martes, 19 de agosto de 2025

“VAS A TENER ENVIDIA PORQUE 

YO SOY BUENO”  

 Meditación-Oración de la PALABRA DE DIOS

Fray Federico Allara O.F.M

Animación a la lectura 

PALABRA DE DIOS

5 minutos en nuestro "día a día"

(Clic en los textos para leer)

Jueces 6,11-24

Mateo 20,1-16

20 Parábola de los trabajadores de la viña
“El reino de los cielos se puede comparar al dueño de una finca que salió muy de mañana a contratar trabajadores para su viña. Acordó con ellos pagarles el salario de un día y los mandó a trabajar a su viña. Volvió a salir sobre las nueve de la mañana y vio a otros que estaban en la plaza, desocupados. Les dijo: ‘Id también vosotros a trabajar a mi viña. Os daré lo que sea justo.’ Y ellos fueron. El dueño salió de nuevo hacia el mediodía, y otra vez a las tres de la tarde, e hizo lo mismo. Alrededor de las cinco de la tarde volvió a la plaza y encontró a otros desocupados. Les preguntó: ‘¿Por qué estáis aquí todo el día, sin trabajar?’ Le contestaron: ‘Porque nadie nos ha contratado.’ Entonces les dijo: ‘Id también vosotros a trabajar a mi viña.’
“Cuando llegó la noche, el dueño dijo al encargado del trabajo: ‘Llama a los trabajadores, y págales empezando por los últimos y terminando por los primeros.’ Se presentaron, pues, los que habían entrado a trabajar alrededor de las cinco de la tarde, y cada uno recibió el salario completo de un día. 10 Cuando les tocó el turno a los que habían entrado primero, pensaron que recibirían más; pero cada uno de ellos recibió también el salario de un día. 11 Al cobrarlo, comenzaron a murmurar contra el dueño. 12 Decían: ‘A estos, que llegaron al final y trabajaron solamente una hora, les has pagado igual que a nosotros, que hemos soportado el trabajo y el calor de todo el día.’ 13 Pero el dueño contestó a uno de ellos: ‘Amigo, no te estoy tratando injustamente. ¿Acaso no acordaste conmigo recibir el salario de un día? 14 Pues toma tu paga y vete. Si a mí me parece bien dar a este que entró a trabajar al final lo mismo que te doy a ti, 15 es porque tengo el derecho de hacer lo que quiera con mi dinero. ¿O quizá te da envidia el que yo sea bondadoso?’
16 “De modo que los que ahora son los últimos, serán los primeros; y los que ahora son los primeros, serán los últimos.”

 DÍA 20 AGOSTO  CICLO  -C

Dios no ha creado por placer. Ha pagado buen precio por ti y por mí.  

El Dios, que podemos y deberíamos conocer, es plenitud en Sí mismo, Comunidad de Amor en sus tres Personas Divinas, de igual Naturaleza.

·      Creer en Dios Creador es aceptar que, todo lo que existe es amado y, la razón del ser humano, creado a su imagen y semejanza, es conocerle, creerle y amarle, vivir con sentido esta vida y tener un destino eterno en Él.

·  Creer en Dios es saber que no somos criaturas abandonadas, que tienen que hallar su razón de vivir en medio de la tribulación sinsentido del mundo, sino que todos estamos “contratados” para que, no sea el “mundo” el que nos prive de la dignidad de “ser” lo que somos desde Dios.

Cuando esta realidad divina revelada no es acogida es difícil que se pueda entender el actuar de la Vida de Jesús.

Es fácil acceder a Él en lo que coincidimos con el propio pensar y criterio de justicia, de amor, de perdón; de este modo no recibimos “en casa” su Humanidad íntegra, y menos aún su divinidad.

En el texto de hoy, Jesús muestra la libertad de Dios siendo justo;

-   Es un texto en el que, al examinar su modo de actuar, revela nuestra manera mundana o creyente de juzgar a Dios.

-  Es un texto, que analiza nuestro egoísmo, nuestra caridad o nuestra manera de entender la justicia divina y también la humana.

·    No leamos solamente; analicemos nuestro interior ante Jesús y ante esta frase:

Estos últimos han trabajado solo una hora, 

y los has tratado igual que a nosotros, 

que hemos aguantado el peso del día y el bochorno”

·     Detengámonos para conocer nuestros sentimientos ante Jesús y ante lo que el texto dice porque, de no hacerlo, no podremos entender la frase siguiente.

“Amigo, no te hago ninguna injusticia”

Existir, desde Dios, es reconocer que vivimos gratuitamente, con sentido.

-        Por más dura que sea la tribulación, si creemos, en Dios crucificado por Amor, la existencia con Dios tiene su razón de ser y también su destino.

Una vez más, nos damos cuenta de lo que supone:

a)   Ser religiosos y creyentes subjetivos,

b)  Aceptar el don de la fe objetiva, que pone luz y sentido a la vida, a toda vida;

La vida, de quien nace para morir de hambre o con las consecuencias del egoísmo del tener, creando guerras e injusticias, ha sido creada igualmente por amor y abrazada en el Amor en su destino.

Estos seres humanos existen, pero no defendidos por la justicia del mundo.

-        Lo bueno para no errar pensemos que, tú y yo somos uno de ellos.

Yo agradezco que, “DIOS sea” y que me creara en esta condición.

En Él hallo la razón de vivir en paz y con sentido, y valoro que la vida descanse en Dios.   

La frase teológica y de fe aclara el porqué de la parábola:

“Los últimos serán los primeros 

y los primeros, los últimos”

El Pueblo elegido era el primero, y ahora es el último; nosotros, que hemos llegado a la última hora, sin apenas trabajar en su viña, vivimos el regalo de la vida de relación con Dios de forma inimaginable por Profetas y Patriarcas.

Gracias, Señor, ¡por el Don de la fe!                                                        

Federico Allara


SANTORAL DEL DÍA

s. María de Mattias, virgen, 

fundadora de las Hermanas Adoratrices 

de la Preciosísima Sangre


CORDERO DE DIOS







No hay comentarios: