miércoles, 15 de octubre de 2025

“OS HABÉIS APODERADO DE 

LA LLAVE DE LA CIENCIA”

Meditación-Oración de la PALABRA DE DIOS

Fray Federico Allara O.F.M



Animación a la lectura 

PALABRA DE DIOS

5 minutos en nuestro "día a día"

Romanos 3, 21-30

Lucas 11,47-54

47 “¡Ay de vosotros!, que construís los sepulcros de los profetas a quienes mataron vuestros antepasados. 48 Con eso dais a entender que estáis de acuerdo con lo que vuestros antepasados hicieron, pues ellos los mataron y vosotros construís sus sepulcros.
49 “Por eso, Dios dijo en su sabiduría: ‘Les mandaré profetas y apóstoles; a unos los matarán y a otros los perseguirán.’ 50 Dios pedirá cuentas a la gente de hoy de la sangre de todos los profetas que fueron asesinados desde la creación del mundo, 51 desde la sangre de Abel hasta la de Zacarías, a quien mataron entre el altar y el santuario. Sí, os digo que Dios pedirá cuentas de la muerte de ellos a la gente de hoy.
52 “¡Ay de vosotros, maestros de la ley!, que os habéis apoderado de la llave de la ciencia, y ni vosotros entráis ni dejáis entrar a los que quieren hacerlo.”
53 Cuando Jesús les dijo estas cosas, los maestros de la ley y los fariseos se llenaron de ira y comenzaron a molestarle con muchas preguntas, 54 tendiéndole trampas para cazarlo en alguna palabra.

DÍA 16 OCTUBRE CICLO  -C

“Edificáis mausoleos a los profetas, a quienes mataron vuestros padres”

Los profetas debieron ser escuchados y creídos en su tiempo; reconocerlos a destiempo sólo sirve para darles un honor humano, cuando ellos ya han recibido un premio mayor.

La fe y el amor son para este tiempo; está bien que, para el día de difuntos, se engalanen los sepulcros donde reposan los restos de nuestros familiares; es buena costumbre.

·       Jesús acusa a los hijos de los que mataron a los profetas.

-     Esto nos puede hacer pensar si nosotros honramos, en vida, a nuestros padres y a los que decimos que amamos; porque es en vida cuando tenemos que, agradecer la de nuestros familiares con las flores del respeto y del amor.

-   ¡Cuántos padres, y cuántos prójimos, se van, con el alma muerta antes de tiempo, al no haber sido honrados, amados y creídos mientras daban una buena enseñanza y educación, que los hijos tenemos que edificar desde nuestra libertad y singularidad!

-    No hemos de ser “calco” de nuestros padres y educadores, pero hemos de reconocer que, amarlos es darles el gozo de que puedan ver que, hemos hecho, a nuestra medida, lo que para ellos era esencial en su vida.

· Jesús les acusó de ser testigos de lo que hicieron sus padres edificando mausoleos a profetas; les acusaba de ser igual a sus padres al no creer en Él persiguiéndole.

-        Si no hay fe de poco sirven los mausoleos y las flores; desde la fe no honramos a la muerte ni a los muertos; la muerte no es nada en sí misma.

-  Cuando echamos agua e incienso, el día del entierro, veneramos los cuerpos que un día han de resucitar por el mismo Espíritu que resucitó a Jesús, que nosotros llevamos en el alma desde el bautismo.

“Se le pedirá cuenta a esta generación”

-        Generación, desde Jesús, que debería vivir en consecuencia a la fe.

A medida que crece el progreso, que Dios lo quiere desde el día que creo al ser humano, creándole dominador de todo lo dejado en sus manos, se vive la vida llena de contradicciones, que demuestran el relativismo y la superficialidad; abunda en cosas esenciales de la vida, que deberían estar resueltas con el avance del saber y del poder del hombre de hoy.

“Os habéis apoderado de las llaves de la Ciencia”

· ¡Bendito saber de grandes hombres que han ayudado a crecer a la Humanidad!

-  Tenemos que agradecer a los científicos, de toda ciencia, por ser sabiduría de Dios en los humanos para bien del prójimo.

Que no nos deslumbre la Ciencia que impide ver la Luz del Amor del Dios revelado, porque se cumpliría lo que añade Jesús:

“Vosotros no habéis entrado e impedido a los que intentaban entrar”

De Jesús tenemos que aceptar lo que nos agrada y también las palabras que procuran nuestra conversión a Él, el único Dios que nos salva.

Federico Allara

SANTORAL DEL DÍA

s. Eduviges, duquesa de Polonia, religiosa



NO LLEVES CUENTA DEL MAL






No hay comentarios: