miércoles, 12 de febrero de 2014

VALENTÍN: EL SANTO QUE NO EXISTIÓ, UNA LEYENDA




El nombre de Valentín, de discutida existencia, se  atribuye a uno de los tres santos mártires romanos del s.III.


  • Un médico romano que se hizo sacerdote y que casaba a los soldados, a pesar de que ello estaba prohibido por el emperador Claudio, "El Gótico", que lo consideraba incompatible con la carrera de las armas. El emperador ordenó decapitarlo en el 270. 


Según esta historia, que fue transmitida oralmente y de la cual no hay ningún testimonio,el sacerdote se enamoró perdidamente de la hija de uno de sus carceleros, a quien dirigió una carta apasionada firmada como "tu Valentín", que dio origen a la tradición de las cartas que en muchos países los enamorados intercambian el 14 de febrero.

  • Un obispo de la ciudad de Terni, Italia, donde se encuentran los restos del cuerpo conservados en la basílica, y donde el 14 de febrero es la fiesta patronal.
  • Un mártir de la provincia romana de África.


Hacia el año 498 d. C., el papa Gelasio I recogió las leyendas sobre San Valentín y empezó a celebrarse cada 14 de febrero hasta 1969 que fue eliminada con la reforma del Calendario postconciliar. De ello hace referencia la Enciclopedia Católica.


La fiesta de san Valentín es mucho más antigua que el propio cristianismo: se enlaza con las fiestas lupercales del Imperio Romano, rituales paganos en homenaje a Fauno Luperco (de 'lupus', lobo, Pan para los griegos) que protegía a los pastores y los rebaños, y que se celebraban el 15 de febrero de cada año, cinco semanas antes del comienzo de la primavera.
Esta fiesta pagana fue sustituida por  S. Valentín con el fin de apropiar para la Iglesia la tradición de las lupercales, que se extinguió.



Varios poetas medievales europeos ensalzaron el florecimiento del amor en esta fecha, recordando que es cuando los pájaros empiezan a aparearse en el hemisferio norte, lo que dio pábulo a las versiones según las cuales se trataba de un santo vinculado al amor romántico.

PARA PENSAR Y REALIZAR EN EL AULA  Hoy, 
¿San Valentín es un invento para que consumamos más? Aquí hay un texto que bien podría servir para el debate:
San Valentín: El consumo no sirve para demostrar amor. Publicado en la página de ecologistas en acción.



No hay comentarios: