lunes, 3 de junio de 2024

 

UN HOMBRE PLANTÓ UNA VIÑA

Meditación-Oración de la PALABRA DE DIOS

Fray Federico Allara O.F.M


Animación a la lectura PALABRA DE DIOS

5 minutos en nuestro "día a día"

(Clic en los textos para leer)


2 Pedro 1, 2-7

Salmos 90

Marcos 12,1-12

Parábola de los labradores malvados
(Mt 21.33-46; Lc 20.9-19)
Jesús comenzó a hablarles por medio de parábolas. Les dijo: “Un hombre plantó una viña, le puso una cerca, construyó un lagar y levantó una torre para vigilarlo todo. Luego la arrendó a unos labradores y se fue de viaje. A su debido tiempo mandó un criado a pedir a los labradores la parte de cosecha que le correspondía. Pero ellos le echaron mano, le golpearon y lo enviaron con las manos vacías. Entonces el dueño mandó otro criado, pero a este lo hirieron en la cabeza y lo insultaron. Mandó otro, y a este lo mataron. Después mandó otros muchos, pero a unos los golpearon y a otros los mataron.
“Todavía le quedaba uno: su propio hijo, a quien quería mucho. A él lo mandó el último, pensando: ‘Sin duda, respetarán a mi hijo.’ Pero los labradores se dijeron unos a otros: ‘Este es el heredero; matémoslo y la viña será nuestra.’ Así que lo cogieron, lo mataron y arrojaron su cuerpo fuera de la viña.
“¿Qué hará el dueño de la viña? Pues irá, matará a aquellos labradores y dará la viña a otros.
10 “¿No habéis leído lo que dicen las Escrituras?:
‘La piedra que despreciaron los constructores
es ahora la piedra principal.
11 Esto lo ha hecho el Señor
y nosotros estamos maravillados.’ ”c

12 Quisieron entonces apresar a Jesús, porque sabían que la parábola iba contra ellos. Pero como tenían miedo de la gente, le dejaron y se fueron"


DÍA 3 JUNIO  CICLO   -B

 

Dios creó un Universo para el hombre, y al ser humano para vivir de su Gloria.

¡Qué maravilla de hogar, obra de la Sabiduría divina!

Un verdadero paraíso con pan y techo para todos.

Llamados a ser contemplativos y dominadores del hogar, en convivencia pacífica en las manos providentes de Dios Creador de tal paraíso gratuito.

Pero, toda belleza, sin la humildad de recibirla desde las manos del Amor, no siempre es bien entendida y acogida por la inteligencia del ser humano, quién usando de su libertad desea apropiarse de todo lo bueno y bello, errando al pensar que es la riqueza con la que puede vivir sin la interferencia de quien la ha creado y se la ha regalado.

Así es como el ser humano se queda en su vaciedad solo con lo creado.

Es entonces cuando el Creador, que no dejar de amar, planta una viña, elige a unos pocos de los esclavos de mundo, con el fin de entablar una nueva relación de amistad que fuera creciendo hasta el reconocimiento de la Verdad de su Amor, y quedar reconciliados para siempre Creador y criatura, Universo y Humanidad.

¡Con qué cuidado y con cuántas oportunidades Dios ha hecho realidad su amor para ser conocido hasta aceptar la amistad y el amor divino!

Dios ha ido enviando mensajeros de paz que el hombre ha ido destruyendo desde su mirada al exterior que existe gracias al Creador, como dice s. Agustín.

En una locura de Amor divino, Dios envía a su único Hijo, a su hogar, a la viña elegida, pero “los suyos tampoco lo recibieron” y lo condenaron pensando que, de una vez para siempre, se quedaban con la herencia, que se les había dado gratuitamente.

Es la locura de la mente, del orgullo y del egoísmo, despreciar lo gratuito y matar al dador para quedarse con lo que sigue siendo riqueza temporal.

 

“La piedra que despreciaron los constructores

es ahora la piedra angular que corona el edificio”

 

La muerte del Hijo, ha resultado ser la causa creadora de una nueva viña, para nuevos viñadores que puedan

·       Conocer, creer y amar al Creador,

·       A la misma PALABRA, que había creado el hogar y, que ha venido para recrearlo, estableciendo la Paz y, ofreciendo un nuevo hogar para vivir agradeciendo la riqueza del Universo y la Presencia del mismo Dios-con-nosotros, a quienes libremente le quieran aceptar y bien convivir.

 

“Los Maestros de la Ley entendieron que la parábola iba dirigida a ellos,

pero no era la Hora de Jesús”

 

¿Qué hacemos del nuevo hogar universal y de su Cuerpo, la Iglesia? 


F. Allara

SANTORAL DEL DÍA

SS. CARLOS LWANGA Y COMPAÑEROS, 

MÁRTIRES DE UGANDA



 LA PIEDRA ANGULAR



LA PIEDRA 

Hechos 4, 11-12 


Jesús es la piedra 

que desecharon los arquitectos,  

y se ha convertido en piedra angular.  

Bajo el cielo, no se nos ha dado otro nombre  

que pueda salvarnos,   

ningún otro nombre puede salvar







No hay comentarios: