domingo, 21 de abril de 2024

 JESÚS INVITA A SER ENTRE NOSOTROS 

COMO EL BUEN PASTOR QUE CUIDA SUS OVEJAS 

 Meditación-Oración de la PALABRA DE DIOS

Fray Federico Allara O.F.M


Animación a la lectura PALABRA DE DIOS

5 minutos en nuestro "día a día"


(Clic en los textos para leer)


Hebreos 4,8-12


1 Juan 3,1-2


Juan 10, 11-18

11 Yo soy el buen pastor. El buen pastor da su vida por las ovejas; 12 pero el que trabaja solamente por el salario, cuando ve venir al lobo deja las ovejas y huye, porque no es el pastor ni son suyas las ovejas. Entonces el lobo ataca a las ovejas y las dispersa en todas direcciones. 13 Ese hombre huye porque lo único que le importa es el salario, no las ovejas.
14-15 “Yo soy el buen pastor. Como mi Padre me conoce y yo conozco a mi Padre, así conozco a mis ovejas y ellas me conocen a mí. Yo doy mi vida por las ovejas. 16 También tengo otras ovejas que no son de este redil, y también a ellas debo traer. Ellas me obedecerán, y habrá un solo rebaño y un solo pastor.
17 “El Padre me ama porque yo doy mi vida para volverla a recibir. 18 Nadie me quita la vida, sino que la doy por mi propia voluntad. Tengo el derecho de darla y de volverla a recibir. Esto es lo que me ordenó mi Padre.”

  IV DOMINGO DE PASCUA   CICLO   -B


Los apóstoles son llamados a dar testimonio de Jesús muerto y resucitado como el único salvador. En esto se sintetiza el kerigma de la Buena Noticia.

Este ha de ser nuestro testimonio reforzando estas actitudes:

Ø  De diálogo sobre nuestra fe, aprendiendo a escuchar y también a saber callar, y nunca discutir.


San Juan nos cuestiona sobre dos afirmaciones:

·         ¿Nos reconocemos hijos de Dios en Cristo Jesús?

·         ¿Creemos que Dios nos reconoce a cada uno como hijos en su Hijo?


Sobre el Evangelio

“El buen pastor da la vida por sus ovejas”

Dar la vida significa amar a las ovejas.

Cuando no se ama, se gasta la vida y se pierde el tiempo sin sentido, sin que sea verdad el testimonio.

“Las ovejas lo conocen”

¿Se puede convivir sin conocer el nombre de las personas?

CONOCER implica saber de la vida del prójimo, respetarla, implicarse, y no ser indiferente a sus ideas y creencias.

Evadir conocer es actitud de mal pastor; no aceptar la realidad del otro y no corresponder es actitud de mal pastor.

Hoy se puede encubrir el “no-ser” con mil detalles que en el fondo es no aceptar al otro.

“Las ovejas me conocen a mí”

¿Somos transparentes para que nos conozcan?

Servir y desear conocer sin darse a conocer es signo de prepotencia.

El mutuo conocimiento fundamenta dos polos difíciles de unir:

Ø  La autoridad con la experiencia de la igualdad.

Jesús se hizo “uno de tantos”, se dio a conocer y realizó la síntesis de la igualdad desde la diferencia, siendo admirado por su autoridad.

Tengo otras ovejas que no son de este redil”

Hoy algunos, de los que están “fuera”, puede que estén más dentro que algunos que creemos estar en el “redil”.

¿Quién está dentro de cada hogar?

“Yo entrego mi vida para recuperarla”

Dar la vida en amor no es perderla, sino crecer en verdad.

Dar la vida es ya recuperarla. La salvación, como lo eterno, empieza aquí.

La grandeza del Amor del Buen Pastor es que no necesita nada de las ovejas.

Nuestra condición humana no puede prescindir de la necesidad del otro.

Es mejor ser conscientes de la necesidad que actuar como quien no necesita.

Quien piensa que no necesita puede derivare en ser sólo cumplidor y rutinario ejecutor, sin importarle la realidad del prójimo.

Mejor es ser humilde y realizarse en pobreza, sirviendo desde la condición humana, que actuar con temor y por obligación olvidando las ovejas.

Podemos abandonar las ovejas sin que venga el lobo.

Sepamos dar gracias por todos los prójimos que han pasado por nuestra vida como buenos pastores; sobre todo, gracias al Buen Pastor.                            

 F. Allara


SANTO DEL DÍA


S. ANSELMO, 

ARZOBISPO DE CANTERBURY Y DOCTOR DE LA IGLESIA



MI BUEN PASTOR

Al amanecer 
buenos pastos contigo encontraré--
Buen Pastor me conduces a la plenitud
Tu me amas, tu voz seguiré...
Voy confiado y seguro contigo 









No hay comentarios: