martes, 10 de febrero de 2026

LOS FARISEOS SE AFERRAN 

A LAS TRADICIONES

Meditación-Oración de la PALABRA DE DIOS

Fray Federico Allara O.F.M

PALABRA DE DIOS

5 minutos en nuestro "día a día"

Marcos 7,1-13

Lo que hace impuro al hombre
(Mt 15.1-20)
7
Se acercaron los fariseos a Jesús, junto con unos maestros de la ley que habían llegado de Jerusalén. Y al ver que algunos discípulos de Jesús comían con las manos impuras, es decir, sin haber cumplido con el rito de lavárselas, los criticaron. (Porque los fariseos –y todos los judíos– siguen la tradición de sus antepasados de no comer sin antes lavarse cuidadosamente las manos. Y al volver del mercado, no comen sin antes cumplir con el rito de lavarse. Y aún tienen otras muchas costumbres, como lavar los vasos, los jarros, las vasijas de metal y las camas.) Por eso, los fariseos y los maestros de la ley preguntaron a Jesús:
–¿Por qué tus discípulos no siguen la tradición de nuestros antepasados? ¿Por qué comen con las manos impuras?
Jesús les contestó:
–Bien habló el profeta Isaías de lo hipócritas que sois, cuando escribió:
‘Este pueblo me honra de labios afuera,
pero su corazón está lejos de mí.
De nada sirve que me rinda culto,
pues sus enseñanzas son mandatos de hombres.’
Porque vosotros os apartáis del mandato de Dios para seguir las tradiciones de los hombres.
También les dijo:
–Vosotros, para mantener vuestras propias tradiciones, pasáis por alto el mandato de Dios. 10 Pues Moisés dijo: ‘Honra a tu padre y a tu madre’ y ‘El que maldiga a su padre o a su madre, será condenado a muerte.’ 11 Pero vosotros afirmáis que un hombre puede decirle a su padre o a su madre: ‘No puedo socorrerte, porque todo lo que tengo es corbán’ (es decir, “ofrecido a Dios”); 12 y también afirmáis que ese hombre ya no está obligado a socorrer a su padre o a su madre. 13 De esa manera invalidáis el mandato de Dios con tradiciones que os trasmitís unos a otros. Y hacéis otras muchas cosas parecidas.

DÍA 10 FEBRERO CICLO A

“¿Por qué no caminan tus discípulos según las tradiciones de los mayores?”

A.   Una cosa es la Tradición:

-       Fuente importantísima para conocer la vida de las primeras comunidades eclesiales apostólicas -como decíamos ayer-

-       Necesaria para la garantía de las verdades dichas y realizadas por Jesús y, la Iglesia siga siendo la que viva, predique y enseñe lo que Él vivió, con el fin de que la fe en Dios según Cristo siga siendo conforme a la VERDAD REVELADA.

-       La Tradición es vida y enseñanza dinámica.

B.   Otra cosa son las tradiciones, que son formas estáticas de seguir cumpliendo lo prescrito por la Ley.

-   Las tradiciones de los mayores, como decían los fariseos para justificar sus conductas, no expresaban la verdad de la Ley dada a Moisés, porque el mismo A.T. está lleno de textos que hablan del amor exigido por Dios como testimonio del sentido de cumplir la Ley. 

-   Las tradiciones son propias de seres humanos estáticos y, ante Dios es una forma de negar la vida desde el Espíritu, aunque uno se manifieste creyente.

-       La fe en Dios se ha manifestado desde siempre “por el amor vivido”, antes que “por cumplir lo prescrito”

El ser humano es por naturaleza un ser dinámico a semejanza de Dios con el deber de crecer humanamente según el Espíritu de Dios; no en sentido mundano, que parece haber sido creado “para hacer” y no “para ser”.

·       Jesús contestó:

“Este pueblo me honra con los labios, pero su corazón está lejos de mí”

-       Jesús les responde como Dios; les habla de lo que siente Dios desde el comportamiento de sus vidas “cumplidoras sin amar”.

El culto que me dan está vacío”

-       No es a Él a quien le dan culto, sino al Dios que “manifiestan que conocen y creen”.

·       Jesús con sus palabras les dice quelos sacrificios ofrecidos y la Ley cumplida sin la verdad del amor es un culto vacío que Dios no acepta”.

“Dejáis a un lado el mandamiento de Dios, que es amar, para aferraros a la tradición de los hombres”

·       Ser creyente de Dios por Cristo es revelar con la vida el dinamismo del amor.

“Anuláis el mandamiento de Dios por mantener vuestra tradición

-       ¡Cuánto hemos de meditar este texto en nuestro tiempo!

La Iglesia y cada uno de nosotros en Ella somos dinámicos y crecemos en la medida en que no nos aferramos a la tradición de querer decir y hacer según nuestro parecer interpretativo de la Escritura y de la misma Iglesia.

-       La unidad de la Comunidad de los creyentes en el Dios revelado es la cualidad testimonial por excelencia.

-       Los Santos han amado la realidad de la Iglesia, en su momento histórico, actuando por su bien, unidos a Ella en amor al entender y creer que es la Iglesia, y no ellos, la que permanecerá hasta el fin de los tiempos.      

Federico Allara 

SANTORAL DEL DÍA 

s. Escolástica, virgen, 

hermana de s. Benedicto


TE RUEGO PADRE






No hay comentarios: