viernes, 3 de octubre de 2025

QUERER VER SIGNIFICA 

DESEAR COMPROBAR

Meditación-Oración de la PALABRA DE DIOS

Fray Federico Allara O.F.M

Animación a la lectura 

PALABRA DE DIOS

5 minutos en nuestro "día a día"

Baruc 4, 3-12.27-29

Lucas 10,17-24

El regreso de los setenta y dos
17 Los setenta y dos regresaron muy contentos, diciendo:
–¡Señor, hasta los demonios nos obedecen en tu nombre!
18 Jesús les dijo:
–Sí, pues yo veía a Satanás caer del cielo como un rayo. 19 Os he dado poder para que pisoteéis serpientes y alacranes, y para que triunféis sobre toda la fuerza del enemigo sin sufrir ningún daño. 20 Pero no os alegréis de que los espíritus os obedezcan, sino de que vuestros nombres ya estén escritos en el cielo.
Sólo el Hijo sabe quién es el Padre
(Mt 11.25-27; 13.16-17)
21 En aquel momento, Jesús, lleno de alegría por el Espíritu Santo, dijo: “Te alabo, Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque has mostrado a los sencillos las cosas que ocultaste a los sabios y entendidos. Sí, Padre, porque así lo has querido.
22 “Mi Padre me ha entregado todas las cosas. Nadie sabe quién es el Hijo, sino el Padre; y nadie sabe quién es el Padre, sino el Hijo y aquellos a quienes el Hijo quiera darlo a conocer.”
23 Volviéndose a los discípulos les dijo aparte: “Dichosos quienes vean lo que estáis viendo vosotros, 24 porque os digo que muchos profetas y reyes desearon ver lo que vosotros veis, y no lo vieron; desearon oir lo que vosotros oís, y no lo oyeron.”


DÍA 4 OCTUBRE  CICLO  C

Querer ver significa comprobar; pero mirar no garantiza la comprobación.

-        Ver es una condición física; el cuerpo humano está motivado por su espíritu, y éste de lo que ha recibido o de lo que se le ha configurado; de lo que se deduce que, el resultado de mirar depende del propio espíritu humano que mira.

-        Sólo con mirar no se tiene conocimiento cierto de lo que se ve, y más, cuando se mira a otro ser humano.

·       El “saber” entre humanos comporta las condiciones que exigen un encuentro, que no se da cuando se va hacia el prójimo con prejuicios.

Un encuentro exige humildad, atención para escuchar y poder entender, y mucha sensibilidad humana traducida en afectividad y, mejor, en amor.

El problema es mayor al tratarse de Jesús porque, lo que se quiere ver es más que su presencia física y humana. Por esto Él mismo rezó:

“Te doy gracias, Padre, porque has escondido estas cosas a los sabios y a los entendidos, y las has revelado a los pequeños”

Querer ver a Dios, desde sólo mirar humano,y desde el propio espíritu, es entender lo que añade:

“Muchos profetas y reyes quisieron ver lo que vosotros veis, y no lo vieron”

¡Lo que nos perdemos en conocer y saber cuando vamos, como profetas y reyes, con nuestros ojos y nuestro espíritu, configurados en querer ver”, tanto a nivel divino como a nivel humano!; podemos ir y no ver.

-     La “actitud” con la que vamos al encuentro del prójimodetermina lo que vemos”.

-   La “actitud” con la que vamos a desear un conocimiento de Jesúsdetermina ser” como los profetas y reyes, que no vieron, o como los que escuchaban, siendo sencillamente humanos, para ver y conocer a su medida.

· Dios ha salido de sí mismo haciéndose semejante a los creados a su semejanza; no es Dios quien se esconde.

Podemos ser nosotros, como nuestros primeros padres cuando perdieron su amistad con Dios, los que, escondidos, deseamos ver a Dios; de Él sabemos que iba de aldea en aldea para ser conocido.

“¡Bienaventurados los ojos que ven lo que vosotros veis!”

Jesús lo dijo a sus discípulos, que tuvieron que rehacer su espíritu para que, sus ojos no se equivocaran al ver en su humanidad lo que Dios les revelaba.

·       Dios desea liberar nuestra libertad para que podamos administrar nuestros talentos; no desea nuestra humillación, ni nuestra pérdida de talentos, ni coaccionar nuestra libertad.

Todo ser humano que desea crecer en conocimientos y llegar a ser alguien, se hace humilde para escuchar, aprender y conocer.

Hoy tenemos más conocimientos humanos y también del Dios revelado.

¡No nos escondamos de Dios, porque Él ve y sabe dónde estamos humana y espiritualmente, y cómo somos en realidad!   

Federico Allara


SANTORAL DEL DÍA

s. Francisco de Asís, 

fundador de la Orden franciscana, 

patrón de Italia



HAZME UN INSTRUMENTO DE TU PAZ





 

1 comentario:

Anónimo dijo...

San Francisco de Asis ruega por nuestra conversión y la de nuestras familias, para que seamos fieles al amor de Dios y valientes defensores de nuestra Fe