domingo, 26 de noviembre de 2023

Meditación-Oración de la PALABRA DE DIOS

Fray Federico Allara O.F.M


Christ_Pantocrator_Deesis_mosaic_Hagia_Sophia

Animación a la lectura PALABRA DE DIOS

5 minutos de nuestro "día a día"


Domingo 26 Noviembre


Mateo 25, 31-46

El juicio sobre las naciones
"31 “Cuando venga el Hijo del hombre rodeado de esplendor y de todos los ángeles, se sentará en su trono glorioso. 32 Todas las naciones se reunirán delante de él, y él separará a unos de otros como el pastor separa las ovejas de las cabras. 33 Pondrá las ovejas a su derecha y las cabras a su izquierda. 34 Y dirá el Rey a los de su derecha: ‘Venid vosotros, los que mi Padre ha bendecido: recibid el reino que se os ha preparado desde la creación del mundo. 35 Porque tuve hambre y me disteis de comer, tuve sed y me disteis de beber, fui forastero y me recibisteis, 36 anduve sin ropa y me vestisteis, caí enfermo y me visitasteis, estuve en la cárcel y vinisteis a verme.’ 37 Entonces los justos preguntarán: ‘Señor, ¿Cuándo te vimos hambriento y te dimos de comer, o sediento y te dimos de beber? 38 ¿O cuándo te vimos forastero y te recibimos, o falto de ropa y te vestimos? 39 ¿O cuándo te vimos enfermo o en la cárcel, y fuimos a verte?’ 40 El Rey les contestará: ‘Os aseguro que todo lo que hicisteis por uno de estos hermanos míos más humildes, por mí mismo lo hicisteis
41 “Luego dirá el Rey a los de su izquierda: ‘Apartaos de mí, malditos: id al fuego eterno preparado para el diablo y sus ángeles. 42 Porque tuve hambre y no me disteis de comer, tuve sed y no me disteis de beber, 43 fui forastero y no me recibisteis, anduve sin ropa y no me vestisteis, caí enfermo y estuve en la cárcel, y no me visitasteis.’ 44 Entonces ellos preguntarán: ‘Señor, ¿Cuándo te vimos con hambre o con sed, o forastero o falto de ropa, o enfermo o en la cárcel, y no te ayudamos? 45 El Rey les contestará: ‘Os aseguro que todo lo que no hicisteis por una de estas personas más humildes, tampoco por mí lo hicisteis.’ 46 Estos irán al castigo eterno, y los justos, a la vida eterna.”


Manifestar el reino de Dios amando


Como llega a nosotros la Palabra de Dios, llega Cristo resucitado al Altar, así hemos de ver cómo vino el Reino de los cielos a la tierra cuando María dijo Sí a la voluntad del Padre, saludada por el Ángel.

El Reino de los cielos no vino al mundo de forma espectacular; a unos pastores se les dijo que fueran a ver a “un Niño acostado en un pesebre” y a unos Magos que buscaban la Verdad, llegaron al mismo lugar conducidos por una estrella.

¿Qué vieron los pastores y los Magos?

Lo que Dios les hizo ver en su interior.

Por esto se nos dice que el Reino de Dios está dentro de nosotros. 

Si está dentro, la manifestación del Reino de Dios es nuestro amor a los demás en su Nombre; nuestra vida como verdad, justicia, paz… 

Esto es hacer que venga Su Reino como rezamos en el Padre nuestro. Así es como Dios reina en cada uno.

Entendemos que el Reino de los cielos es un Reino del interior de las personas y un Reino que se manifiesta en medio del mundo desde la realidad de Dios por medio de la verdad de los creyentes.

Siendo que corresponde a lo más íntimo, es lo que debe ser revelado y manifestado fuera de nosotros desde la verdad interior, que significa la verdad de la integridad de la persona.

Así conocemos, vemos y creemos que el Reino de Dios es el reinado de un Pueblo, la Comunidad eclesial de los bautizados, que tienen por Rey a Cristo Muerto y Resucitado.

Un Rey revelado, conocido históricamente

Un Rey oculto en su divinidad, pero revelado como Rey de paz, de justicia, de verdad y de amor.

 

El Reino de Dios en nosotros por el Espíritu


Si queremos que fructifique en nosotros su Reino escuchemos la voz del Espíritu Santo, que es el que reza en nosotros con “gemidos inenarrables”.

El Espíritu Santo conoce la voluntad del Padre y es el artífice de nuestra libertad para que lleguemos a ser lo que Dios ha pensado de cada uno, para su propio bien y realización humana.

Este es el Rey que ha vencido la muerte

Por esto entendemos que este Pueblo, que ahora camina en tinieblas, llegará a ser la Jerusalén celestial, como vida perdurable que todos deseamos, y que es la sucesión “natural-sobrenatural” de la Iglesia peregrina, donde Dios lo será todo en todos por Cristo nuestro Rey.  

Demos gracias a nuestro Rey y Señor que se ha manifestado en nuestra Historia y lo sigue haciendo en nuestra vida en situaciones adversas y en la “noche de nuestro espíritu”

Dios es el que Es, y Cristo Jesús es nuestro Rey y Señor.

 

Comentario-Meditación extraída del libro de 

FEDERICO ALLARA ARAGÓ O.F.M

SER EN VERDAD, PALABRA DE VIDA, Para un crecimiento humano, espiritual en libertad.

TOMO II ORACIÓN Y VIDA



Haz clic en la imagen del libro para conocer su contenido. 






No hay comentarios: