miércoles, 7 de octubre de 2009

LA PERSONA. SUS DOS DIMENSIONES: "DENTRO" Y "FUERA"

"DENTRO" Y "FUERA" dos dimensiones de uno mismo.

La INTERIORIDAD de la Persona es ese lugar íntimo donde podemos nosotros entrar y conocer lo verdaderamente somos, sentimos y queremos. Siempre lejos de la presión de todo lo que nos rodea exteriormente.
En nuestro INTERIOR nos damos cuenta de lo que nos pasa como adolescentes. Algunas veces dialogamos con nosotros mismos de manera inconsciente.
De esas vivencias interiores y diálogos salen las decisiones que tomamos en la vida.

Algunos elementos de la interioridad:
  • Nuestros afectos. Nuestros deseos, las emociones, los sentimientos .

  • Nuestros valores e ideales. Todo aquello que creemos bueno para nosotros y los demás.

  • Nuestros deseos profundos. Aquello a lo que nos sentimos llamados en la vida (VOCACIÓN).

  • El diálogo interior con nosotros mismos. Donde contrastamos lo que nos ocurre. Este diálogo encuentra sentido cuando te abres un tú.
  • El camino hacia el interior de uno mismo requiere salir de la superficialidad y crear ciertos epacios de silencio para poder escucharse a sí mimo. Es condición indispensable para SER LO QUE QUEREMOS SER.

    Frases de S. Agustín:


    "Es en mi corazón lo que yo soy lo que soy".

"Reconoce tu interior: dentro de ti está la fuente del bien, que puede manar de continuo si la profundizas siempre".

"No quieras derramarte fuera; entra dentro de ti mim@, porque en la persona interior reside la verdad".

DOS CLASES DE REALIDAD

La ciencia se ocupa de la realidad que se ve y se toca, de lo que se capta con los sentidos (tacto, vista, oído, olfato): es la realidad sensible.

Hay elementos en nuestra vida que nos influyen, son reales y no se ven:

  • el miedo. Es tan real que a veces nos paraliza por completo, (no se ve).

  • El apoyo y el cariño es una fuerza real que nos impulsa constantemente en la vida, (no se ve).

  • La relación que hemos tenido con familiares que ya no están con nosotros (han muerto), la influencia de estos seres queridos permanece en nuestro interior, (no se ve). Las personas que se han relacionado a lo largo de nuestra vida. Recordaremos siempre lo que nos enseñaron.

Esta realidad que no se ve la llamamos "realidad espiritual". Se vive en la interioridad.

DIOS, UNA REALIDAD, UN SER QUE NO SE VE

Muchas veces nos preguntamos dónde está Dios y no tenemos respuesta.

Muchas personas han percibido y percibimos a Dios como una presencia en nuestro interior, en nuestro mundo espiritual, junto con otras realidades importantes de nuestra vida que no se ven.

Para los que creemos en Dios es una realidad que no se ve; es una realidad espiritual que se vive en la interioridad. Es una PRESENCIA EN LA INTERIORIDAD QUE NOS ACOMPAÑA EN NUESTRA VIDA.



JESÚS VIVIÓ DESDE SU INTERIORIDAD

  • Buscó momentos de silencio retirándose de la intensa actividad y aislándose del grupo de sus discípulos.

  • Se retira al desierto para conocer como hacer para estar al servicio del PADRE. Para entrar en diálogo con Él, escuchar sus propios sentimientos y realizar su proyecto de vida.

  • Expresa elementos de su interioridad: Se siente amado por el Padre y con este AMOR AMA A TODAS LAS PERSONAS.

    JESÚS HABLA DE LA INTERIORIDAD

Insiste en que lo más importante de las personas es el INTERIOR, no las apariencias externas ni lo que tenemos, ni el poder, ni la importancia social, (lo que puedan decir de nosotros).

Para Jesús lo importante es que seamos personas que compartimos los que tenemos, que somos justos, que hacemos el bien, que oramos. No es importante que los otros nos vean hacerlo.
Lo importe es lo que somos en nuestro interior.

Jesús habla del "corazón" para describir la interioridad. Es en el "corazón" donde podemos vivir la experiencia y la presencia de Dios como la vivió Jesús. Hace falta hacer silencio, buscar espacios de desierto y acogerlo.

ACTIVIDADES PARA REALIZAR EN EL AULA

Lee en la BIBLIA como Jesús buscaba espacios de silencio y desierto en su relación con el Padre. Clica en el dibujo para encontrar las citas bíblicas.


Mc 6,45-46; Lc 6,12-13; Lc 22,39-44;

Jesús también nos dice de lo importante que es la vida interior de las personas:

Mt 6, 3-4. 6; Lc 6, 43-45;

Realiza las siguientes actividades que te propongo sobre el tema. Escribe en tu cuaderno las palabras para ampliar tu vocabulario. Entra en el diccionario de la "Real Academia Española" (RAE) para buscar el significado de cada una de ellas.

Crucigrama: el mundo interior

Test: El mundo interior



1 comentario:

jose miguel dijo...

Hola Josefina: te he encontrado en una búsqueda sobre talleres de interioridad. Parece ser que hay un gran movimiento para trabajar esto con el alumnado en muchos lugares... Igual buscamos un "desierto" en miniatura para que los adolescentes se encuentren consigo mismos... Habría que ayudarles con una reflexión durante y a la salida del "desierto"... A ver si nos sentamos tú y yo y perjeñamos algo... jejeje.
besos. José MIguel