domingo, 11 de agosto de 2024

 “YO SOY EL VERDADERO 

PAN BAJADO DEL CIELO”

 Meditación-Oración de la PALABRA DE DIOS

Fray Federico Allara O.F.M


 Animación a la lectura 

PALABRA DE DIOS

5 minutos en nuestro "día a día"

(Clic en los textos para leer)


1 Reyes 19,4-8

Efesios 4,30-5,2

Juan 6, 41-51

41 Por eso los judíos comenzaron a murmurar de Jesús, porque había dicho: “Yo soy el pan que ha bajado del cielo.” 42 Y decían:
–Este es Jesús, el hijo de José. Nosotros conocemos a su padre y a su madre: ¿cómo dice ahora que ha bajado del cielo?
43 Jesús les dijo:
–Dejad de murmurar. 44 Nadie puede venir a mí si no lo trae el Padre, que me ha enviado; y yo lo resucitaré el día último. 45 En los libros de los profetas se dice: ‘Dios instruirá a todos.’ Así que todos los que escuchan al Padre y aprenden de él vienen a mí.
46 “No es que alguien haya visto al Padre. El único que ha visto al Padre es el que ha venido de Dios. 47 Os aseguro que quien cree tiene vida eterna. 48 Yo soy el pan que da vida. 49 Vuestros antepasados comieron el maná en el desierto, y sin embargo murieron; 50 pero yo hablo del pan que baja del cielo para que quien coma de él no muera. 51 Yo soy el pan vivo que ha bajado del cielo; el que coma de este pan vivirá para siempre. El pan que yo daré es mi propio cuerpo. Lo daré por la vida del mundo.”


XIX DOMINTO TIEMPO ORDINARIO  CICLO  B


El rey Ajab es reconocido como un rey malvado por sus políticas religiosas. Se casó con Jezabel, quien introdujo el culto a Baal. En su época reinaba un auténtico paganismo.

Ajab y Jezabel quieran exterminar a todos los profetas de Israel. Entre ellos a Elías, el único Profeta que habla en nombre de Dios denunciando  el poder y actuación fanática de Ajab y Jezabel contra los profetas de Yahvé. Afirma que, por encima de la autoridad del rey está “La Ley de Moisés”. Destruye a los falsos profetas y es perseguido por Jezabel.

Es necesario conocer este estado de Israel para entender el texto de la Escritura proclamada.

Elías recorre simbólicamente el camino de Moisés hasta llegar al Monte Sinaí, llamado también Horeb. “Un ángel le provee de pan para el camino”, preanuncio de lo que Jesús nos dirá en el Evangelio.

Ef. 4,30-5,2

Muy interesante leerlo y  meditarlo personalmente.

Jn. 6, 41-51

Una cosa es conocer y otra creer.

Es más fácil decir “creo en Dios” que “creer en Cristo Jesús”.

Dios es un Ser que entra en la imaginación del ser humano, no en el entendimiento. Hay más fe imaginada que conocimiento de la Verdad del Dios Real.

Jesucristo es una persona concreta. Es una “Persona Divina y Humana”.

Aun así es más fácil conocer a Dios en Cristo que a una persona entre nosotros.  


“Nadie puede venir a mi Si el Padre no lo atrae”


Sin embargo nos dice: “Serán todos discípulos míos”

“Escuchar al Padre es escuchar la Vida de Jesús”. “Quien me ve a Mí ve al Padre”

El problema es el conocimiento objetivo de Cristo.

Es el único que está junto a Dios y que puede y ha venido para hablarnos de Dios e identificarlo como Dios Uno y trino y como Padre.

 Jesús les dice: “no critiquéis”

Toda la división que existe, a nivel humano y dentro del campo religioso y creyente, proviene de la “crítica”. Santiago nos advierte de la lengua.


El que cree tiene vida eterna”


La verdadera fe da el conocimiento y la experiencia de lo eterno en el tiempo.


“Yo Soy el Pan vivo bajado del cielo”


Recordar el “Yo Soy” de Dios a Moisés como “identidad de Jesús”. Las dos afirmaciones son reales, pero exigen el conocimiento y la fe. Las cosas de Dios no son matemáticas.


“Cristo no amó y se entregó a sí mismo 

para ser sacrificado por nosotros, como ofrenda 

y sacrificio de olor agradable a Dios”


Sacrificio es hacer sagrada la vida. Hay que corresponder con el sacrificio de la vida. Hacer oblación de la propia vida con amor es convertirla en “hostia viva” agradable a Dios, haciendo la vida sagrada. Vivir relacionando el conocimiento y la credibilidad en Dios.

No por practicar o simplemente “comer el Pan de Vida” se realiza lo eterno y la inmortalidad.


“El Pan que Yo daré es mi carne para la vida del mundo”


El mundo es enemigo de Dios y del alma y, Dios ha enviado a su Hijo para dar vida al mundo; para que el mundo, que es nuestra parte inclinada al mal por estar en el mundo y por ser, por naturaleza parte de él, se convierta por la Gracia de la redención.

Así es como entendemos, conocemos, creemos y amamos “el Pan de Vida bajado del cielo”, que es toda la Vida de Cristo Jesús, instituido como Memorial y convertido su Cuerpo en este Pan que comemos y esta Sangre que bebemos.

A tal Don le corresponde la libre opción humana de aceptar este Amor revelado, y objetivo, celebrarlo, creerlo y amarlo para que se dé, en la vida del creyente, la vida eterna y la esperanza de vivirla en la Casa del Padre.

F. Allara

 

SANTORAL DEL DÍA


SANTA CLARA DE ASÍS,
VIRGEN Y FUNDADORA, II ORDEN


Fiesta para la Familia Franciscana
Solemnidad para II Orden



DIME COMO SER PAN...










No hay comentarios: