domingo, 16 de junio de 2024

NO BASTA DECIR SOY CREYENTE.

LA PAZ ES OBRA DEL AMOR Y DEL PERDÓN 

 Meditación-Oración de la PALABRA DE DIOS

Fray Federico Allara O.F.M



Animación a la lectura PALABRA DE DIOS

5 minutos en nuestro "día a día"

(Clic en los textos para leer)


1 Reyes 21,1-16

Salmos 5

Mateo 5,38-42

 LA VENGANZA
(Lc 6.29-30)

38 “Habéis oído que antes se dijo: ‘Ojo por ojo y diente por diente.’ 39 Pero yo os digo: No resistáis a quien os haga algún daño. Al contrario, si alguien te pega en la mejilla derecha, ofrécele también la otra. 40 Si alguien te demanda y te quiere quitar la túnica, déjale también la capa. 41 Y si alguien te obliga a llevar carga una milla, ve con él dos. 42 Al que te pida algo, dáselo; y no le vuelvas la espalda a quien te pida prestado.


DÍA 17 JUNIO   CICLO   -B


Dios sólo hay uno, y de Él depende que sea conocido.

Que sea creído es cuestión suya y de la inteligencia, voluntad y libertad de cada ser humano; lo que expresa que, creer en Dios no puede quedar en algo propio, porque es la libre respuesta del ser humano a Dios y no a cualquier idea o subjetividad humana.

Esta es la causa de tantas religiones y filosofías humanistas. Ello indica el fenómeno trascendente y religioso como realidad humana. Su consecuencia es la búsqueda del objeto de la fe que cada uno encuentra desde su cultura y su realidad existencial.

Lo que cada uno hallamos como objeto de nuestra fe debe ser el punto de diálogo de mutua ayuda en el discernimiento de la Verdad y, nunca debe ser causa de enemistad, sino de encuentro.

Es iniciativa de Dios que, todos los caminos y senderos, sinceros en la búsqueda o en la vivencia de la fe de cada uno, sean procedimiento y medios que llevan a la unidad en la fe.

A ella se llega por estos diversos modos de vivirla y por el Amor del único Dios, que no hace diferencias en su llamada, sino que cuida y sabe esperar.

Cada ser humano puede conocerle, creerle y amarle llegando a Él por caminos diferentes.

Las diferencias entre nosotros siempre son nuestras, nunca del Amor divino.

Los enfrentamientos racionales o religiosos son nuestros, nunca de parte de Dios. Y si todos buscáramos y viviéramos, cada uno, la verdad del objeto de nuestra fe, no habría enemistad ni violencia, y menos aún en Nombre de Dios.

Enemistad y violencia en Su Nombre indica cisma y error en la Verdad.

Hoy el texto del Evangelio del Dios de nuestra fe nos habla de algo difícil de aceptar desde nuestras religiones y filosofías.

Jesús nos dice:

“Ya sabéis que os dijeron: “Ojo por ojo, diente por diente”

Éste era un avance moral y ético de conducta en su tiempo. No se permitía devolver al mal recibido de forma arbitraria, sino retornar o devolver en igualdad al daño percibido.

Y añade Jesús:

“Pero Yo os digo: No devolváis mal a quien os lo hace.

Si alguien te pega en la mejilla derecha, ofrécele también la otra”

Entendamos y comprendamos bien las palabras de Jesús. Algunas de sus frases, a veces, no hay que interpretarlas desde su realismo y literalmente porque nos pueden parecer absurdas. Y Dios no es absurdo ni habla de forma irregular.

          Cuando a Jesús le pegaron sin razón dijo:

Si he respondido mal dime en qué, y si no, ¿por qué me pegas?”

No basta decir soy creyente.

El Dios revelado en Cristo nos llama al amor con que nos ama a todos.

“Da a todos los que te pidan, y no te desentiendas de quien te quiere sustraer”

La paz es obra del amor y del perdón, nunca de la guerra.                

 F. Allara 


SANTORAL DEL DÍA  

SS. BIAGIO Y DIÓGENES, 

MÁRTIRES EN LA VIA SALARIA ANTIGUA



EL AMOR




         


        

No hay comentarios: