viernes, 22 de agosto de 2025

"NO OS DEJÉIS LLAMAR MAESTROS"

Meditación-Oración de la PALABRA DE DIOS

Fray Federico Allara O.F.M

Animación a la lectura 

PALABRA DE DIOS

5 minutos en nuestro "día a día"

(Clic en los textos para leer)

Rut 2,1-3.8-11;4,13-17

Mateo 23,1-12

Jesús denuncia a los fariseos y a los maestros de la ley
(Mc 12.38-40; Lc 11.37-54; 20.45-47)
23
Después de esto, Jesús habló a la gente y a sus discípulos, diciendo: “Los maestros de la ley y los fariseos son los encargados de interpretar la ley de Moisés. Por lo tanto, obedecedlos y haced todo lo que os digan. Pero no sigáis su ejemplo, porque dicen una cosa y hacen otra. Atan cargas pesadas, imposibles de soportar, y las echan sobre los hombros de los demás, mientras que ellos mismos no quieren tocarlas ni siquiera con un dedo. Todo lo hacen para que la gente los vea. Les gusta llevar sobre la frente y en los brazos cajitas con textos de las Escrituras, y vestir ropas con grandes borlas. Desean los mejores puestos en los banquetes, los asientos de honor en las sinagogas, ser saludados con todo respeto en la calle y que la gente los llame maestros.
“Pero vosotros no os hagáis llamar maestros por la gente, porque todos sois hermanos y uno solo es vuestro Maestro. Y no llaméis padre a nadie en la tierra, porque uno solo es vuestro Padre: el que está en el cielo. 10 Ni os hagáis llamar jefes, porque vuestro único Jefe es Cristo. 11 El más grande entre vosotros debe servir a los demás. 12 Porque el que a sí mismo se engrandece, será humillado; y el que se humilla, será engrandecido.

DÍA 23 AGOSTO  CICLO  -C

“En la Cátedra de Moisés 

se han sentado los escribas y fariseos”

Nadie puede acusar a Jesús de no hablar y actuar con plena libertad. No vale afirmar de Él que dijo o hizo según su tiempo; es la primera advertencia.

Hablo desde el campo de la fe y de la religión; del ambiente social, cultural y político es tanta la división, que mejor no entrar en diálogos imposibles.

Una cosa es que, hoy vivamos en medio de un pluralismo cultural y religioso y, en muchos casos y ambientes, desgraciadamente, de ignorancia cultural y religiosa con la gravedad, y atrevimiento, de hablar como maestros; y otra cosa es vivir hoy la misma realidad que revela Jesús.

Concretamente lo que nos incumbe desde la fe es ver que, también hoy se han sentado en la Cátedra de Pedro los escribas y fariseos; cualquier ser humano, esté documentado o no, se ve con capacidad de remover los cimientos de la Iglesia, actuando en consecuencia a “su verdad”

Jesús dijo:

“Haced y cumplid lo que os digan; 

pero no hagáis lo que hacen”

Ante cualquier ser humano que, busque la Verdad, y actúe en consecuencia, hay que hacer lo que dice y cumplirlo; pero cuando “los maestros de hoy” hablan, desde la Cátedra de Pedro, hay mucho que discernir para sacar una migaja de bien de lo que dicen y hacen.

El seguimiento de Jesús, cuando es real, evita hablar y actuar para que lo oiga y lo vea la gente; la vanidad es difícil de ser reconocida en uno mismo. ¡Qué sutilmente podemos caer en esta tentación!

“Vosotros no os dejéis llamar “rabbi”, 

porque uno solo es vuestro maestro”

Hoy es importante reflexionemos y pensemos, precisamente, sobre los maestros que seguimos; y muchos más cómo es nuestra vida siguiendo a Jesús, el único Maestro porque, ante tanto campo revuelto, qué fácil es no escuchar a nadie, ni a Dios, y terminar por decir y hacer lo que nos parece mejor.

Es la manera sutil de destrozar todo sentido comunitario de la vida; no sólo el del campo religioso y de la fe, sino el amplio sentido de la vida cotidiana, familiar, social y de preocupación positiva por el bien del prójimo.

“El primero entre vosotros 

será vuestro servidor”

Lo primero, que debe hacer quien se considere superior ya sea en el campo de la cultura o en el religioso, es orientar y ayudar a cimentar la vida en la Verdad; no es buen maestro quien “crea confusión” en lugar de poner luz en medio del mundo desde la cultura, la religión y la fe.

Los ensayos científicos son para los preparados y maduros de la materia.

Desde el mundo es, desgraciadamente, lógico que, se “eduque” en la vanidad, ser el primero en ser servido y buscar el aplauso para ser enaltecido; pero cuando lo vemos en nuestra propia vida de fe, o en los que deben dar luz con su palabra y acción, que nunca sirva para justificar el subjetivismo, sino que sea para darnos cuenta de la pobreza que ello significa y pedir nuestra conversión. Jesús nos dice:

“El que se enaltece será humillado, 

y el que se humilla será enaltecido “

 Federico  Allara


SANTORAL DEL DÍA

s. Rosa da Lima, virgen, terciaria dominica



HOY YO ME OFREZCO






No hay comentarios: