domingo, 21 de julio de 2024

 PARA EL AMOR NO HAY DESCANSO

 Meditación-Oración de la PALABRA DE DIOS

Fray Federico Allara O.F.M



Animación a la lectura 

PALABRA DE DIOS

5 minutos en nuestro "día a día"

(Clic en los textos para leer)


Jeremías 23,1-6

Efesios 2,13-18

Marcos 6,30-34

(Mt 14.13-21; Lc 9.10-17; Jn 6.1-14)

30 Después de esto, los apóstoles se reunieron con Jesús y le contaron todo lo que habían hecho y enseñado. 31 Jesús les dijo:
–Venid, vosotros solos, a descansar un poco a un lugar apartado.
Porque iba y venía tanta gente que ellos ni siquiera tenían tiempo para comer. 32 Así que Jesús y sus apóstoles se fueron en una barca a un lugar apartado. 33 Pero muchos los vieron ir y los reconocieron; entonces, de todos los pueblos, corrieron allá y se les adelantaron. 34 Al bajar Jesús de la barca vio la multitud, y sintió compasión de ellos porque estaban como ovejas que no tienen pastor; y comenzó a enseñarles muchas cosas"


XVI DOMINGO TIEMPO ORDINARIO   CICLO   -B


El pasado domingo Jesús decía a los Apóstoles que llevaran solo el bastón, como signo de la dignidad, que les daba desde su propia Vida.

Jeremías 23,1-6

El texto de Jeremías nos dice que 


“Suscitará de David un descendiente legítimo”


La legitimidad de este descendiente no viene de David, sino de Dios Padre, porque David es el antecedente de donde procede la referencia a la dignidad del pastor.

Que David “llegará a ser Rey de Israel” es decirnos que, los pastores del Pueblo elegido no eran los sacerdotes, ni los levitas, cuya misión, ayer y hoy, es servir, sino los ungidos como Reyes. Sobre ellos estaba la Ley, que era interpretada, en su tiempo, por los Profetas, que eran los que escuchaban la voz de Dios y sentenciaban sobre los reyes.

De ahí hemos de deducir:

1.     La unidad político-religiosa del Pueblo elegido,

2.    El porqué de los buenos y malos pastores,

3.    La dispersión de las ovejas consentida por Dios,

4.    Y el entendimiento del texto:


“El descendiente de David reinará como Rey prudente,

salvará a Judá, y lo llamarán

“El Señor-nuestra-justicia”

Efesios, 2,13-18

La espiritualidad, dije también el pasado domingo, es fruto de la fe para que no sea una devoción paralela, porque la fe comienza por creer la Palabra, y hoy nos dice en este texto

“Estabais lejos y ahora estáis cerca por la Sangre de Cristo”


La distancia de Dios viene marcada por la que tenemos en realidad de Jesucristo.

Y si alguien está cerca no es por su fe, sino por la Sangre de Cristo, aunque no la conozca.

“Porque Él es nuestra paz”


La Paz no es un sentimiento subjetivo.

La Paz es un hecho establecido por encima de la paz o la guerra del mundo, y la tienen y la viven, los que creen en el Hecho que la ha consumado, pudiendo ser vivida en medio de la tribulación.

¡Cómo lo va a entender el mundo!

Los creyentes católicos ¿somos capaces de ver la trascendencia de la siguiente frase?


“De los dos pueblos hizo uno y derribó la barrera divisoria, 

la hostilidad, aboliendo en su Carne la Ley de los minuciosos preceptos

para crear una Humanidad nueva”


Si de los dos Pueblos ha hecho uno, aceptemos lo que “se da y cómo se da” en la nueva Humanidad Reconciliada, La IGLESIA, lo que era natural-sobrenatural en el Antiguo Pueblo.

“Por esto vino a anunciar la Paz a los que

estabais lejos y a los que estaban cerca"


Mc. 6,30-34


“Los apóstoles volvieron a reunirse con Jesús”, ellos que iban permanentemente con Él.

Quiere decir que no es suficiente saber que creemos y, hasta pensando que todo lo vivimos con Él.

Con Dios y con quienes convivimos  es necesario tener momentos dedicados a estar.

¿Para qué? Sencillamente para contar lo que hemos dicho y hecho; pues, tratándose de Dios conviene saber qué decimos y hacemos en su Nombre, para su aprobación.


“Venid vosotros a solas a un lugar desierto a descansar un poco


Jesús invita a ir a solas. Quiere la intimidad y ésta requiere la soledad del desierto.

“DESIERTO”: Para estar con Jesús, no hay que llevar nada, ni esperar otra cosa que el gozo de saber que estamos con Él. ¡No es fácil ir con tanta pobreza!

Reconozcamos que, sea con Dios o con el prójimo con quien vamos a estar, la medida de tener que llevar algo puede ser la que nos da a conocer la medida de nuestra pobreza real para comunicarnos;  

El otro, y más si es Dios, debe ser para nosotros suficiente su presencia.


“Las ovejas reconocen a los buenos pastores y les siguen”


¿Quiénes son los “malos pastores” que las dispersan?, se pregunta Rainiero Cantalamesa.

“Los que confunden la autoridad con el autoritarismo; la objetividad de la verdad con la interpretación subjetiva; el servicio con el poder”.

Jesús nos revela que el amor no sabe qué es el descanso; que el amor es atento al prójimo, y que éste es antes que el descanso con los amigos.


“Jesús vio una multitud y se compadeció de ella”


El Dios, acusado de consentir tanta guerra, es el Dios que nos ha ganado con su Sangre estableciendo la Paz, que no sabemos mantener.

Es el Dios que sigue compadeciéndose de la multitud, que es la Humanidad actual, dispersa, dividida, maltratada y sin paz, porque algunos de los que tienen el bastón de la autoridad no se preocupan por conocer la realidad de los pueblos a ellos encomendados, ni de aliviar sus dolencias mientras, el Dios de la Paz y del Amor, Cristo resucitado, está en nosotros, habiendo hecho de la Humanidad ante su Padre un solo Pueblo, evangelizado por buenos pastores para llegar todos a ser miembros de su Cuerpo.

                                                                                                                                             F.Allara

 

SANTORAL DEL DÍA 

S. LORENZO DE BRINDIS, SACERDOTE CAPUCHINO,

 DOCTOR DE LA IGLESIA




VENID CONMIGO A UN LUGAR TRANQUILO

 


 

 



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