domingo, 15 de junio de 2025

EL AMOR QUE JESÚS VIVIÓ 

ES ARRIESGADO

 Meditación-Oración de la PALABRA DE DIOS

Fray Federico Allara O.F.M

PALABRA DE DIOS

5 minutos en nuestro "día a día"

(Haz Clic en los textos para leer y orar

2 Corintios 6,1-10

Mateo 5,38-42

5. La venganza
(Lc 6.29-30)
38 “Habéis oído que antes se dijo: ‘Ojo por ojo y diente por diente.’ 39 Pero yo os digo: No resistáis a quien os haga algún daño. Al contrario, si alguien te pega en la mejilla derecha, ofrécele también la otra. 40 Si alguien te demanda y te quiere quitar la túnica, déjale también la capa. 41 Y si alguien te obliga a llevar carga una milla, ve con él dos. 42 Al que te pida algo, dáselo; y no le vuelvas la espalda a quien te pida prestado.

DÍA 16 JUNIO  CICLO -C 

Desde que el hombre existe el mal es su sombra y, esta sombra, envuelve el corazón y la mente del ser humano; capaz de superar a las criaturas inferiores, que no conocen el mal por carecer de conciencia. Los animales matan por comer, pero no tienen la satisfacción de hacer sufrir a la víctima.

¿Habremos perdido los “saberes de la conciencia”, hoy, un poco todos?

El mal supera la dignidad con la que ha sido creado el ser humano cuando, de manera desproporcionada, actúa en odio, violencia, venganza

·       La llamada Ley de Talión: “Ojo por ojo, diente por diente”

Fue un crecimiento de exigencia moral, ante el hecho de actuar en violencia superando cualquier medida.

Esta Ley equilibraba el mal recibido con el acto de venganza.

·       La ley que nos presenta Jesús se apoya en su misma Vida, como siempre.

Las razones para entender la forma de amar de Jesús son las de buscar y entender el medio usado para devolverle al ser humano su dignidad, su libertad y la manera de poder convivir en paz con todos, experimentando la felicidad desconocida por el hombre moderno. No hay otras.

No es suficiente tener fe en Jesús; hace falta creer en su Vida, en su forma de amar y de acercarse a los que le seguían, a los que le necesitaban; permitiendo que se le acercaran quienes no le escuchaban, no le creían y perseguían con odio y venganza hasta condenarlo a muerte de Cruz.

Muchas veces he dicho que es más fácil creer en Dios que en su Amor.

“No hagáis frente al que os agravia”

¡Qué difícil creer en este amor!

¡Cuánto nos cuesta perdonar, desmemoriar el mal recibido!

-  En lugar de preocuparnos de donde procede la culpa del mal, optemos por romper su sendero devolviendo bien por mal.

En esto nos diferenciamos los que queremos ser verdaderos creyentes en Jesús de los que buscan “caminos de bien” parciales, acomodados a la ideología dominante, o a la que busca dominar, que nunca rompe la línea del mal.   

-        El mal nadie lo erradicará; lo llevamos en nuestra condición humana.

La opción no es luchar por erradicar el mal, o la pobreza, o el poder, sino optar por el bien sabiendo que seremos perseguidos por los que no desean el bien de todos y para todos, y por los que se creen buenos y creyentes y no creen en la Vida de Jesús y en su justificación ante el Padre de los que le habían condenado.

“¡Padre, perdónales, 

porque no saben lo que hacen!”

Es la máxima muestra de un Amor que sólo puede ser divino, porque el mismo Dios sabe que no somos tan inocentes cuando obramos mal.

Amar con el Amor de Jesús es una forma martirial de aceptar la vida, por creer en Dios y saber dónde está la verdadera libertad y felicidad humana; aunque sólo sea pasar por la vida como instrumento de paz.

Federico  Allara


SANTORAL DEL DÍA

ss. Quirico y Julita, mártires



TODO ESTÁ EN TU ADENTRO






No hay comentarios: