martes, 3 de marzo de 2009

L@S DISCÍPUL@S DE JESÚS DE NAZARET


PERSONAS QUE SIGUEN A JESÚS EN SU TIEMPO.

Entre l@s los que siguen a Jesús vemos grandes contrastes:

Fariseos, miembros del alto tribunal del Sanedrín, José de Arimatea.

Un "verdadero israelita" de sana tradición como Natanael.

Humildes y pescadores, desde Pedro a Andrés.

De la clase medio-baja, a un "publicano" como Leví-Mateo, que por su oficio pertenecía a la clase acomodada, rico y funcionario del Imperio.

También Las Mujeres formaron parte del grupo que seguía a Jesús desde el principio.
Le ayudan y participan en su misión (Lc 8,1-3).

Mujeres sencillas
. Probablemente algunas lo hicieran acompañando a sus esposos, otras eran viudas indefensas, esposas repudiadas y, en general, mujeres solas, sin recursos, poco respetadas y de no muy buena fama. También las había cercanas a la corte real. (Lc 8,3) dice que acompañaban a Jesús "Juana, mujer de Cusa, un administrador de Herodes, Susana y otras muchas que le servían con sus bienes" .

(La siguiente presentación conviene que la leas en pantalla grande)

Algunos de sus nombres: María, la madre de Jesús, Salomé o María, la madre de Santiago y José. Marta y María, hermanas de Lázaro (Jn 11,5). María Magdalena, (de Magdala), amiga entrañable de Jesús (Lc 8,2).



Jesús rompe esquemas y a todas les da la bienvenida como compañeras de viaje y discípulas. El respeto hacia ellas es algo novedoso. Su compasión y su simpatía hacia ellas sorprendía, dada la mentalidad judía de su tiempo.

Jesús manifiesta una delicada atención hacia ellas, una comprensión particular, puesto que en la sociedad de su tiempo no eran reconocidas ni valoradas y sí marginadas.

El Evangelio no dice que Jesús las llamara por su nombre como aparece llamando a los Doce, relacionado con las doce tribus de Israel. Probablemente serían ellas las que se acercaran a Él atraídas por su persona. Pero también es probable que no se hubieran atrevido a seguir a Jesús si Él no las hubiera invitado a quedarse.

Las mujeres comprenden a Jesús y se muestran fieles discípulas suyas. Le siguen arriesgándolo todo. Lo demuestran en el desenlace final de vida de Jesús: Mt 27,55; Jn 19,25)

Cuando Jesús Resucita, la primera persona a la que Jesús se aparece es a María de Magdala, una mujer (Jn 20, 11-18) que se convirtió en la primera testigo de Jesús Resucitado.

«... llamó a quien él quiso; .... para que estuvieran con él, y para enviarlos a predicar, (a enunciar el Evangelio del Nuevo Reino), con el poder de expulsar los demonios» (Mc 3,13-15).

Te propongo leer los textos del Nuevo Testamento haciendo clic en las citas de los Evangelios (Mateo, Marcos, Lucas y Juan). Investiga en este post sobre las personas que más te han llamado la atención y la relación que tenían con Jesús. Escribe alguna característica est@s discípul@s de Jesús.

Recursos didácticos:
Para trabajar en el aula
La Biblia. Para consultar citas.

No hay comentarios: