lunes, 11 de noviembre de 2024

“HEMOS HECHO LO QUE 

TENÍAMOS QUE HACER”  

Meditación-Oración de la PALABRA DE DIOS

Fray Federico Allara O.F.M

Animación a la lectura 

PALABRA DE DIOS

5 minutos en nuestro "día a día"

(Clic en los textos para leer)

Tito 2,1-8.11-14

Salmos 36

Lucas 17,7-10
El deber del que sirve
“Si uno de vosotros tiene un criado que regresa del campo después de haber estado arando o cuidando el ganado, ¿acaso le dice: ‘Pasa y siéntate a comer’? No, sino que le dice: ‘Prepárame la cena y estate atento a servirme mientras como y bebo. Después podrás tú comer y beber.’ Y tampoco da las gracias al criado por haber hecho lo que le mandó. 10 Igualmente vosotros, cuando ya hayáis hecho todo lo que Dios os manda deberéis decir: ‘Somos servidores inútiles; no hicimos más que cumplir con nuestra obligación."

DÍA 12 NOVIEMBRE  CICLO  -B

Se necesita tener mucha sabiduría para conocer lo que nos corresponde hacer a cada uno y tener la satisfacción de haberlo hecho.

No tenemos estadística de quienes advertimos el valor de hacer examen de conciencia; frase que puede sonar extraña en nuestro tiempo. Es raro e insólito que hablemos de nuestra propia  conciencia y, en caso de hacerlo, es necesario que advirtamos si deseamos  conocer también lo que omitimos.

El examen de conciencia es un buen medio para conocernos si deseamos “crecer en verdad” consiguiendo que, el “propio yo” no la acalle.

No es fácil saber lo que hemos de hacer cuando hoy se valora más la actividad, por sí misma, que mirar y reconocer si el trabajo que realizamos corresponde al bien común.

Nuestra forma de trabajar revela cómo somos, quiénes somos y la referencia que nos mueve a hacer lo que hacemos. 

Por esto, decir que “hemos hecho lo que teníamos que hacer”, no siempre expresa el bien.

Quien no escucha la voz que habla a su conciencia puede muy bien errar en lo que hace y, según la referencia, que nos mueve en lo que hacemos, sabemos en qué dirección trabajamos, para qué, para quién y para quiénes.

Jesús pone el ejemplo de los esclavos. ¿Nos extraña?

Hoy existe la esclavitud como hecho real desde cualquier edad, pero la falta de examen de conciencia puede hacer que dejemos de advertir que todos podemos crear dependencia y esclavitud, desde nuestros hogares.

¿Acaso tenéis que estar agradecidos al criado porque ha hecho lo mandado?

Del Evangelio hemos de entender lo que los textos nos quieren decir.

No queramos ver en cada texto, explicitada, toda la verdad de Amor de Jesús. Nos basta desear ver lo que cada relato nos quiere decir sin comparar.

Me atrevo a decir que, a los que sirven no les deberíamos considerar criados; nadie tiene derecho a considerarse dueño de nadie y debemos ser agradecidos. Quien sirve posee la misma dignidad.

Si el trabajo nos honra, valoremos a quien lo hace.

La vida expresa la verdad de lo que somos y las referencias que tenemos.

Bien sabemos cuáles son los criterios del mundo y cuáles los que buscan el bien común de todos los seres humanos.

“Cuando hayáis hecho todo lo que se os ha mandado decid:

Lo mandado por Dios, en Cristo Jesús, es amarnos y perdonarnos como hermanos; somos hijos de un mismo Padre y, esforcémonos por la unidad de todos.

¿Cuándo podemos decir: “He hecho todo lo que tenía que hacer”?

Somos siervos inútiles, hemos hecho lo que teníamos que hacer”.

Al hombre moderno no le debe sonar bien ser inútil si olvida que la vida y lo que somos, libres y nunca esclavos, es por Amor divino.                                              

F. Allara


SANTORAL DEL DÍA

S. Josafat Kuncewicz, obispo y mártir



MIRALE...







No hay comentarios: