lunes, 10 de marzo de 2025

LO PRIMERO, RECONCILIARSE 

CON EL HERMANO

 Meditación-Oración de la PALABRA DE DIOS

Fray Federico Allara O.F.M 

PALABRA DE DIOS

5 minutos en nuestro "día a día"

(Clic en los textos para leer)

Mateo 5,20-26

Una justicia superior
20 "Porque os digo que si no superáis a los maestros de la ley y a los fariseos en hacer lo que es justo delante de Dios, no entraréis en el reino de los cielos.
El homicidio
(Lc 12.57-59)
21 “Habéis oído que a vuestros antepasados se les dijo: ‘No mates, pues el que mata será condenado.’ 22 Pero yo os digo que todo el que se enoje con su hermano será condenado; el que insulte a su hermano será juzgado por la Junta Suprema, y el que injurie gravemente a su hermano se hará merecedor del fuego del infierno.
23 “Así que, si al llevar tu ofrenda al altar te acuerdas de que tu hermano tiene algo contra ti, 24 deja tu ofrenda allí mismo delante del altar y ve primero a ponerte en paz con tu hermano. Entonces podrás volver al altar y presentar tu ofrenda.
25 “Si alguien quiere llevarte a juicio, procura ponerte de acuerdo con él mientras aún estés a tiempo, para que no te entregue al juez; porque si no, el juez te entregará a los guardias y te meterán en la cárcel. 26 Te aseguro que no saldrás de allí hasta que pagues el último céntimo"

DÍA 14 MARZO  CICLO  -C

El primer signo para poder decir que tenemos fe en el Dios, revelado por Jesús con su Vida, es vivir en paz, reconciliados todos como hermanos.

La paz y la reconciliación nos exigen saber pedir perdón y tener como hábito perdonar.

La vida de Jesús fue un testimonio permanente de Amor. Vino al mundo a revelar el Amor.

Creer en Dios es creer en su Amor.

-        ¿Hacia dónde nos llama la conversión?

A lograr nuestra medida de fe con el hábito de haber aprendido a pedir perdón y a perdonar.

La conversión que no mire de fundamentarse en esta virtud, convertida en "una": Amar con fe para olvidar la ofensa y agradecer el perdón es no mirar a Jesús ni desear la verdadera conversión.

Cuando falta este fundamento “falta la justicia y no se entra en lo que significa vivir en el mundo entrando en el Reino de los cielos”.  

Los letrados y los fariseos no fueron justos con Jesús; no supieron escucharle, y se negaron a sí mismos “entrar en el Reino de los cielos”, que tenían ante ellos en la presencia de Jesús.

A algunos les motiva cierta sonrisa que, Jesús envíe a vivir fuera de la amistad con Dios; es lo más grave que puede pasar, al entrar el alma en la eternidad, a quienes llaman “imbécil y necio” a un hermano; sin embargo hoy, las palabras son mucho mayores en insultos y amenazas, y los actos más graves en violencia.

Hoy  podemos atender poco a la Palabra de Jesús y, sin embargo nos dice:

“Si cuando vas a presentar tu ofrenda sobre el altar, 

te acuerdas allí mismo de que tu hermano 

tiene quejas contra ti, 

deja allí tu ofrenda ante el altar y 

vete primero a reconciliarte con tu hermano”

Pensamos poco qué es “ir a Misa”. No es una práctica legal.

-        Es vivir en presente la Muerte y la Resurrección de Cristo en el Calvario.

Por algo se nos dijo: “Celebrad este Memorial hasta que vuelva”

Desde la fe católica la Santa Misa es el Sacramento de nuestra fe.

·       Sacramento es encuentro; por lo que la Sta. Misa es el encuentro con Dios que nos ama y nos perdona “en presente”.

·       Los dichos y actos de Jesús, Dios y Hombre verdadero, eran eternos y, nosotros, por el Espíritu Santo que invocamos, actualizamos el encuentro que tuvo Jesús con nosotros, de una vez para siempre, muriendo y resucitando en la Cruz.

·       Encuentro que realizó y realiza la Reconciliación de la Humanidad con Dios para que, nosotros vivamos reconciliados.

-        ¿Y nos preguntamos de qué nos hemos de convertir?

Desde la fe, que nos une en Iglesia, lo esencial es tener claro el Credo.

Es una contradicción celebrar a Cristo en el Altar cuando es “una comunidad dividida en sus individualidades” y, todavía más, “si decimos que tenemos fe y no celebramos el Memorial de Jesús en Comunidad”. No todo es pluralismo cuando es separación y división.

F. Allara 

SANTORAL DEL DÍA

s. Matilde, reina


TEN PIEDAD




 

No hay comentarios: