jueves, 16 de octubre de 2025

 “VALÉIS MÁS QUE MUCHOS PÁJAROS” 

Meditación-Oración de la PALABRA DE DIOS

Fray Federico Allara O.F.M

Animación a la lectura 

PALABRA DE DIOS

5 minutos en nuestro "día a día"

Romanos 4,1-8

Lucas 12, 1-7

Jesús instruye contra la hipocresía
12
Se juntaron entre tanto miles de personas, que se atropellaban unas a otras. Jesús comenzó a hablar, dirigiéndose primero a sus discípulos: “Guardaos de la levadura de los fariseos, es decir, de su hipocresía. Porque no hay nada secreto que no llegue a descubrirse, ni nada oculto que no llegue a conocerse. Por tanto, todo lo que habéis dicho en la oscuridad se oirá a la luz del día; y lo que habéis dicho en secreto y a puerta cerrada será pregonado desde las azoteas de las casas.
A quién se debe tener miedo
(Mt 10.26-31)
“A vosotros, amigos míos, os digo que no debéis tener miedo a quienes pueden matar el cuerpo, pero después no pueden hacer más. Os voy a decir a quién debéis tener miedo: tened miedo a aquel que, además de quitar la vida, tiene poder para arrojar en el infierno. Sí, tenedle miedo a él.
“¿No se venden cinco pajarillos por dos pequeñas monedas? Sin embargo, Dios no se olvida de ninguno de ellos. En cuanto a vosotros mismos, hasta los cabellos de la cabeza los tenéis contados uno por uno. Así que no tengáis miedo: vosotros valéis más que muchos pajarillos.

 DÍA 17 OCTUBRE  CICLO  -C

Jesús nos habla hoy, a todos, por medio del Evangelio; nos ayuda a conocerlo en su tiempo, con su presencia física en nuestro mundo.

-        Sus palabras siguen siendo actuales, porque vive entre nosotros.

·     El Evangelio es, para un creyente, el libro que le permite entrar en relación directa con Jesús, según la medida de su fe.

Id al texto y leedlo; es Jesús quien nos habla; os aconsejo no quedaros con los comentarios de los textos, que nos llegan de muchas partes; puede ser una pequeña hipocresía quedarnos con los comentarios, cuando Jesús está en la mesa de nuestro hogar para llenar la vida con su presencia.

“Cuidado con la levadura de los fariseos”

·     Fariseo es quien juzga a los demás; no tiene consideración de la persona a la que juzga; no la ama por su “creída seguridad moral”, que no se aplica a sí mismo.

·    Fariseo es ser indiferente ante la realidad de la Iglesia y del mundo porque, somos los que, en nuestro tiempo, llenamos el mundo y la Iglesia con nuestra vida, siempre necesita de amor y compasión.

·       Fariseo es quien juzga a Dios y es indiferente a Jesús.

¡Qué fácil es ser fariseo! No nos extrañe que los hubiera en su tiempo.

Pensar que, Dios no se entera, de nuestros pensamientos y juicios internos, es no reconocerle. El salmo 93 nos dice:

El que plantó el oído ¿no va a oír?; el que formó el ojo ¿no va a ver? Los pensamientos del hombre, en este sentido farisaico, son insustanciales”

“No hay nada escondido que no llegue a saberse”

Si vivimos en la presencia de Dios y pensáramos, cuando hablamos o juzgamos a alguien, que está presente, posiblemente, evitaríamos la hipocresía.

“Lo que digáis en la oscuridad será oído en plena luz”

-   Jesús se adelantaba a decir, a quienes lo juzgaban, lo que debía decir por amor; lo vemos, según su Evangelio,  cuando es invitado a comer en casa de fariseos.  

Nuestra condición humana nos llama a escuchar lo que se nos dice de Dios en verdad; no en pensamientos de los hombres sobre Él; si somos sinceros sabemos que, es cierto lo que se dice: “Dios o nada.

“Nada es respuesta al ser humano”, por más filosofías humanas o religiosidades, que pretenden “dar razón de ser a los interrogantes humanos que, la que nos da Dios habiéndose revelado.

Lo cual no quiere decir que, estas filosofías o religiosidades, no sean camino, que el mismo Dios permite y acepta como caminos que conducen a su encuentro; porque Dios sólo puede ser Uno y Verdadero.

“¿No se venden cinco pájaros por dos céntimos?... No tengáis miedo: valéis más que muchos pájaros”

Creamos que Dios es providente, y evitemos la indiferencia y el juicio de Él y del prójimo.

Entremos por la puerta, que es Cristo, para conocerle, creerle y amarle, desde nuestra pobre condición humana.

 Federico Allara


SANTORAL DEL DÍA

s. Ignacio de Antioquía, 

obispo, mártir a Roma


SOLO BASTA DIOS





No hay comentarios: