jueves, 14 de diciembre de 2023

LA GRANDEZA HUMANA SEGÚN DIOS


Meditación-Oración de la PALABRA DE DIOS

Fray Federico Allara O.F.M



Animación a la lectura PALABRA DE DIOS

5 minutos de nuestro "día a día"


Mt11,11-15  

11 Os aseguro que, entre todos los hombres, ninguno ha sido más grande que Juan el Bautista; sin embargo, el más pequeño en el reino de los cielos es más grande que él.
12 “Desde que vino Juan el Bautista hasta ahora, al reino de los cielos se le hace violencia, y los violentos pretenden acabar con él. 13 Todos los profetas y la ley de Moisés anunciaron el reino hasta que vino Juan. 14 Y, si queréis creerlo, Juan es el profeta Elías, que había de volver. 15 Los que tienen oídos, oigan"


DÍA 14 Diciembre  CICLO -B


No puedo menos que citar al Santo que hizo de su propia subida la poesía del encuentro de bodas con Cristo, desde la fe y el amor.


En una noche oscura, con ansias, 

en amores inflamada,  ¡oh dichosa ventura!, 

salí sin ser notada estando ya mi casa sosegada.

Quedeme y olvideme, el rostro recliné sobre mi Amado, 

cesó y dejeme, dejando mi cuidado 

entre las azucenas olvidado. 

(S. Juan de la Cruz)


 ¡Cuánta luz encierra esta noche oscura!

Fe, duro trabajo del espíritu, permanencia en amor al Amado, empeño en vivir de la sabiduría

Esta poesía la hallamos contemplada en los cielos, escrita por el Pensamiento del Padre, inspirada en el Hijo y embellecida por el Amor del Espíritu Santo.

¿De quién? De todos los Santos.

No todos han plasmado su ascenso en poesía, sin embargo es poesía la vida virginal, la martirial, la de los confesores, la de cuantos han sellado sus vidas con la belleza de su amor amando al Amado.

La vida de Juan Bautista es una poesía escrita desde una vida que sólo supo sabor a noche.

Joven sin padres, tal vez en la luz de las sombras de las cuevas de Qumrám, vida de desierto, alimentado de langostas y miel del bosque, interrogado por ser admirado y odiado, identificado como la voz que grita en el desierto, encarcelado por llamar a la conversión y degollado.

Juan no disfrutó de Jesús, saltó de gozo ante su presencia antes de nacer, lo bautizó en el Jordán contra su voluntad por reconocer humildemente que no era digno de ser su esclavo, y dio su vida por la Verdad de Dios.

No escribió poéticamente su andadura subiendo a Jerusalén, pero nosotros hacemos poesía contemplando su vida, asombrados por las palabras de Jesús, que no enaltece a su primo, sino al hombre que, “nacido de mujer, no ha habido ninguno más grande que él hasta ahora”.

Hasta ahora, porque, detrás de él y en medio de todos, venía el Hombre nacido también de Mujer, que tampoco ha escrito poesía; pero de su Vida han nacido millones de seres que han llenado el mundo y el cielo de la Belleza de haber vivido de su Amor aprendido.

Quien tenga oídos que oiga, termina diciendo Jesús.

Quien tenga oídos que sepa escuchar para saber que Dios no mide la grandeza humana e inmortal según los parámetros del mundo.

Dios contempla a los humanos que han aprendido la Verdad del Amor, vivido divina y humanamente por su Hijo, y han configurado su vida en Él.

Dios guarda en su corazón la poesía 

.    de los que han amado y perdonado,

.    de los que han valorado la seguridad de la pobreza, viviéndola y dando pan material y espiritual a quien no lo tiene y

.  de los que han hecho de su vida una entrega de amor al Amado.                                                               

F. Allara

 


EN LA FIESTA DE SAN JUAN DE LA CRUZ

" Los ojos deseados que tengo en mis entrañas dibujados"  (S. Juan de la Cruz)






No hay comentarios: