sábado, 16 de diciembre de 2023

NO ES FÁCIL VER CUMPLIDAS LAS PROMESAS DE DIOS 

Meditación-Oración de la PALABRA DE DIOS

Fray Federico Allara O.F.M


Animación a la lectura PALABRA DE DIOS

5 minutos de nuestro "día a día"


Mt 17,10-13


10 Los discípulos preguntaron a Jesús:
– ¿Por qué dicen los maestros de la ley que Elías tiene que venir primero?g
11 Jesús contestó:
–Es cierto que Elías ha de venir y que ha de poner todas las cosas en orden. 12 Sin embargo, yo os digo que Elías ya vino, pero ellos no le reconocieron, sino que hicieron con él cuanto quisieron. De la misma manera va a sufrir a manos de ellos el Hijo del hombre.13 Entonces comprendieron los discípulos que Jesús les estaba hablando de Juan el Bautista.

DÍA 15 Diciembre  CICLO -B

A Dios se le conoce por el estudio de las Escrituras, garantizadas por el Magisterio de la Iglesia, en la medida en que son estudiadas más con el corazón que con la razón; sin querer rebajar la capacidad racional ni elevar el conocer a sentimientos.

Una cosa es llegar a tener un conocimiento científico de Dios, y otra llegar a escuchar y saber por corresponder a la Gracia, que es el don de darse Dios mismo al alma.

En esta relación se recibe la sabiduría, lo que Dios infunde en ella, desde una recepción voluntariamente pasiva, que es la que deja actuar a Dios.

Este es el verdadero conocimiento de Dios, que llega a mejor saber desde el mayor desconocimiento. Es el conocer del creyente místico, que llega a ver lo que por sí mismo no puede saber de Dios.

Estos son los que han penetrado en el Misterio divino, por pura Gracia, a la que han correspondido con gran violencia sobre sí mismos.

Son los que llegan a ver con claridad, como Dios cumple las promesas.

El texto nos habla del conocimiento que tenían los Maestros de la Ley de las Promesas de Dios llegando a saber, por las Escrituras, que Elías, el profeta “que impone respeto y que fue llevado por los aires en caballos de fuego al cieloque está a punto de venira preparar las tribus de Jacob”. (Ecl 48,1-4.9-11), tenía que anteceder al Mesías.

De ahí la pregunta que le hacen los discípulos a Jesús:

“¿Qué hay de esto?”.

Os aseguro que ya ha venido, les responde Jesús.

Aquí entra el título. Dios lleva la iniciativa de su Plan de Salvación, que sigue su ritmo en el tiempo, desde su actuar divino eterno.

Los escribas y fariseos conocían lo que debía de suceder, pero la realidad de cómo sucede la ven quienes están atentos a la voz de Dios.

Los discípulos interpretan, por las palabras de Jesús: “en lugar de reconocerle lo han tratado como han querido”, que se trataba de Juan Bautista.

No pensemos en ninguna reencarnación.

Todo son signos del proceder divino.

Por esto Juan es anunciado por Jesús como el más grande nacido de mujer, al ser signo de Elías, el Profeta de los Profetas, como lo ha sido Juan como Precursor del Mesías.

El mismo Dios, presente en Jesús de Nazaret, es signo de Salvación que cumple las Promesas.

Al presentarse anonadado, sujeto a la condición humana y al poder de su mismo Pueblo, le siguieron y lo reconocieron los pobres y los pecadores y no los sabios y entendidos que cumplieron la profecía de Jesús:

“El Hijo del Hombre padecerá a sus manos”.

Estemos atentos a los signos de los tiempos con fe para interpretarlos desde y con la Iglesia católica. ¡Dios habla, aunque mueran los pobres!      

F. Allara


"El mismo Dios, presente en Jesús de Nazaret, 

es signo de Salvación que cumple las Promesas" 




 

 



No hay comentarios: