martes, 23 de septiembre de 2008

DIOS EN "LAS RELIGIONES"

A lo largo de la historia la Religión ha estado presente en todas las culturas y civilizaciones.

Las Religiones consideradas "monoteístas" (El JUDAÍSMO, EL CRISTIANISMO Y EL ISLAM) creen en "UN SOLO DIOS". Son Religiones que tienen un mismo entorno cultural y nacen en el Oriente Medio.

Aunque estas tres Religiones creen en un ÚNICO y mismo DIOS PERSONAL, cada una de ellas tiene una manera diferente de relacionarse con Él. Lo iremos viendo a lo largo del tema.

La siguiente proyección te sitúa ante Dios, que toma la iniciativa para entrar en relación con los seres humanos, hombres y mujeres, a los que llama y ama. Por medio de ellos nos hace llegar su mensaje. En este caso es Abrahan, Jesús, Mahoma y su mujer. En la Biblia, Palabra Revelada, iremos descubriendo omailto:otr@s much@s considerad@s profetas de Dios, Hombres y Mujeres.


Para estudiar y profundizar en los temas de las grandes religiones monoteístas en el mundo clica aquí.
Durante siglos, en la Península Ibérica, hemos convivido las tres culturas, judía, musulmana y cristiana. A lo largo y ancho de la Península encontramos monumentos, museos, calles, etc insospechados que enriquecen la cultura española, fruto de la influencia de estas tres religiones.
En épocas pasadas existieron enfrentamientos pero también eran frecuentes las buenas relaciones de convivencia y amistad entre las comunidades creyentes de estas Religiones. En al actualidad se da esta misma realidad de convivencia, trabajo, respeto y diálogo contribuyendo en una convivencia pacífica y de entendimiento mutuo.
En época medieval, la judería de Toledo era una de las mayores de España y contaba con diez sinagogas.
Tenemos un ejemplo de ellas, La de Santa María la Blanca, en Toledo. Fue construida en el siglo XIII. Su estilo está influenciado por el arte almohade y por el mozárabe. Posiblemente la más grande de las sinagogas toledanas. Más tarde fue convertida en templo cristiano, bajo la advocación de Santa María la Blanca.
ARTE Y CULTURA CRISTIANA
En la Península encontramos manifestaciones de arte cristiano de todas las épocas. En esta presentación verás el Arte en la Edad Media y su expansión.


El concepto de "Basílicas" y algunos ejemplos.
Definición de "Catedral". Diferentes estilos de Catedrales en España.
ARTE Y CULTURA ISLÁMICA
Conociendo un poco más sobre como llega el Islam a España.
El Islam tiene su origen en la Península Arábiga, lugar de nacimiento de Mahoma, el profeta. Tras la muerte de Mahoma, en el año 632, el Islam inicia una fulgurante expansión, que le conducirá hacia Mesopotamia, el norte de África y la península Ibérica, donde llegará en el año 711.
En las cercanías de Córdoba


La Alhambra de Granada
INFLUENCIA DEL JUDAÍSMO E ISLAMISMO EN NUESTRO IDIOMA:
Las culturas judía, cristiana y musulmana afloran en muchas de nuestras ciudades.
Esta pluralidad cultural da origen a la Escuela de Traductores de Toledo, la cual tenía como objetivo traducir al Latín (que era la lengua común en la Europa Cristiana) toda la sabiduría oriental que se había acumulado en la España musulmana y judía de los siglos X y XI.
Tienen origen judío las palabras que proceden del hebreo: Rabí, edén, maná, mesías, sefardí, aleluya, cábala.
La palabras procedentes del árabe: tarima, arrabal, mezquino, berenjena, alcoba, alcohol, aceituna, almíbar, almirez.
EN LA GASTRONOMÍA:
Son muchos los platos típicos que proceden de las culturas judías y árabes y que a la vez los comemos en muchas de nuestras fiestas cristianas en España.
Los dulces típicamente navideños como el turrón, el mazapán o la fruta escarchada son recetas árabes. Eran elaboradas con miel puesto que el azúcar llegó a España después del descubrimiento de América.
Aunque la carne de cerdo no la comen ni los árabes ni los judíos, fueron estos pueblos quienes, ante la falta de frigoríficos, desarrollaron procesos de conservación como el salazón o el embutido.
Para conocer cada una de estas tres RELIGIONES MONOTEÍSTAS y profundizar en ellas clica en la página http://www.josefinagrau.tk/
Te ayudará en tu aprendizaje la realización de las actividades que propone esta Webquest sobre el tema que estamos dando. Haz clic sobre ella y realiza las actividades. Al terminar las presentareis en el aula a todo el grupo.
De todo lo propuesto en este tema e investigado por ti mism@ saca algunas conclusiones e ideas y escribelas en tu Blog. Realiza también con todo el material que has obtenido una presentación.

No hay comentarios: