sábado, 11 de noviembre de 2023

 SABER DISCERNIR LAS VERDADERAS RIQUEZAS


Meditación-Oración de la PALABRA DE DIOS


Fray Federico Allara O.F.M




Animación a la lectura PALABRA DE DIOS


5 minutos de nuestro "día a día"



 Lc.16,9-15


 “Os aconsejo que uséis las riquezas de este mundo malo para ganaros amigos, para que cuando esas riquezas se acaben haya quien os reciba en las moradas eternas.

10 “El que se porta honradamente en lo poco, también se porta honradamente en lo mucho; y el que es deshonesto en lo poco, también es deshonesto en lo mucho. 11 De manera que, si con las riquezas de este mundo malo no os portáis honradamente, ¿Quién os confiará las verdaderas riquezas? 12 Y si no os portáis honradamente con lo ajeno, ¿Quién os dará lo que os pertenece?
13 “Ningún criado puede servir a dos amos, porque odiará a uno y querrá al otro, o será fiel a uno y despreciará al otro. No se puede servir a Dios y al dinero.”
14 Los fariseos, que eran amigos del dinero, al oír estas cosas se burlaban de Jesús. 15 Él les dijo: “Vosotros pasáis por buenos delante de la gente, pero Dios conoce vuestros corazones; y lo que los hombres tienen por más elevado, Dios lo aborrece".


La primera riqueza la poseemos gratuitamente, la vida. Nadie nace por sí mismo. No es fácil valorar la vida y cuidarla en sus dones, cuando, el edificio que alzamos es la realidad de lo que hacemos en la vida y con la vida.

Hay quien nace pobre con grandes talentos y llega a edificar un palacio.

Los hay que nacen pobres con los mismos talentos, sin poder edificar su palacio por circunstancias ajenas a su voluntad.

Hay quien nace rico y con talentos, y termina viviendo sin techo.

Otros nacen ricos con pocos talentos, pero los saben usar, y su hogar es digno.

Hay quien nace rico con talentos y edifica su palacio y hogares para el prójimo.

La pobreza, como opción de vida es don de sabiduría; hasta la propia vida y sus talentos pueden ser riqueza engañosa para la misma persona, en la medida en que se crea dueña de lo que es y posee y no lo use debidamente.

No hay un verdadero entendimiento de la pobreza sin un sentido espiritual que origine la unidad personal. El espíritu con que se vive expresa la verdad o la mentira de la vida; no depende de las realidades externas de riqueza o de pobreza, sino de la opción y consecuente vida desde lo más íntimo.

Si ayer el Evangelio nos decía que la prudencia era mirar por el mañana de la vida, hoy Jesús nos habla de quién nos va a recibir en la vida eterna

 

1.  Discernir lo que son las riquezas engañosas, que prácticamente son las que no necesitamos para vivir. Aunque esta medida sea difícil de calcular.

Francisco necesitó muy poco y lo poco que necesitó, lo necesito muy poco.

Hay personas que lo mucho les resulta siempre poco y lo necesitan mucho.

Las enseñanzas del Evangelio no son fáciles de digerir: Lo que nos sobra es la riqueza engañosa con la que se gana lo eterno.

¿Quién nos ha visitado en el tiempo haciendo de la vida misma algo eterno?

Algunos piensan que lo eterno es el más allá, y aunque es un concepto no apto para la razón, siendo cierto porque sólo Dios es eterno, el mismo Dios, en Cristo, ha unido lo divino eterno con lo humano temporal.

Cristo Jesús es el que nos va a presentar al Padre, no sólo por los méritos del buen uso de las riquezas engañosas, sino que nos van a esperar cuántos en su vida han recibido de la nuestra lo que les sirvió para conocer el amor, y haber co mido el pan que se les negaba aun siendo también suyo.

2.   La infidelidad por el mal uso de los bienes engañososdesde los propios talentos, incapacita para entender y creer las riquezas verdaderas.

Algunas dudas y muchos recelos de Dios no vienen de lo alto, sino de nuestras condiciones de vida y de lo que hacemos con los propios talentos y bienes.

3.   Nos cuesta aceptar que no se puede servir a dos señores.

El mundo nos ofrece más de dos señores y es fácil caer en la tentación de desear compaginar.

Tres reflexiones del texto de hoy, desde el don de la vida.

F. Allara

 

Para conocer el contenido del libro del autor hacer clic en la imagen. 

Muy interesante, profundo en temas de nuestra Fe y formación humana espiritual. 

LA VERDAD Y EL AMOR DE DIOS REVELADO, Libertad y felicidad del ser humano




 

 

No hay comentarios: