lunes, 8 de septiembre de 2025

LA IMPORTANCIA DE 

LOS DOCE, DESDE LA FE 

 Meditación-Oración de la PALABRA DE DIOS

Fray Federico Allara O.F.M

Animación a la lectura 

PALABRA DE DIOS

5 minutos en nuestro "día a día"

Colosenses 2, 6-15

Lucas 6,12-19

Jesús escoge a los doce apóstoles
(Mt 10.1-4; Mc 3.13-19)
12 Por aquellos días, Jesús se fue a un cerro a orar, y pasó toda la noche orando a Dios. 13 Cuando se hizo de día, reunió a sus discípulos y escogió a doce de ellos, a los cuales llamó apóstoles. 14 Estos fueron: Simón, a quien puso también el nombre de Pedro; Andrés, hermano de Simón; Santiago, Juan, Felipe, Bartolomé, 15 Mateo, Tomás, Santiago hijo de Alfeo; Simón el celote, 16 Judas, hijo de Santiago, y Judas Iscariote, que traicionó a Jesús.
Jesús enseña a mucha genteñ
(Mt 4.23-25)
17 Jesús bajó del cerro con ellos, y se detuvo en un llano. Se habían reunido allí muchos de sus seguidores y mucha gente de toda la región de Judea, y de Jerusalén y de la costa de Tiro y Sidón. Habían venido para oir a Jesús y para que los curase de sus enfermedades. 18 Los que sufrían a causa de espíritus impuros, también quedaban sanados. 19 Así que toda la gente quería tocar a Jesús, porque los sanaba a todos con el poder que de él salía.

DÍA 9 SEPTIEMBRE  CICLO  -C

Cuando nuestro pensamiento acepta estar orientado desde la fe, la lectura de la Palabra llena el alma de paz; tanto cuando hacemos una oración agradecida como si pedimos la Luz del Espíritu para estudiarla y conocerla.

Los Santos Padres nos han legado textos que perduran en el tiempo; eran verdaderos contemplativos de la Palabra, hombres de Dios.

“En aquellos días, Jesús salió al monte a orar”

Existían las sinagogas, pero cualquier lugar era bueno para orar Jesús, porque Dios estaba permanentemente presente en Él.

El estado de vida de Dios es su Presencia. Por esto, Jesús, que acudía a las sinagogas como todo buen judío, rezaba en cualquier parte de la naturaleza.

También nosotros podemos y debemos rezar en cualquier parte, porque Dios “anda entre pucheros”; pero no debemos olvidar que, desde la fe, además, tenemos templos donde Dios está presente, porque le celebramos resucitado, reunidos en Comunidad, como creyentes de Cristo.

“Pasó la noche orando a Dios”

Era muy importante lo que iba a suceder aquel día en “trascendencia histórica”, y pasó la noche orando; por otra parte era su costumbre.

· Desde la fe, la Oración ha sido, para muchas personas, lo más trascendente de su vida y para su vida; han llegado a ser auténticos seres humanos de vida de oración.

Quien acepta el don de la fe sabe dónde estar mucho tiempo de su vida.

“Cuando se hizo de día, llamó a sus discípulos”

El domingo hablamos de la “diferencia entre acompañar e ir a Jesús”. Hoy llama a sus discípulos y, entre ellos, escogió a Doce, que nombró apóstoles.

Muchos eran los que iban con Él, identificándose con su manera de ser y de manifestarse, y también le acompañaban mujeres, como no era costumbre entre los profetas.

·       Jesús fue libre para decidir después de orar largamente con su Padre Dios.

La elección de los Doce, con nombre propio, es esencial para la fe; sabía a quienes elegía para ser Apóstoles.

No eligió a los mejores, sino a hombres débiles y traidores, como no lo eran las mujeres que le acompañaban; sin embargo, fueron sus testigos desde el inicio de su mesianismo hasta su ascensión y, cuando faltó uno, fue elegido Matías.

Dios puede hacer de un traidor un Santo cuando se deja llevar de su Amor.

Muchos de los buenos discípulos, hombres y mujeres se iban integrando; y los Evangelios no ocultan la realidad de la vida de lo Doce.

Después bajó con ellos, y se paró con un grupo grande de discípulos”

-        De nuevo Jesús marca la diferencia entre ellos, los Doce, y los discípulos.

Su Cuerpo resucitado, visible, Dios quiso fundamentarlo sobre lo Apóstoles y, de ellos eligió la Roca como centro de unidad de su Cuerpo, hoy León XIV.

La fuerza de su Espíritu sigue saliendo de Cristo resucitado, al que celebramos y recibimos como miembros de su Cuerpo, como bautizados en la Iglesia, que es más que desear tocarlo.

Que Jesús cure nuestras heridas, sobre todo espirituales.                 

 Federico  Allara

SANTORAL DEL DÍA

s. Pedro Claver, sacerdote jesuita, 

apóstol entre los negros deportados


SEÑOR DE LA SABIDURÍA







No hay comentarios: