sábado, 20 de enero de 2024

 DIOS-AMOR SÓLO PUEDE SER CREÍDO DESDE LA FE

Meditación-Oración de la PALABRA DE DIOS

Fray Federico Allara O.F.M




Animación a la lectura PALABRA DE DIOS

5 minutos de nuestro "día a día"


2 Sam 1,1-27 

David se entera de la muerte de Saúl
Después de la muerte de Saúl, David volvió a Sicla tras haber derrotado a los amalecitas, y allí se quedó dos días. Pero al tercer día llegó del campamento de Saúl un hombre que traía la ropa rasgada y la cabeza cubierta de tierra en señal de dolor. Cuando llegó ante David, se inclinó hasta el suelo en señal de reverencia. David le preguntó:
–¿De dónde vienes?
–He logrado escapar del campamento israelita –respondió aquel hombre.
–¿Pues qué ha ocurrido? ¡Dímelo, por favor! –exigió David.
–Pues que el ejército huyó del combate, y que muchos de ellos murieron –contestó aquel hombre–. ¡También murieron Saúl y su hijo Jonatán! ss.............................................
23 “Saúl y Jonatán, amados y queridos, ni en su vida ni en su muerte estuvieron separados.
¡Más veloces eran que las águilas!
¡Más fuertes que los leones!  ss................................... 
26 “¡Angustiado estoy por ti, Jonatán, hermano mío! ¡Con cuánta dulzura me trataste! Para mí, tu cariño superó al amor de las mujeres. 27 ¡Cómo han caído los valientes! ¡Las armas han sido destruidas!”


DÍA 20 ENERO  CICLO  B


Cada ser humano tiene su fe. Nadie vive sin creer; incluso el que afirma que no tiene fe en nada, esa es su fe. El problema está en discernir la fe.

Desde esta realidad humana, los dioses se multiplican y, es el Dios único el que asume la subjetividad de los humanos, haciendo posible que sean senderos que lleven al encuentro con Él.

Dios atrae nuestra débil fe y la subjetiva de dioses inexistentes.

Sólo quien niega su fe en Dios, hasta el final, demuestra que desea ser sin Dios.

Dios es fiel con quien le es fiel, con el infiel sigue siendo fiel, y respeta a quien libremente desea ser fiel a su fe en no creer.

Es fácil cualquier creencia, pero creer en el único Dios-Amor está tan fuera del alcance de la sola razón que, hasta los familiares de Jesús, conocedores de lo que decía y hacía desde el comienzo de su vida pública, llegan a creer que ha perdido la razón.

Fueron a buscarle para llevarlo a casa pero, de igual modo que sus coetáneos no lograron tirarle por el pequeño monte de Nazaret, cuando les anunció ser el Mesías, tampoco sus familiares pudieron llevarle a casa.

La vocación y la misión de Jesús era la de su Padre. Nadie pudo torcer el plan de salvación divina en favor de la Humanidad. Incluso los que le condenaron dieron cumplimiento a lo profetizado.

El texto del segundo libro de Samuel nos revela el corazón de David cuando tiene noticia de la muerte de su enemigo Saúl y de su gran e incondicional amigo Jonatán.

·       Lloraron y ayunaron hasta el atardecer

·       Llorad, llorad mujeres de Israel, llorad por Saúl.

·       Hermano mío Jonatán. Qué pena tengo por ti.

·       Tu amor era maravilloso.

No lo vemos sólo en el Dios-Amor. Desde Abraham, los que han conocido y confiado en Él, nos revelan con sus vidas que han creído en el Amor.


Mc 3,21-23

21 Al saber que estaba allí, los parientes de Jesús acudieron a llevárselo, pues decían que se había vuelto loco. 22 También los maestros de la ley que habían llegado de Jerusalén decían: “Beelzebú, el propio jefe de los demonios, es quien ha dado a este hombre poder para expulsarlos. 23 Jesús los llamó y les puso un ejemplo, diciendo: “¿Cómo puede Satanás expulsar al propio Satanás?


No sólo es imprescindible el don de la fe para creer en el único Dios verdadero, sino también el Amor divino exige ser creído.

El Amor que nos revela Dios en la Vida de Jesús es el que hace tambalear la fe en el mismo Dios.  

Lo vemos en los escribas y fariseos, en los letrados del Pueblo.

Su fe en el Dios único en quien creen por sus obras de liberación, no las entienden como Amor divino.

Cuando el mismo Dios se presenta como Hombre verdadero siguen creyendo en Dios, pero no en el Amor.

Sepamos leer la Escritura para ver que el Amor es la forma lineal de hacer realidad el Plan de Salvación de la Humanidad.                                

 F. Allara


MISERICORDIA ETERNA

Salmo 137 EL SEÑOR COMPLETARÁ SU PLAN SOBRE MÍ




No hay comentarios: