir

15 “El Señor vuestro Dios hará que salga de entre vosotros un profeta como yo, y deberéis obedecerle. 16 Esto es en realidad lo que pedisteis al Señor vuestro Dios en el monte Horeb, el día en que todos os reunisteis allí y dijisteis: ‘No queremos oir otra vez la voz del Señor nuestro Dios, ni ver este gran fuego, para no morir.’ 17 Entonces el Señor me dijo: ‘Está bien lo que han dicho. 18 Yo haré que salga de entre ellos un profeta como tú, uno que sea compatriota suyo y que les diga lo que yo le ordene decir, y les repita lo que yo le mande. 19 A todo aquel que no haga caso de lo que ese profeta diga en mi nombre, yo le pediré cuentas. 20 Pero el profeta que presuma de hablar en mi nombre y diga algo que yo no le haya mandado decir, o hable en nombre de otros dioses, será condenado a muerte.’


IV DOMINGO TIEMPO ORDINARIO  CICLO -B 


Los cristianos estamos acostumbrados a pensar en el Dios-Amor, el Dios de eterna Misericordia, porque así lo ha revelado la vida del Hijo encarnado en las entrañas de María, siendo Cristo, al que hemos conocido en la Humanidad de Jesús.

Dios se da a los que lo aman. Su relación con el ser humano es de amistad y amor.

La familiaridad con Dios -somos hijos en Cristo Jesús- nos ha hecho olvidar que Él es lo único Real de quien nosotros somos su imagen y semejanza.

Este olvido puede hacer pasar de una familiaridad a tratarle como a un igual, con la consecuencia de llegar a un puro subjetivismo religioso, cuando habiéndose acercado a nosotros como uno de tantos, no hemos visto a Dios. Hay que morir para verle.

Dios se ha hecho Hombre para que nosotros nos pudiéramos ver en su Humanidad.

No podemos crear nuestra semejanza a Dios sin conocerle ni tratar con Él.

Si, desde la fe, nos atraen las vidas de los Santos es porque vemos en ellos plasmada la imagen, que han hecho vida, de la Vida de Jesús, a quien han tratado familiarmente desde su amor al Crucificado que, en su deshecho, han creído que era el Señor.


“El día que el Pueblo se había reunido 

en la montaña del Horeb,

Pidió al Señor no volver a oír su voz, por miedo a morir”


Hoy no oímos su voz, es desde la fe que todo habla de Dios, sin quedarnos en un panteísmo.

Dios vive con nosotros y dentro de nosotros; aun así, no nos vale la sola familiaridad para educar en la fe si somos individuos sin conciencia de Pueblo.

Dios eligió un Pueblo y de él singularidades humanas para conducirlo


Mc 1,21-28     

Un hombre que tenía un espíritu impuro

(Lc 4.31-37)
21 Llegaron a Cafarnaún, y el sábado entró Jesús en la sinagoga y comenzó a enseñar. 22 La gente se admiraba de cómo les enseñaba, porque lo hacía con plena autoridad y no como los maestros de la ley. 23 En la sinagoga del pueblo, un hombre que tenía un espíritu impuro gritó:
24 –¿Por qué te metes con nosotros, Jesús de Nazaret? ¿Has venido a destruirnos? Yo te conozco. ¡Sé que eres el Santo de Dios!
25 Jesús reprendió a aquel espíritu, diciéndole:
–¡Cállate y sal de este hombre!
26 El espíritu impuro sacudió con violencia al hombre, y gritando con gran fuerza salió de él. 27 Todos se asustaron y se preguntaban unos a otros:
–¿Qué es esto? ¡Enseña de una manera nueva y con plena autoridad! ¡Hasta a los espíritus impuros da órdenes, y le obedecen!
28 Muy pronto, la fama de Jesús se extendió por toda la región de Galilea"


Hoy este Pueblo es la Comunidad eclesial a la que pertenecemos por el bautismo.


“La gente se extrañaba (de Jesús) 

porque hablaba con autoridad”


La autoridad, no se tiene, es fruto de vivir y ser en verdad.

La sola presencia de Jesús, acercándose con amor familiar a los abandonados por los poderosos, era suficiente para hacerse respetar con autoridad, aunque lo estrujaran las multitudes.

No me llama tanto la atención el milagro de Jesús cuanto la presencia del diablo dentro de la Sinagoga en la persona del endemoniado. Sabe dónde ha de estar porque sabe lo que no posee.

Vivimos tiempos difíciles dentro de la Iglesia.

No la critiquemos, que es propio del mundo, mejor pensar que somos nosotros los protagonistas de esta realidad que va perdiendo la conciencia de ser Comunidad.

No nos debe extrañar lo que pasa en el mundo, es normal y hasta desgraciadamente lógico.

Siempre ha habido odios, venganzas, egoísmos, guerras, injusticias, abuso de poder…, destrucción; todo lo cual es creador de división y separación.

Si dentro de la Iglesia hay división y separación es signo de no ser Pueblo.

Y no ser individualidades dentro de la Comunidad unida es signo de cristianismo sin Cristo.

Individualidades o comunidades cristianas que no viven de Cristo, o lo viven a su manera, carecen de autoridad para educar y evangelizar.                             

  F. Allara



Santo del día: SANTO TOMÁS DE AQUINO, 
Sacerdote Dominico, Doctor de la Iglesia, Patrón de las Escuelas Católicas 


AMANDO HASTA EL EXTREMO.. 
DEJAME VERTE SEÑOR





No hay comentarios: