viernes, 19 de septiembre de 2008

QUÉ Y QUIÉN ES LA IGLESIA

Entre nosotros hay una curiosidad de conocer nuestra propia familia, nuestros antecedentes, su historia, qué es lo que nos caracteriza, los acontecimientos más importantes ocurridos y celebrados en el pasados. Todo ello, seguro que ha influido en nuestra vida.

De igual manera queremos conocer cuando y como surgió la familia de los Cristianos, nosotros la llamamos Iglesia.En estos primeros cristianos también influyen:

La época en la que viven, la situación sociopolítica, el ambiente cultural y religioso del momento:
En la siguiente página Web, además del libro de los "Hechos de los Apóstoles" puedes encontrar información para clarificarte en tus ideas sobre los orígenes de la Iglesia y las primeras Comunidades Cristianas. Clica en los enlaces.

Qué Es La Iglesia


View SlideShare presentation or Upload your own. (tags: iglesia imagenes)
Intenta tener ideas claras de los "conceptos" enlazados. Es para iniciarte y más tarde investigar y profundizar en ellos en la clase de Religión.
Una COMUNIDAD que anuncia y vive el EVANGELIO como una BUENA NOTICIA. En la que todos tenemos un sitio y trato sin distinción de raza, condición social y cultural.
En el libro de los Hechos de los Apóstoles podemos leer cómo vivían los primeros cristianos, como se organizaban en la misión y en el servicio a los herman@s, cómo eran sus reuniones en sus propias casas familiares donde compartían las Enseñanzas de JESÚS y la Fracción del Pan (EUCARISTÍA). Hasta el siglo III los Cristianos se siguen reuniendo en casas particulares. Podemos también conocer las dificultades y choques con la sociedad del momento. Como reaccionaban ante las incomprensiones de sus conciudadanos cuando intentaban explicar

Muchos de los primeros cristianos procedían del Judaísmo. En esta religión estaban prohibidas las imágenes de Dios.
Otros muchos eran griegos y romanos. Los grecolatinos adoraban a dioses con rasgos humanos. Estos eran exuberantes en la representación simbólica de sus dioses.
Todo ello hizo que los primeros cristianos se resistieran a la representación artística y se retrasaran en las manifestaciones del arte cristiano. Hasta el siglo III d.C no aparecieron las primeras representaciones.
Investiga en la Web y explica en tu Blog algunos de
los símbolos cristianos
como:
El pastor, el ancla, el pez, el crismón, la paloma, el ciervo, el cordero, la vid, etc. e incluso algunos personajes de la mitología pagana como Hércules, quien simboliza a Cristo rescatando de la muerte y el pavo real que simboliza la Resurrección de Cristo.
Aquí tienes una presentación del Arte Paleocristiano.
El arte paleocristiano se puede dividir en dos grandes periodos:
Periodo de persecución y clandestinidad (siglos II y III),
Periodo del gran arte paleocristiano en tiempos del Cristianismo como religión oficial del Imperio (parte del siglo IV). En esta fase será, por contra, un arte protegido e impulsado por las grandes jerarquías eclesiásticas de la época.
A partir del s.IV la Iglesia pasa de ser perseguida a permitida y oficial. Más tarde se convierte en una institución estrechamente ligada al emperador y a la administración del imperio. En este momento sobresale el arte paleocristiano y bizantino con las impresionantes "basílicas" y "mosaicos"
Arte Paleocristiano
View SlideShare presentation or Upload your own. (tags: arte paleocristiano)
En tu Blog de notas escribe las ideas más significativas sobre el tema que estamos estudiando referido a los inicios de la Iglesia.
Para hacer tu documento de investigación puede orientarte los siguientes puntos. Con libertad puedes seguir tu intuición y creatividad en ello.
  1. Cuando y como surge la familia de los primeros cristianos.
  2. Como vivían los cristianos en la época del Imperio Romano. (Carta a Diogneto).
  3. Explica brevemente cual era la religión del Imperio.
  4. Sobre qué y quién es la Iglesia di en quien se fundamente y los acontecimientos más importantes que la impulsan en su nacimiento.
  5. Di brevemente cual es el compromiso de la Iglesia con la sociedad actual.
Más adelante trataremos sobre la Iglesia Pueblo de Dios y la Iglesia Comunidad y también sobre el apartado Iglesia comprometida en la sociedad.
Explica qué es la "basílica", sus características y qué son los "mosaicos". En la Web investiga sobre ello. Busca las imágenes más significativas y realiza una presentación Power Point para publicarla en tu blog.

No hay comentarios: