domingo, 13 de abril de 2025

“A LOS POBRES LOS TENÉIS 

SIEMPRE CON VOSOTROS” 

Meditación-Oración de la PALABRA DE DIOS

Fray Federico Allara O.F.M

PALABRA DE DIOS

5 minutos en nuestro "día a día"

(Clic en los textos para leer)

Juan 12,1-11

12 Una mujer derrama perfume sobre Jesúsa
(Mt 26.6-13; Mc 14.3-9)
Seis días antes de la Pascua fue Jesús a Betania, donde vivía Lázaro, a quien había resucitado. Allí hicieron una cena en honor de Jesús. Marta servía, y Lázaro era uno de los que estaban a la mesa comiendo con él. María, tomando unos trescientos gramos de perfume de nardo puro, muy caro, perfumó los pies de Jesús y luego los secó con sus cabellos. Toda la casa se llenó del aroma del perfume. Entonces Judas Iscariote, uno de los discípulos, aquel que iba a traicionar a Jesús, dijo:
–¿Por qué no se ha vendido este perfume por trescientos denarios, para ayudar a los pobres?
Pero Judas no dijo esto porque le importasen los pobres, sino porque era ladrón y, como tenía a su cargo la bolsa del dinero, robaba del que allí ponían. Jesús le dijo:
–Déjala, porque ella estaba guardando el perfume para el día de mi entierro. A los pobres siempre los tendréis entre vosotros, pero a mí no siempre me tendréis.
Conspiración contra Lázaro
Muchos judíos, al enterarse de que Jesús estaba en Betania, fueron allá, no solo por Jesús sino también por ver a Lázaro, a quien Jesús había resucitado. 10 Entonces los jefes de los sacerdotes decidieron matar también a Lázaro, 11 porque por causa suya muchos judíos se separaban de ellos y creían en Jesús.

DÍA 14 ABRIL  CICLO  -C

 Seis días hacían falta para la celebración de la Pascua y Jesús fue a Betania

Para muchos cristianos no es trascendente conocer el porqué de la Pascua, que Jesús inició como nueva, con la donación de su Cuerpo y de su Sangre en la Cena de despedida de sus discípulos, que hemos recibido como don, nunca imaginado, dado a los bautizados, y poder hacer presente su Memorial de Muerte y Resurrección en cada Eucaristía.

¡Triste debe ser para Jesús ver cómo, demasiados creyentes no aceptan su herencia, que no es la obligación de una Ley, sino de su misma Persona divina, en Presencia de Amor permanente!

La falta de fe no queda subsanada por los dioses en los que podemos apoyarla, sino que se manifiesta en el Corazón de Jesús, por el ¡no! dicho a su Persona, que espera, como todo ser que ama, que la respuesta sea ¡sí!

En Betanía le ofrecieron una cena. Jesús no tenía donde reclinar la cabeza.

“Marta servía, y Lázaro era uno 

de los que estaban en la mesa”

No sigamos leyendo si pasamos de detenernos ante Jesús, que llamó desde el sepulcro al que está sentado a la mesa; porque para Dios la muerte es el paso a resucitar y no volver a morir. Es el milagro del poder de Jesús sobre la muerte, no para admirarnos, sino para interrogarnos y responder si creemos que por Cristo estamos llamados a la vida eterna.

Digo, con todo respeto que, no sigamos leyendo; y me lo digo a mí mismo porque, lo que sigue es de menor importancia, y hasta de escándalo, como lo fué para Judas; y lo sigue siendo para quienes razonan de forma precipitada, hoy igual que ayer, sin reconocer la Vida de Jesús.

“María tomó una libra de perfume de nardo

le ungió a Jesús los pies y 

se los enjugó con su cabellera

Sin fe en Cristo, Dios resucitado, todo sigue careciendo de valor y es motivo de escándalo cuanto se hace con amor por Cristo vivo.

Si creemos, podemos entender las palabras de Jesús y la acción de María.

Cuando se ama de verdad lo sencillo es grande para el amado y lo grande sabe la medida del amor. Para quien ama todo es poco en agradecer.

¡Jesús lo merecía todo de María, lo reconocía como Mesías y agradecía haber devuelto a la vida a su hermano Lázaro!

Cuando no hay amor salen del corazón pensamientos y palabras que revelan su frialdad, sin importarles el motivo por el que manifiestan el escándalo de lo que juzgan.

“Por qué no se ha vendido 

este perfume por trescientos denarios 

para dárselos a los pobres?

Por esto Jesús responde:

“Déjala, lo tenía guardado 

para el día de mi sepultura; 

porque a los pobres les tenéis 

siempre con vosotros

pero a Mí no siempre me tenéis.

A Jesús no lo tenemos físicamente, pero sí lo tenemos resucitado y es  merecedor hoy, y cada día, de toda muestra de amor agradecidos.

“Los sumos sacerdotes 

decidieron también matar a Lázaro, 

porque muchos judíos, 

por su causa, se les iban con Jesús.

¡Que Dios nos conserve la fe y la unidad de los creyentes!

Federico  Allara


SANTORAL DEL DÍA

ss. Tiburcio, Valeriano y Máximo, 

mártires en la via Appia


CRISTO ES MI VIDA




No hay comentarios: