sábado, 6 de septiembre de 2025

SER EN CRISTO, IDENTIFICARNOS 

CON SU MANERA DE AMAR Y PERDONAR

Meditación-Oración de la PALABRA DE DIOS

Fray Federico Allara O.F.M

 Animación a la lectura 

PALABRA DE DIO1-8S

5 minutos en nuestro "día a día"

(Clic en los textos para leer)

Lucas 14,25-33

Lo que cuesta seguir a Cristo
(Mt 10.37-38)
25 Jesús iba de camino acompañado por mucha gente. En esto se volvió y dijo: 26 “Si alguno no me ama más que a su padre, a su madre, a su esposa, a sus hijos, a sus hermanos y a sus hermanas, y aun más que a sí mismo, no puede ser mi discípulo. 27 Y el que no toma su propia cruz y me sigue, no puede ser mi discípulo. 28 Si alguno de vosotros quiere construir una torre, ¿acaso no se sentará primero a calcular los gastos y ver si tiene dinero para terminarla? 29 No sea que, una vez puestos los cimientos, si no puede terminarla, todos los que lo vean comiencen a burlarse de él, 30 diciendo: ‘Este hombre empezó a construir, pero no pudo terminar.’ 31 O si un rey tiene que ir a la guerra contra otro rey, ¿no se sentará primero a calcular si con diez mil soldados podrá hacer frente a quien va a atacarle con veinte mil? 32 Y si no puede hacerle frente, cuando el otro rey esté todavía lejos le enviará mensajeros a pedirle la paz. 33 Así pues, cualquiera de vosotros que no renuncie a todo lo que tiene no puede ser mi discípulo.

 XXIII DOMINGO TIEMPO ORDINARIO 

CICLO  -C

Es de sabios querer discernir:

·       Lo que es Dios para la Humanidad;

·       Lo que ha supuesto Jesús para la Humanidad;

·       La “verdad” de ser discípulos de Cristo;

·       No errar ni confundir ser cristianos.

·       Aceptar que esta sabiduría no es propia de nuestra condición humana.

Quiero resaltar la frase del Papa Francisco, pronunciada el 4-09-2022:

·       Detrás de una apariencia religiosa se puede esconder la mera satisfacción de las propias necesidades, la búsqueda del prestigio personal, el deseo de tener una posición, de tener las cosas bajo control, el ansia de ocupar espacios y obtener privilegios, la aspiración de recibir reconocimientos, entre otras cosasSi alguien sigue a Jesús con dichos intereses, se ha equivocado de camino”.

Sab 9,13-18

“Los pensamientos de los mortales son frágiles e inseguros los razonamientos”

La filosofía moderna se gloría de su pensamiento débil y de recrearse en ser “tan libre” que, pueda llegar a despreciar su propio “yo”. Si esto es ser humano, ¿qué será la Humanidad?  

“Si Tú no das la sabiduría y le envías tu santo espíritu, ¿quién conocerá tus designios?”

Podemos tener muchos pensamientos de Dios, positivos o negativos; una sola palabra suya revelada anula muchos de nuestros pensamientos que creemos tener de Él.

“Los hombres aprendieron lo que te agrada y se salvaron por la sabiduría”

La sabiduría es la revelación de Dios, que culmina en su Palabra hecha Hombre.

Filemón, 9-10.12-17

Existía la esclavitud; Pablo trata a Onésimo, no como esclavo, sino como un hijo engendrado en la cárcel”. Hoy también hay esclavitud consentida y legalizada injustamente, que desdice del “progreso humano”

Lc 14,25-33

“Mucha gente acompañaba a Jesús”

Pronto se extendió su fama por su forma de hablar y por sus actitudes, que hacían que encontraran en Él la respuesta a sus necesidades físicas y espirituales; su fama y su manera de proceder hizo que muchos le acompañaran; algunos como “perseguidores y espías” al ver en Él actitudes que les parecían contrarias a la Ley.

La religiosidad era y es muy diferente a como la vivimos en Occidente; para ellos era el fundamento y la razón de ser de sus vidas.

Era fácil que, cualquier persona, con cierta personalidad, ofreciera un futuro, al cual se adhiriera la gente esperando beneficiarse de lo que se prometía.

Jesús marcó la diferencia desde el comienzo. Se volvió ante los que le acompañaban:

“Si alguno viene a Mí

Una cosa es acompañar, y otra “ir a Jesús”. Se puede acompañar de muchas maneras.

·       “Ir a Jesús” significa acercarse a Él por algo que interesa.

Por esto, Jesús aclara y se distingue de las personas religioso-políticas:

“Si alguno viene a Mí y no pospone a su padre y a su madre, a su mujer y a sus hijos, incluso a sí mismo, no puede ser discípulo mío”

Jesús no se dirige a los que hoy consideramos consagrados, sino que, se volvió para decir, a todos los que le acompañaban, lo que exigía para ser sus discípulos.

·       Ir a Jesús” nos exige a todos, a cada uno según nuestra vocación.

·       “Ir a Jesús” no es acompañarle esperando cualquier beneficio; como era seguir a muchos que ofrecían futuro;

·       “Ir a Jesús” es identificarse con su manera de ser y de proceder amando a Dios y al prójimo.

¿Por qué sus palabras están referidas a toda vocación humana?

·    Dios, en Cristo Jesús, está presente en todos y cada uno de los prójimos; lo que significa que, cualquier opción de vida, para Dios, es optar por Él.

·    Dios no exige imposibles; quiere evitar todo lo que pueda ser impedimento para que lleguemos a una vida identificada con sus palabras y actitudes; lo cual es exigido para bien de toda vocación humana al servicio del prójimo, por la dignidad con la que Dios a embellecido la vida de todo prójimo.

·    Desde Dios, toda vocación, sea consagrada, matrimonial o profesional y, desde su diferencia, exige la elección de lo que supone la fe y la dignidad del prójimo.

Dejar todo lo que sea impedimento para que el prójimo, sea en vida consagrada, matrimonial o profesional, experimente que ha sido elegido para ser amado.

De ahí que Jesús añada otra cuestión, no fácil de entender:

“Quien no carga con su cruz y viene en pos de Mí, no puede ser discípulo mío”

¿Qué entendemos por cargar con nuestra cruz?

-     Cargar con la cruz, desde la fe, es propiamente la consecuencia de “ir a Jesús”; por esto añade caminar detrás de Él, identificar la propia vida siguiendo sus huellas.

-  ¡Cuántas veces pensamos la fe como llevar nuestra cruz, la que puede ser consecuencia de nuestra condición humana, pensando hasta que es voluntad de Dios soportarla!

 No; lo difícil es entender que no hay separación entre “ir a Jesús” e “identificarse con su camino hacia el Calvario”

Muchos no entienden que “ir a Cristo” sea hablar de Cruz. No es hablar de Cruz, sino de ser en Cristo, de identificarnos “con su manera de relacionarse con el Padre” y, “su manera única de amar y perdonar”

·       Ir a Jesús es más que ser cicerones, porque Simón de Cirene llevó la Cruz de Cristo; a nosotros, desde la fe en Dios, se nos pide amar a Cristo Crucificado, como lo han entendido los Santos. Francisco quiso subir a la Cruz, que es identificarse con su Amor.

Una cosa es acompañar, otra, seguir, otra, ser cirineo, y otra, la más grande de la fe es aceptar la cruz, entendida como “seguir a Jesús” por el camino del Amor, que siempre conduce al Calvario para morir de amor y resucitar en vida; desde el martirio gozoso del Amor conocido libremente optado.  

¿Reconocemos que, la “fe” y “seguir a Jesús” es Don del Espíritu Santo y no cosa nuestra?

                                                                                                                                            FedericAllara


SANTORAL DEL DÍA

s. Reina, virgen y mártir


Una experiencia de Oración e interiorización 

de la PALABRA DE DIOS

(Clic aquí o en la Imagen)


AQUÍ ESTOY SEÑOR


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